GUINEA ECUATORIAL: DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS NECESITA ATENCIÓN MÉDICA URGENTE

Friday, August 16, 2019

El defensor de los derechos humanos Joaquín Elo Ayeto, detenido en la prisión de Black Beach, necesita atención médica urgentemente. Según nuestras fuentes, desde hace dos semanas sufre diarrea intensa y tiene mucha fiebre. El 5 de agosto, el abogado de Joaquín solicitó por escrito al juez el traslado inmediato de su cliente a un hospital, pero no ha recibido respuesta. El activista lleva detenido desde el 25 de febrero y hace varias semanas que no tiene acceso a su familia ni a asistencia letrada


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias

Sr. Salvador Ondo Ncumu

Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias

Malabo II, Frente al Ministerio de Comercio

Guinea Ecuatorial

 

Señor Ministro:

Me dirijo a usted para llamar su atención sobre el caso del defensor de los derechos humanos Joaquín Elo Ayeto, miembro de la plataforma Somos+ y del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Fue detenido el 25 de febrero en su domicilio de Malabo y acusado de tener información sobre una conspiración para matar al presidente, y actualmente está recluido en la prisión de Black Beach.

Según informes fidedignos recibidos por Amnistía Internacional, Joaquín Elo Ayeto está gravemente enfermo y necesita acceso urgente a atención médica. Desde hace dos semanas sufre diarrea intensa y tiene mucha fiebre, ambos posibles síntomas de enfermedades graves, como la malaria.

El 5 de agosto, los abogados de Joaquín solicitaron por escrito al juez de instrucción número 2 de Malabo, Óscar Bechekú Eñeso, el traslado inmediato de su cliente a un hospital. La petición no ha recibido respuesta hasta ahora, y la salud de Joaquín sigue deteriorándose.

Hace varias semanas que Joaquín no tiene acceso a familiares ni a asistencia letrada.

Me preocupa mucho la vida y la salud de Joaquín Elo Ayeto. Le insto a que, como Ministro de Justicia, garantice que Joaquín puede acceder de inmediato a la atención médica que necesita, incluido su traslado a un hospital si es necesario.  Además, debe ser puesto de inmediato en libertad incondicional, ya que está detenido arbitrariamente. Las circunstancias de su arresto y el hecho de que los cargos en su contra cambian de continuo parecen indicar que está detenido sólo por ejercer pacíficamente sus derechos humanos.  Hasta que Joaquín Elo Ayeto sea trasladado y puesto en libertad, le insto a que se asegure de que se toman todas las medidas necesarias para garantizar que no vuelve a sufrir malos tratos y que puede acceder a sus familiares y abogados.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Joaquín Elo Ayeto pertenece al partido político de oposición Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) y a la coordinadora Somos+, una plataforma de la sociedad civil integrada por alrededor de 15 mujeres y hombres jóvenes que trabajan para combatir las injusticias que afectan a la juventud. La plataforma se creó en 2015 con el fin de capacitar a la gente joven para responder a las detenciones arbitrarias de jóvenes practicadas durante la Copa Africana de Naciones.

Joaquín Elo Ayeto ha sido arrestado y ha estado detenido varias veces, en alguna ocasión en la prisión de Black Beach. El 29 de noviembre de 2016, dos militares le dieron un brutal paliza tras haber publicado en Internet un artículo sobre la negativa de un oficial del ejército a pagar un peaje de carretera. Tras el incidente, Joaquín Elo Ayeto acudió directamente a los tribunales a presentar una denuncia contra los dos militares.

Un juez le dijo que sus artículos estaban dando mala imagen al país. Lo enviaron a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde estuvo más de un mes. Durante sus primeros cinco días de detención estuvo recluido en régimen de aislamiento; posteriormente tuvo acceso a algunos de sus familiares y amigos. Cuando se reanudó el año judicial, en enero de 2017, el juez decidió ponerlo en libertad. Jamás le dijeron por qué había sido encarcelado. Sin embargo, el 27 de junio de 2017, Joaquín Elo Ayeto fue detenido de nuevo. Previamente, él y otras personas de Somos+ habían participado en un acto en el que se había pedido justicia por el homicidio del joven taxista José Vidal Ndoing Micha, cometido presuntamente por el ejército. Dos horas después, la policía se presentó en el domicilio de Joaquín Elo con una orden judicial y lo llevó al Ministerio de Seguridad, donde fue interrogado y trasladado luego a una celda. Quedó en libertad al cabo de una semana.

Joaquín fue detenido por tercera vez el lunes 25 de febrero de 2019, a las 6 de la mañana, en su casa, en Malabo. Estaba en su habitación, en la primera planta, cuando oyó ruidos en la planta baja, donde estaban sus arrendatarios. Cuando bajó, vio a siete policías. Uno de ellos le preguntó si era Joaquín Elo Ayeto y, cuando se identificó, le dijeron que esperase fuera mientras los agentes subían a su habitación. Se llevaron su cámara, su ordenador portátil, su teléfono móvil, un dispositivo USB y varias revistas de su partido político. Lo detuvieron y lo llevaron primero a la Comisaría Central de Policía (conocida como Guantánamo), en Malabo. El 1 de marzo de 2019 lo llevaron ante un juez. Estando ante el juez, Joaquín insistió en mostrar las lesiones que había sufrido como consecuencia de la tortura bajo custodia policial, pero el juez se negó a escuchar su testimonio y se limitó a decirle que recibiría tratamiento médico en prisión por esas lesiones. El juez ordenó su detención en espera de juicio en la prisión de Black Beach. El sábado 2 de marzo, cuando su abogado fue a verlo a la prisión, se le negó el acceso. Su familia tampoco ha podido visitarlo. Encontrarán más información sobre la situación de los activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en el país en el siguiente enlace: https://www.amnesty.org/es/documents/afr24/9793/2019/es/

 

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 27 de septiembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Joaquín Elo Ayeto (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr24/9981/2019/es/

­­­


Tags: Guinea Ecuatorial, defensor de derechos humanos, Joaquín Elo Ayeto, accion urgente.

Share