MÉXICO: EL HOMICIDIO DE SAMIR FLORES, EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Tuesday, June 18, 2019

El fiscal general del estado de Morelos ha abierto una investigación penal sobre el homicidio del defensor del medio ambiente, la tierra, el territorio y los derechos humanos Samir Flores Soberanes. El mecanismo nacional de protección de México también ha otorgado medidas de protección para varios miembros más del movimiento al que pertenecía Samir Flores


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

 

Samir Flores Soberanes era un defensor de los derechos humanos de la organización Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, un colectivo de base dedicado a proteger el medio ambiente y el territorio en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala (zona centro-este de México). El 20 de febrero de 2019 murió por disparos después de haber recibido amenazas de muerte en relación con su trabajo de derechos humanos.

El fiscal general del estado de Morelos ha abierto una investigación sobre su homicidio; la investigación incluye líneas de indagación sobre el trabajo de Samir como defensor de los derechos humanos, como posible motivo del crimen. El mecanismo nacional de protección también ha otorgado medidas de protección a varios miembros más del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el movimiento al que pertenecía Samir.

Creemos que la campaña pública en favor de Samir Flores Soberanes, que incluyó llamamientos de la membresía de Amnistía Internacional, contribuyó a estas positivas novedades.

Seguiremos observando el desarrollo de las investigaciones sobre su homicidio y reaccionaremos si se requieren nuevas acciones. 

 

Nombre y género gramatical preferido: Samir Flores Soberanes (masculino)

Primera y última actualización de la AU: 024/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/9893/2019/es/


Tags: Samir Flores Soberanes, defensores de derechos humanos, méxico, acción urgente.

Share