DESAFÍOS DE LA RESPUESTA A LOS FLUJOS MIGRATORIOS DE MUJERES Y NIÑAS VENEZOLANAS EN COLOMBIA

Tuesday, May 02, 2023
Por: Damiano, Daniela

"Migrantes venezolanos estamos ayudando a otros migrantes venezolanos a establecerse en Colombia. Es mentira que Venezuela está mejor, seguimos en Colombia buscando una mejor calidad de vida”, dijo Mercedes Ortiz, lideresa venezolana barrio Ciudad Verde de Soacha, Colombia. 


Como parte del proyecto No Hay Lugar Para Abusos: Bienvenida Venezuela, Amnistía Internacional Venezuela llevó a cabo el seminario “Balance y Desafíos de la Respuesta a los Flujos Migratorios de Mujeres y Niñas” en Bogotá, Colombia, para intercambiar experiencias desde una perspectiva de género sobre la accesibilidad de los programas de regularización para nacionales venezolanos, la durabilidad de los permisos de residencia, el acceso a medios de vida y la protección de los derechos humanos de los beneficiarios de estos programas.

Durante la actividad, varios funcionarios colombianos compartieron los esfuerzos en políticas migratorias que vienen desarrollando para la protección de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas que llegan a ese país en busca de protección internacional. Fernando García, Director General de Migración Colombia, resaltó que los problemas de la migración actual deben ser resueltos mediante un acuerdo continental en el que participen todos los países que están sirviendo de cogida y tránsito a los migrantes y refugiados venezolanos.

García indicó que existe un trabajo articulado para que las mujeres venezolanas refugiadas y migrantes no sean víctimas de redes de trata. “A través de la aplicación Libertad se ha logrado el rescate de 26 mujeres que iban a ser llevadas a otros países de Latinoamérica y el Caribe para la explotación sexual”.

Explicó que vienen ejecutando el programa en contra de la xenofobia “Mi casa es tu casa” dirigida a funcionarios del Estado para prevenirla y multiplicar los conocimientos a las comunidades con más presencia de personas migrantes.

Migración Colombia ha otorgado 966.629 Permiso por Protección Temporal a migrantes venezolanos.

 

Situación de la mujer que migra a Colombia

En los últimos años se ha incrementado la feminización de la migración. Las mujeres representan el 48.5% del total de migrantes en todo el mundo, sin embargo son las mujeres y niñas las que enfrentan más riesgos y discriminación a la hora de migrar.

Por su parte, Diana Parra, Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad, explicó que “en Bogotá existen servicios para atender a mujeres migrantes y refugiadas independientemente de su estado migratorio. Entre enero del 2020 a enero de 2023 hemos atendido a 7.186 venezolanas en temas psicosociales y socio-jurídicos”.

Parra explicó que, en ese período de tiempo, se han denunciado y tratado más de 2.600 casos de violencia contra la mujer, donde 4 de cada 10 denuncias corresponde a violencia de pareja.

“La Secretaría Distrital de la Mujer ha priorizado la prevención de todas las formas de violencia contra mujeres migrantes venezolanas en las localidades de Santa Fe, Usme, Bosa, La Candelaria, Antonio Nariño, Barrios Unidos, entre otros”.

Mientras, Ivonne González, Directora de derechos humanos de la Alcaldía de Bogotá, señaló que se ha trabajado en integrar temas migratorios a las políticas públicas de Colombia. Explicó que la seguridad humana es prioridad en la agenda de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

 

Abusos por no regularización de estatus

Para Julián Pinilla de la Personería de Bogotá, todavía es importante mejorar el trabajo articulado que se viene haciendo para regularizar el estatus de las personas migrantes y refugiadas. “Hemos realizado alianzas muy importantes con ACNUR que nos han permitido crear el Observatorio de Derechos Humanos. Tenemos aún el reto de mejorar los tiempos y procesos de regulación de documentos”.

Del mismo modo, José González, Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de Defensoría del Pueblo, resaltó que la falta de regularización de documentos trae consigo explotación laboral y sexual, además de la imposibilidad de acceder a servicios del Estado. Hemos recibido 997 denuncias de venezolanas abusadas a causa de su situación de vulnerabilidad que les ocasiona no tener papeles en regla”.

 

Testimonios: piden más ayuda del gobierno

Lideresas venezolanas y colombianas compartieron sus experiencias en la integración y formación de mujeres y niñas que llegan a comunidades colombianas. También alzaron algunas exigencias orientadas al acceso a salud, educación, trabajo y vivienda que el gobierno colombiano debe atender de manera urgente.

Pastora Ruíz, lideresa colombiana barrio Panorama, comuna 6 de Soacha,  explicó en que su municipio habitan más de 30 mil personas migrantes, donde la gran mayoría está desprotegida debido a que las políticas públicas no llegan al lugar para atender las necesidades básicas de las personas como alimentos, atención médica, agua, trabajo seguro, educación ni seguridad personal.

A pesar de las situaciones adversas, muchas mujeres han decidido organizarse para recibir a las personas migrantes que llegan sin mucho dinero ni lugar donde quedarse.

“Migrantes venezolanos estamos ayudando a otros migrantes venezolanos a establecerse en Colombia. Es mentira que Venezuela está mejor, seguimos en Colombia buscando una mejor calidad de vida”, dijo Mercedes Ortiz, venezolana en Soacha.

 “Muchos migrantes llegan a Soacha porque es más fácil acceder a trabajos informales. Esto conlleva a que las mujeres salgan a trabajar y están expuestas a sufrir VBG, trata de personas y trabajo sexual forzado", indicó Maryluis Tovar, lideresa venezolana barrio Panorama, comuna 6 de Soacha.

“Mi liderazgo comienza en 2021 con Amnistía Internacional, porque en mi comunidad no habían personas que nos orientaran. Gracias a Amnistía nos organizamos para ayudar”, señaló  Andreina Albornoz, lideresa venezolana barrio Altos de la Florida comuna 6 de Soacha.

El proyecto “No Hay Lugar Para Abusos: Bienvenida Venezuela” es una respuesta común del ACNUR y Amnistía Internacional para mejorar la vida de personas venezolanas en situación de mayor vulnerabilidad y refugio en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, con especial atención a las mujeres y las niñas y las personas supervivientes de la violencia sexual y de género.

 

Ve la transmisión completa:


Link 1: https://www.youtube.com/watch?v=1oR6Exq5cvU
Link 2: https://www.youtube.com/watch?v=S6-cH22S6IY


#RefugiadasEnColombia


Tags: Bienvenida Venezuela, Migrantes y refugiados, Crisis en Venezuela, Mujeres y niñas, Colombia.

Share