MUJERES ALZAN SU VOZ CONTRA LOS FEMICIDIOS Y LA VIOLENCIA EN EL ESTADO COJEDES

Monday, January 17, 2022
Por: Albano, Gonzalo

Durante el ano 2021 se profundizó la violencia contra las mujeres llaneras


(Gonzalo Albano Gutiérrez).- Desafortunadamente durante el año 2021, se perpetraron cuatro femicidios y un transfemicidio en el estado Cojedes. Estos lamentables hechos dejaron al descubierto un aumento y una profundización de la violencia contra las mujeres llaneras, quienes consideran que es urgente exigir reactivar, crear y promover campañas de concientización, grupos de apoyo, mecanismos legales de protección y acciones gubernamentales efectivas y reales que garanticen el cese de la violencia género, los femicidios y que además garanticen el respeto de los derechos humanos de todas las féminas y niñas de la región.

A cuatro mujeres les arrebataron la vida de manera injusta y violenta

Agosto de 2021:

En el mes de agosto, en el sector Bello Monte de la parroquia El Baúl, municipio Girardot, desafortunadamente, Mary Carmen Correa Garcés de 21 años de edad fue asesinada en su vivienda por su pareja, quien luego de quitarle la vida, se suicidó. Una menor de edad quedó huérfana como consecuencia de este hecho.

Domingo 5 de septiembre de 2021:

Aproximadamente a las 09:00 am, en el sector 11 de abril de la parroquia Apartadero, municipio Anzoátegui, Dayana Pérez de 27 años de edad, fue asesinada en su hogar por su esposo Irving Herrera (41), quien luego de matarla, se suicidó. Según información de fuentes oficiales de los cuerpos de seguridad del estado Cojedes, este crimen dejó huérfanos a tres niños de tres, seis y ocho años de edad.

Lunes 11 de octubre de 2021:

Cerca de las 03:00 am en la avenida Circunvalación de la ciudad de San Carlos, Carmen Julia Sánchez Torres de 38 años de edad, fue asesinada en su hogar de varios disparos por su pareja Joswuar Iglesias (25), quien era funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Cojedes. El homicida se suicidó luego de cometer el crimen.

Noviembre 2021:

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), halló el cadáver de Maxyara Mónica Román Tellería (46), enterrado en el patio de su propia casa ubicada en el caserío La Guamita del municipio Tinaquillo.

Maxyara Mónica Román estaba desaparecida desde el pasado jueves #18Nov. Se presume que el asesino la golpeó repetidamente en la cabeza con un objeto contundente hasta quitarle la vida, luego la enterró en el patio y huyó de la escena del crimen. Las autoridades están tras la pista del homicida. El principal sospechoso es un hombre quien presuntamente tenía una relación sentimental con la víctima.

Lunes 9 de agosto de 2021 (Transfemicidio):

Aproximadamente a las 04:20 pm, en la entrada del sector La Medinera, a la altura de la avenida José Laurencio Silva de la ciudad de San Carlos, fue asesinada por sujetos desconocidos, Michelle, una mujer trans de esa comunidad, quien era estilista y dueña de un salón de belleza.

Según información de los cuerpos de seguridad, PoliCojedes recibió una llamada en la cual les notificaban la situación y procedieron inmediatamente a trasladarse a lugar de los hechos. Michelle fue encontrada por los funcionarios policiales en su casa del sector La Medinera, sin vida, amarrada y amordazada. La minuta oficial reza que le quitaron la vida con un objeto contundente.

Capturaron a tres de los cuatro asesinos

El 19 de agosto de 2021, Douglas Rico, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a través de su cuenta oficial de Instagram, que la policía científica llanera, logró la captura de tres de los cuatros presuntos autores materiales del asesinato de Michelle.

La máxima autoridad del Cicpc, explicó que tras un arduo proceso de pesquisas, logaron precisar que, Xiomara Liset Rojas Montenegro (32), Francisco Miguel Polanco Brito (22) y Eusebio Ramón Pineda Aguilar (41), junto a Jhonattan Rafael López Yánez (39), aún por detener; acudieron el 9 de agosto a la residencia de Michelle, para que ella les realizara un trabajo de peluquería, una vez dentro de la vivienda, los criminales sometieron, maniataron y golpearon con una bombona de gas doméstico a Michelle hasta matarla.

Douglas Rico precisó, que los victimarios, fueron aprehendidos en el sector El Paraíso de la parroquia San Carlos de Austria, municipio San Carlos (Ezequiel Zamora), donde se recuperaron varias pertenencias de la víctima.

Contra la violencia y los femicidios

La psicóloga clínica Francis Trevisi, expresó que los femicidios han sido uno de los hechos más trágicos en nuestro país, y que en la mayoría de los casos, son el resultado de un proceso de violencia previo en torno a la víctima. “Podríamos decir que el suceso como tal es el desenlace fatal de la descomposición de una sociedad donde se le ha vulnerado a la mujer su salud mental, se le ha privado de una atención accesible de tipo psicológico, se le ha engañado queriendo normalizar lo que por naturaleza, sentido común, moral y ética sabemos que no lo es, y además en muchos casos se justifican las acciones y la culpabilidad de los maltratadores, victimarios y asesinos”.

En cuanto a la ayuda y protección que se les brinda a las mujeres que están siendo acosadas, maltratadas y violentadas en Venezuela, Trevisi dijo que es una ayuda insuficiente y deficiente que no garantiza la defensa y la atención psicológica adecuada y necesaria que estos casos ameritan, por eso cree firmemente que aunque la premisa psicológica siempre será denunciar al victimario, existe mucho miedo en la población femenina para realizar las denuncias. “Los mecanismos de protección no son efectivos y suficientes para evitar que estos hechos sigan ocurriendo una y otra vez”, afirmó la psicóloga.  

En el caso particular del estado Cojedes, Francis Trevisi señaló que ve con mucha preocupación el aumento de los casos de femicidios ante una población enmudecida y que basta sólo mirar las redes sociales para encontrarse con información trivial, insignificante y frívola. “No se consigue información veraz acerca de los casos registrados, aún sabiendo lo que ha sucedido, tal vez a pocas cuadras de nuestras casas o la de algún familiar, sin embargo nadie se hace eco de esta información con un tono de rechazo o repudio, todo pasa desapercibido, y el hecho es olvidado en unas cuantas semanas, inclusive si el victimario es detenido, los avances del caso no son difundidos y se desconoce su desenlace”.

“Estamos sometidas e inmersas en un patrón de genocidio”

Nhelsyr González, socióloga, defensora de los derechos de la mujer y gerente de operaciones de Acción Campesina, indicó, que en Venezuela, la impunidad en los casos de femicidios y la violencia basada en género es un hecho catastrófico que agudiza la vulnerabilidad de las mujeres, porque la respuesta y el preocupante mensaje que está enviando el Estado Venezolano a la sociedad es que no pasa nada, y que los hombres son libres de hacer lo que mejor les parezca con las mujeres, González asegura que al Estado no le preocupa lo que les suceda a las venezolanas y le parece muy grave.

“En el año 2021 se consumaron más de 200 femicidios, según las cifras y la documentación publicada por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), estas cifras son graves y demuestran que estamos sometidas e inmersas en un patrón de genocidio, por eso junto a las organizaciones de la sociedad civil, debemos coordinar acciones urgentes, continuas y contundentes para mitigar la violencia y solucionar, defender y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”, manifestó la socióloga.

Ausencia de cifras e incapacidad del Estado para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia

Yendri Velázquez, defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y miembro del equipo de investigación de proyectos de la ONG Caleidoscopio Humano, aseguró que, cuando se habla de violencia de género, la imposibilidad de acceder a la justicia, la inexistencia de mecanismos de protección y medidas para prevenir y sancionar la violencia, les facilita y les da carta abierta a los agresores para seguir cometiendo estos delitos, asimismo, Velázquez afirmó que el Estado Venezolano no ha sido capaz y no ha tenido la voluntad de garantizarle a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, por lo que cada femicidio, cada agresión que ocurre en Venezuela, es responsabilidad directa del Estado.

Velázquez también dijo que ha existido una total opacidad del Estado Venezolano para ofrecer responsable y constantemente estadísticas y cifras oficiales sobre los casos de violencia de género, femicidios y violencia en general contra las mujeres, y que solo se conocen detalles, gracias al seguimiento, la  documentación y los reportes, que están elaborando las organizaciones de la sociedad civil, los cuales evidencian una mayor cantidad de femicidios publicados y visibilizados a través de los medios de comunicación.

“Para garantizar una vida libre de violencia, las leyes tienen que ser efectivas y contundentes

Pilar Guerra, periodista y directora del portal digital informativo Mango Noticias, expresó que las instituciones gubernamentales responsables de dictaminar y hacer cumplir las leyes en Venezuela para eliminar todo tipo de acciones que atenten contra la mujer, están llamadas a actuar rápidamente con eficacia y eficiencia y que tienen la obligación de defender y promover el goce de las libertades fundamentales en los diferentes ámbitos, además de sancionar y castigar la violencia contra las mujeres con la implementación de normas penales, civiles y administrativas y el destierro de prácticas jurídicas que respalden la tolerancia de la violencia contra las mujeres.

La  comunicadora social del estado Cojedes, cree que es necesario que se activen mecanismos de acción, participación y prevención ciudadana, acompañados de una respuesta firme, rápida y eficaz de los organismos gubernamentales ante los casos de violencia contra la mujer, porque a su juicio es la mejor manera de frenar y disminuir su avance. “Las medidas jurídicas para que los agresores se abstengan de hostigar, intimidar, amenazar o poner en peligro la vida de las mujeres, su integridad o propiedad, deben ser eficientes, contundentes y reales para lograr la eliminación definitiva de los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres”. 

“La violencia contra la mujer en las zonas rurales es silenciosa y devastadora

Rosa Gutiérrez, coordinadora de Acción Campesina en el estado Cojedes, dijo que su experiencia laboral y personal le ha permitido corroborar que la violencia contra la mujer en las zonas y regiones rurales es silenciosa y devastadora, que no hay cifras oficiales, organismos de protección y acceso a la justicia, lo que permite que las víctimas sean invisibilizadas, por eso hizo un llamado para que las féminas De El Baúl, Cojedes y toda Venezuela, se organicen, sean valientes, saquen fuerzas y rompan el silencio, con la ayuda oportuna y adecuada. “Muy probablemente muchas víctimas de femicidios no estarían muertas. Violentamente han apagado la luz, la esperanza, las metas y los sueños de muchas inocentes y valiosas mujeres, solo quedó vivo el dolor, la ausencia física y emocional, la injusticia y la orfandad de los hijos, tenemos que luchar hasta logar la garantía total de nuestro legítimo derecho a una vida libre de violencia”.

 

Finalmente, las feministas, las defensoras de los derechos humanos, las cojedeñas y todas las venezolanas, exigen que el Estado Venezolano realice investigaciones diferenciadas, que ofrezca cifras oficiales sobre los femicidios y los casos de violencia contra la mujer, pero lo más importante es que adopten de una vez por todas medidas efectivas, aplicables y sostenibles para sancionar y prevenir las agresiones y las muertes violentas. Es indispensable que las leyes no sigan siendo letra muerta y verdaderamente garanticen justicia, protección, orientación y reparación a las víctimas y a sus familiares, y que el derecho a una vida libre de violencia no solo sea una consigna y una meta  imposible e inalcanzable.


Tags: Femicidios, Feminicidios, Violencia de Género, Cojedes, Venezuela.

Share