AFGANISTÁN: EL PROCESO DE PAZ NO DEBE PONER EN PELIGRO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Wednesday, November 25, 2020

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que continúe plenamente comprometida con la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán en la conferencia cuatrienal de donantes sobre Afganistán que se celebra esta semana en Ginebra (23-24 de noviembre)


Un acuerdo de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes que pueda comprometer de algún modo los derechos de las mujeres sería una traición a las dos décadas de avances logrados con gran esfuerzo por las mujeres afganas; así lo ha manifestado Amnistía Internacional antes de lanzar una campaña que resalta el increíble trabajo de quienes defienden los derechos humanos de las mujeres en Afganistán.

La campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, de carácter anual, comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se prolonga hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Es un homenaje a las mujeres de todo el mundo que luchan contra la discriminación de género y defienden los derechos de las mujeres, y hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas dirigidas a prevenir la violencia contra mujeres y niñas, investigar los casos y procesar a los autores.

Dado que existe el grave peligro de que se negocie con los derechos de las mujeres afganas en un acuerdo de paz con los talibanes, Amnistía Internacional está trabajando con las defensoras de derechos humanos en Afganistán para dar a conocer a sus impactantes casos.

“Después de luchar sin descanso durante dos décadas para conseguir que se reconozcan sus derechos fundamentales, las mujeres afganas se enfrentan a la posibilidad real de ver cómo se comercia con estos logros. El camino recorrido para realizar los derechos de las mujeres no puede desandarse en este proceso de paz; los derechos humanos de todas las personas afganas, y en particular de las mujeres y niñas, deben estar en el centro de cualquier acuerdo”, ha manifestado Samira Hamidi, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

“Como demuestran contundentemente los casos que hemos recopilado, las mujeres afganas están en primera línea de las iniciativas para la paz y la estabilidad en Afganistán. Han desempeñado un papel esencial garantizando que, en las iniciativas en curso para la paz, la agenda de negociación incluye asuntos como los derechos humanos, la justicia, la rendición de cuentas, los derechos de las víctimas y los crímenes contra la humanidad.”

Bajo el dominio de los talibanes, mujeres y niñas eran privadas de una amplia diversidad de derechos humanos, como el derecho a la educación, a la salud, a la libre circulación y a la participación política y social.

Desde el fin del régimen talibán en 2003 se han hecho importantes avances en materia de derechos de las mujeres. Actualmente hay 3,3 millones de niñas recibiendo educación, y las mujeres participan política, económica y socialmente. A pesar del conflicto en curso, mujeres afganas se han convertido en abogadas, médicas, juezas, profesoras, ingenieras, atletas, activistas, políticas, periodistas, burócratas, empresarias, agentes de policía y miembros del ejército.

Sin embargo, persisten graves obstáculos y desafíos. La violencia contra las mujeres está muy extendida, la participación de las mujeres sigue siendo limitada en todos los niveles de gobierno y, según UNICEF, 2,2 millones de niñas afganas continúan sin ir a la escuela.

En la campaña 16 Días de Activismo de este año, Amnistía Internacional servirá de plataforma a mujeres políticas y activistas de Kabul y otras provincias que han sido pioneras en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres afganas. Estas mujeres comparten la visión de un Afganistán en paz donde las mujeres disfruten de sus derechos como ciudadanas, entre otros su derecho a estudiar, a trabajar y a ser independientes.

“Para lograr una paz justa y duradera deben respetarse los derechos humanos de toda la sociedad afgana. Las mujeres están entre quienes más han sufrido, y su participación plena en el proceso de paz es absolutamente esencial”, afirma Samira Hamidi.

“Los avances conseguidos por las mujeres están empezando a reparar la situación de exclusión casi absoluta que sufrían en el pasado y demuestran hasta qué punto las mujeres son esenciales para el futuro del país, aunque todavía queda mucho por hacer. Todo acuerdo de paz, además de proteger los logros realizados, debe incluir el compromiso de seguir avanzando hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres afganas.”

Información complementaria

Cada uno de los 16 días, la campaña presentará vídeos para redes sociales de defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán, donde comentan lo que significa la paz para ellas y cómo debería ser una participación significativa de las mujeres en el proceso de paz, así como sus ideas de igualdad, justicia y derechos humanos, tanto en la actualidad como en el futuro de Afganistán.

En 2019, Amnistía Internacional presentó los casos de 16 defensoras de los derechos humanos de las mujeres en su campaña 16 Días de Activismo.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que continúe plenamente comprometida con la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán en la conferencia cuatrienal de donantes sobre Afganistán que se celebra esta semana en Ginebra (23-24 de noviembre).


Tags: AFGANISTÁN, MUJERES Y NIÑAS, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Share