JUSTICIA Y VERDAD: LA PLATAFORMA PARA QUE SE CONOZCA EN EL MUNDO LAS VIOLACIONES DE DERECHOS EN VENEZUELA

Monday, May 16, 2022
Por: Rojas Díaz, Daniela

Con la necesidad de reunir a las distintas organizaciones de derechos humanos en un mismo espacio, para que contribuyan a la documentación y resguardo del archivo histórico necesario para la exigencia de justicia y rendición de cuentas, nació Justicia y Verdad. Una plataforma que se encarga de difundir ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela


Visita la web: https://www.justiciayverdad.org/es/

En 2018 organizaciones de la sociedad civil como Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Foro Penal, CDH- UCAB, Provea, entre otras, vieron la necesidad de trabajar con mecanismos extraordinarios que dieran una respuesta más profunda a las dimensiones de la violación de derechos humanos que desde 2014 ocurren en el país. Ante esto, gracias a un trabajo en conjunto, para el 2019 se generó un mecanismo de investigación internacional como fue la Comisión de Investigación que fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que luego crearía una Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela.

Así fue como gracias a la unión de estas organizaciones, desde esa fecha se puede visibilizar el trabajo y se puede documentar las violaciones que forman parte del actual proceso de investigación que está llevando la Corte Penal Internacional (CPI), con el seguimiento y las recomendaciones que se han dado por parte de la Oficina de la Alta Comisionada (ACNUDH), Michelle Bachelet.

"Tenemos un grupo de 15 organizaciones que promovió la iniciativa, pero ya hay 40 o 50 colaboradores que participan, y cuando hacemos las campañas y proponemos los temas, siempre se unen muchísimas organizaciones a apoyar", dijo Bibi Borges, directora de Cepaz.

En Justicia y Verdad coinciden los informes de cada organización con lo que se habla sobre ejecuciones extrajudiciales, sobre persecución, sobre detenciones arbitrarias, torturas, emergencia humanitaria, todo lo que es bien sabido ocurre en el país.

Además, esta plataforma brinda apoyo a las organizaciones aliadas en el trabajo de comunicación y promoción de sus propias investigaciones. 

Aunque para Borges, siempre existe la posibilidad de que haya otros enfoques y que se replantee la estructura y metodologías de trabajo, por los cambios en la dinámica del Estado venezolano, el fin de esta plataforma siempre será en miras de alcanzar justicia y que se conozca la verdad de los hechos. 

"Para este 2022 tenemos una agenda de incidencia en miras de la presentación del informe escrito de ACNUDH y de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, así como la decisión de extender o culminar su mandato", agregó Daniela Martucci, encargada de comunicaciones de Justicia y Verdad.

Situación de los derechos humanos en Venezuela

Debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país, todavía persisten las violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que trae como consecuencia un sistema de salud cada vez más debilitado.

"La escasez de agua, combustible, alimentos y electricidad es una crisis continuada y una violación, que se ha visto afectada además, por una política de represión aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro. Lo mismo ocurre con el uso excesivo de la fuerza que en ocasiones termina con ejecuciones extrajudiciales,  tortura y otros malos tratos contra personas consideradas críticas al Gobierno", indicó Martucci.

Muchos defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, han sido sometidos a intimidación, hostigamiento, agresiones y detenciones arbitrarias. Por si fuera poco, la impunidad sigue siendo la norma con un sistema de justicia debilitado y desarticulado. 

En los últimos dos informes presentados por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela se han expuesto datos contundentes sobre graves violaciones de derechos humanos que han dejado en evidencia la falta de estructura del Poder Judicial. 

Mientras que en el último informe presentado en marzo por Bachelet, se expusieron que hay 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas

Ante los procesos lentos de la justicia internacional, para Borges es importante que se continúe denunciando y documentando, debido a que es la única manera de lograr que se activen mecanismos de control y rendición de cuentas. "El silencio solamente alimenta la impunidad y le resta fuerza a la exigencia dentro y fuera del país",  indicó.

Martucci agregó que es importante que a través de los mecanismos de control y sanciones internacionales, se ejerza presión al gobierno de Maduro, para que responda y ejecute soluciones a las recomendaciones planteadas.

"Hace falta mucha más fuerza de la sociedad civil para visibilizar las cientos de graves violaciones y que se generen cambios importantes. La única forma de ejercer presión es a través de los organismos internacionales. Estos procesos son lentos pero ayudan a que se establezca un precedente en la documentación de los hechos y un archivo histórico que garantice un cumplimiento a futuro", enfatizó Martucci.  

Acciones a futuro

Justicia y Verdad espera para este 2022 que se reconozca la necesidad de renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos, que se amplíe el rango de investigación de violaciones que han permanecido impunes y que haya más participación de la sociedad civil venezolana. 

"Suscribiéndose a la web, compartiendo la información que se genere en la plataforma y participando en las campañas desarrolladas por las organizaciones son formas en que la sociedad civil participe en los distintos momentos de la agenda de incidencia del país", finalizó Martucci.

 


Tags: Justicia y verdad, Venezuela, DDHH, violaciones, ACNUDH, Misión determinación Hechos.

Share