HONDURAS: LA PRÓXIMA PRESIDENCIA DEBE GARANTIZAR UN PAÍS MÁS JUSTO Y BASADO EN DERECHOS HUMANOS

Wednesday, November 17, 2021

Las autoridades hondureñas deben garantizar los derechos humanos durante el proceso electoral, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica, y abstenerse de usar la fuerza para reprimir a la ciudadanía


A unas semanas de las elecciones generales en Honduras, Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta a las personas candidatas a la Presidencia, en la que comparte siete puntos mínimos necesarios para construir un país más justo y basado en derechos humanos.

“La población de Honduras ha enfrentado una grave regresión en el respeto y garantía de sus derechos humanos en los últimos años, que en muchos casos lleva a la gente a huir del país. El cambio de gobierno puede ser una oportunidad única para revertir esta situación, atendiendo las causas estructurales de la violencia, la desigualdad y la discriminación”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del gobierno de Honduras a la hora de proteger los derechos económicos y sociales de todas las personas. Es necesario aprovechar este contexto de forma que la próxima presidencia de Honduras construya un futuro más justo y basado en derechos humanos”.

Las elecciones del próximo 28 de noviembre se producen en un contexto de preocupación debido a la violenta represión de las protestas masivas de las anteriores elecciones de 2017. Entonces, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) observó que varios integrantes de la Policía Militar y el Ejército usaron fuerza excesiva, a veces hasta letal, para dispersar las manifestaciones, y documentó la muerte de al menos 23 personas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

“No es admisible que Honduras vuelva a tener que enfrentar una ola de represión similar a la de 2017. Las autoridades hondureñas deben garantizar los derechos humanos durante el proceso electoral, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica, y abstenerse de usar la fuerza para reprimir a la ciudadanía”, dijo Erika Guevara Rosas.

La carta dirigida a las personas candidatas a la presidencia de Honduras incluye siete puntos mínimos para construir un país justo basado en derechos humanos:

  1. Respetar el ejercicio pleno a los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta social 
  2. Luchar efectivamente contra la impunidad
  3. Crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos 
  4. Garantizar el acceso a la salud para todas las personas, incluida la salud sexual y reproductiva
  5. Eliminar la violencia de género y la discriminación   
  6. Proteger a la población en movimiento 
  7. Cooperar y comprometerse con los mecanismos y estándares internacionales de derechos humanos 


Tags: HONDURAS, DERECHOS HUMANOS.

Share