LOS QUE NO SE RINDEN, REDHANZ: ÚNICOS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN ANZOÁTEGUI

Saturday, October 02, 2021
Por: Damiano, Daniela

Quince organizaciones civiles conforman esta alianza para velar por los derechos de los venezolanos en el estado Anzoátegui


En vista de que la emergencia humanitaria compleja ya estaba causando estragos, 15 organizaciones no gubernamentales del oriente venezolano optaron por unirse el pasado 10 de agosto de 2019 y formaron la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Redhanz).
 
De acuerdo con Alejandra Olivares, vocera de Redhanz y presidenta de la ONG Defensa en Acción, la iniciativa surgió en vista de la necesidad de trabajar mancomunadamente para luchar por los derechos humanos del venezolano.
 
La inquietud que todos teníamos es que había muchas organizaciones valiosas en Anzoátegui, sin embargo no estábamos conectadas. Hoy en día hay más comunicación y es más fácil a la hora de elevar una exigencia”, dijo Olivares.
 
Dentro de los objetivos de Redhanz está buscar, recibir y difundir conocimientos que sirvan para fortalecer la defensa de los derechos humanos, además de compartir experiencias y alianzas con organismos nacionales e internacionales.
 
Desde 2017, Olivares preside Defensa en Acción, una ONG que atiende a personas detenidas y ofrece apoyo a víctimas en caso de torturas, tratos inhumanos y degradantes.
 
“Entendimos que la vulneración a los derechos humanos del venezolano tiene múltiples dimensiones, por ejemplo si tenemos un problema de agua eso va a repercutir en la salud y en ese sentido tenemos organizaciones que trabajan en pro del agua y la salud. La idea es potenciar la labor de todas las organizaciones”, sostuvo Olivares.
 
Redhanz está formada por: Defensa en Acción, Súmate, Caritas, Fenasopadres, Fundación La Tortuga, Sin Mordazas, Vidas, Democracia Emprendedora, Centro de Formación para la Democracia, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Fundación pro Defensa para la Educación y la Niñez, Gente del Petróleo, Agua para Todos, Fundación Venezuela sin Barreras y Cátedra para la Paz.
 
“Tenemos organizaciones educativas, humanitarias, que trabajan los servicios públicos, de salud, formativa, electoral, de niños y adolescentes, ambientales, de libertad de expresión, cada una tiene su campo de trabajo, pero a la vez están compenetradas con las demás”, añadió Olivares.
 
Olivares indicó que el hecho de trabajar en coalición ha rendido frutos. “En el pasado mes de diciembre fueron incautados unos medicamentos de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Clarines, estos pudieron recuperarse gracias al apoyo de todos y a las redes sociales”.
 
La vocera de Redhanz manifestó que la pandemia de la Covid-19 los puso en una encrucijada. “Pero eso nos impulsó a crear nuevas iniciativas, surgieron cosas interesantes como algunos forochats que hicimos con defensores de los derechos humanos como Marino Alvarado de Provea, Alí Daniels de Acceso a la Justicia y Cristian Correa del Centro Internacional de Justicia Transicional, concursos de dibujo infantil y un índice de escasez de medicina en el municipio Sotillo en alianza con Convite”.
 
Además de Convite, Redhanz ha hecho alianzas con otras instituciones como con la Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela y Caritas.
 
También patrocinaron un evento llamado “Música por medicinas” en noviembre de 2020, otro de nombre “Hagamos el Bien” con Caritas y llevaron donativos a la Casa de Cuidado José Gregorio Hernández y al Hospital Luis Razetti en Barcelona.
 
Nos alejamos de lo que es la vinculación político-partidista, nuestro único propósito es realizar un trabajo en base a nuestras creencias que sea dirigido a la gente”. indicó Olivares.
 
 
Más presencia en el sur. De acuerdo con Olivares, el radio de acción de Redhanz comprende los municipios Juan Antonio Sotillo, Diego Bautista Urbaneja, Simón Bolívar y Guanta del estado Anzoátegui.
 
Pero la intención de la red es abarcar a la mayor parte del estado, especialmente municipios ubicados en el sur como el Independencia, Francisco de Miranda, José Gregorio Monagas y Simón Rodriguez.
 
Es un área que está bastante desasistida, el problema de la movilidad es serio y ese es un reto que tenemos. Salud, educación y servicio de agua son las principales flaquezas en el estado”, sostuvo Olivares.
 
Para Olivares, la capacitación y formación en el área de derechos humanos es fundamental y en ello se centraron en 2020.
 
“En este último año pudimos realizar ocho capacitaciones, sentimos que hay mucha necesidad de formación, hay mucho interés de las personas por aprender, hemos entendido que para hacer un buen trabajo de derechos humanos hay que capacitarse y aprender”.
 
Sentenció que aquellos que deseen tender la mano pueden escribir al correo electrónico redhanz. venezuela@gmail.com o a la cuenta en Instagram @redhanz.ve.
 
“La defensa de los derechos humanos no es un trabajo solo de las organizaciones, no es momento de quedarse cruzados de brazos, aportar para tener soluciones es tarea de todos”, dijo.
 
Por Francisco Zambrano/Runrunes

Mira más artículos de la Revista "Anzoátegui y Monagas: en el olvido" haciendo clic aquí


Tags: Emergencia Humanitaria Compleja, Venezuela, Derechos humanos.

Share