INVITACIÓN: WEBINAR PARA DEBATIR SOBRE “¿QUIÉN MATÓ A BERTA CÁCERES?” DE NINA LAKHANI

Monday, June 01, 2020

La autora Nina Lakhani ha hecho un seguimiento de la notable carrera de Cáceres, en la que la defensora realizó tenazmente su trabajo pese a años de amenazas y mientras amistades y colegas en Honduras se exiliaban o eran víctimas de asesinato por defender derechos fundamentales. La propia Lakhani soportó intimidación y acoso mientras investigaba el asesinato


El viernes 5 de junio, a las 11:30 a.m. ET (09:30 a.m. en Tegucigalpa), Amnistía Internacional celebrará un webinar con la periodista británica Nina Lakhani para debatir su nuevo libro Who Killed Berta Cáceres? Dams, Death Squads, and an Indigenous Defender’s Battle for the Planet.

La lideresa hondureña indígena Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016, menos de un año después de ganar el Premio Goldman, el premio medioambiental más prestigioso del mundo, por encabezar una campaña para detener la construcción de una represa hidroeléctrica financiada internacionalmente en un río sagrado para su pueblo lenca.

La autora Nina Lakhani ha hecho un seguimiento de la notable carrera de Cáceres, en la que la defensora realizó tenazmente su trabajo pese a años de amenazas y mientras amistades y colegas en Honduras se exiliaban o eran víctimas de asesinato por defender derechos fundamentales. La propia Lakhani soportó intimidación y acoso mientras investigaba el asesinato. Fue la única periodista extranjera que asistió al juicio, en 2018, de los asesinos de Cáceres, en el que se declaró culpables de asesinato a agentes de seguridad del Estado, empleados de la compañía responsable de la represa y sicarios contratados. Aún quedan sin respuesta muchas preguntas acerca de quién ordenó y pagó el asesinato.

Nina Lakhani debatirá el caso en un webinar con Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional; la hija de Berta, Bertha Zúñiga Cáceres, que ha continuado el trabajo de su madre como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); y Gustavo Castro, activista de derechos humanos y amigo cercano de Berta, que fue el único testigo de su asesinato y resultó herido en el ataque.

El evento se retransmitirá en público y en directo en la página de Facebook de Amnistía Internacional Américas (https://www.facebook.com/AmnistiaAmericas/), pero sólo quienes se inscriban para participar mediante Zoom tendrán oportunidad de formular preguntas a los y las panelistas.     

Pueden inscribirse en el siguiente enlace (sólo periodistas y profesionales de los medios de comunicación): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_PT9nbdUmQFSLXc0xTjiqOQ


Tags: AMÉRICA, HONDURAS, HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Share