DETENIDA LA MADRE DE UN ABOGADO EN CHECHENIA

Wednesday, February 09, 2022

Zarema Musaeva padece diabetes y necesita medicamentos y atención médica especializada, lo cual, según la legislación rusa, debería eximirla de la detención administrativa. Cuando fue arrestada, la policía no le permitió que se llevara la insulina ni otros medicamentos. 


El 20 de enero, Zarema Musaeva, madre de un abogado de derechos humanos de Chechenia (Cáucaso Septentrional), fue secuestrada por al menos siete hombres en su apartamento de Nizhnii Novgorod (Rusia central). Los hombres hablaban checheno y conducían vehículos con matrícula chechena. Más tarde, las autoridades chechenas confirmaron que Zarema Musaeva se hallaba bajo su custodia, pero negaron el permiso de visita a su representación letrada. Zarema Musaeva no ha cometido ningún delito y debe quedar en libertad de inmediato.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO
 
Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation
Igor Viktorovich Krasnov
UI. Bolshaya Dmitrovka, 15A
Moscow, GSP-3, 125993
Federación Rusa
Formulario online (sólo en ruso): https://ipriem.genproc.gov.ru/contacts/ipriem/send
 
 
Señor Fiscal General:
 
Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por el secuestro de Zarema Musaeva, el 20 de enero de 2022, en su casa de Nizhni Novgorod por hombres que, según se confirmó posteriormente, eran funcionarios chechenos. El 21 de enero, las autoridades chechenas informaron de que Zarema Musaeva estaba cumpliendo 15 días de detención administrativa por “vandalismo leve”. Zarema Musaeva sufre una grave afección médica, que debería impedir su detención administrativa de acuerdo con la legislación rusa, y según los informes no tiene acceso a medicamentos vitales. Ha permanecido detenida en régimen de incomunicación y se ha negado a su representación letrada el acceso para que puedan verla debido a que, al parecer, ella ha rechazado sus servicios. El 2 de febrero, los medios de comunicación informaron de que se la había detenido preventivamente, inicialmente para un periodo de dos meses, acusada falsamente de utilizar la violencia contra un agente de policía, delito punible con hasta 10 años de prisión.
 
Durante años, los familiares de Zarema Musaeva se han enfrentado a las represalias de las autoridades chechenas. Uno de sus hijos denunció haber sido recluido en detención secreta y torturado en 2015 — 2016, y haber sido procesado posteriormente por la vía penal sin ningún fundamento. Su marido, el juez federal Saydi Yangulbaev, fue obligado a dimitir en 2015 y sometido a un registro domiciliario ilegítimo, mientras que su hijo mayor, el abogado de derechos humanos Abubakar Yangulbaev, recibió amenazas anónimas. El 21 de enero de 2022, el jefe de la República Chechena, Ramzan Kadyrov, amenazó públicamente con que el “lugar” adecuado para los miembros de su familia era “en prisión o bajo tierra”.
 
Zarema Musaeva no ha cometido ningún delito y las autoridades chechenas la han privado ilegítimamente de su libertad en represalia por lo que han contado sus familiares sobre los abusos sufridos y por el activismo que ejercen.
 
Le insto a tomar todas las medidas necesarias para poner fin al procesamiento penal infundado de Zarema Musaeva y garantizar su liberación inmediata, que se lleva a cabo una investigación efectiva de las circunstancias de su secuestro y privación ilegítima de libertad, y que las personas responsables rindan cuentas en un juicio justo.
 
Atentamente,
[NOMBRE]
 
Información complementaria
 
En diciembre de 2021, el abogado de derechos humanos Abubakar Yangulbaev denunció que 21 de sus familiares en Chechenia habían sido secuestrados por miembros de las autoridades locales, recluidos en detención secreta y sometidos a malos tratos y amenazas, junto con decenas de miembros de otras familias, en su mayoría familiares de personas exiliadas críticas con las autoridades chechenas. Si bien la mayoría de los familiares de Abubakar Yangulbayev fueron liberados, dos de ellos permanecen bajo custodia policial. En enero, Abubakar denunció que otros miembros de su familia habían sido secuestrados de forma similar. No existe información fiable sobre estos hechos, incluida la información sobre la identidad y el destino de todas las personas afectadas. En diciembre de 2021, el propio Abubakar Yangulbaev fue detenido brevemente en Pyatigorsk (Cáucaso Septentrional), interrogado como testigo en una causa penal sobre “justificación del terrorismo” (artículo 205.2 del Código Penal ruso) y puesto en libertad.
 
El 20 de enero, su madre, Zarema Musaeva, fue arrestada por la policía chechena en Nizhni Novgorod (Rusia central), donde vivía con su marido, el juez federal retirado Saydi Yangulbaev, y su hija. Al menos siete hombres, que hablaban checheno y conducían vehículos con matrícula chechena, entraron en su apartamento y se la llevaron por la fuerza con el falso pretexto de que debía declarar como testigo en una causa penal. Posteriormente, se ha publicado un vídeo captado por cámaras de vigilancia que muestra cómo fue conducida a una calle nevada, sin abrigo ni zapatos. Los hombres la obligaron a entrar en un vehículo y se la llevaron.
 
No se supo de la suerte ni el paradero de Zarema Musaeva hasta el día siguiente, cuando las autoridades chechenas confirmaron que estaba bajo su custodia. Afirman que atacó a un agente de policía y que se le impusieron 15 días de detención administrativa por “vandalismo leve”. Más tarde, los medios de comunicación informaron de que Zarema Musaeva estaba acusada de utilizar la violencia contra agentes de policía y que se enfrentaría a cargos penales.
 
Zarema Musaeva padece diabetes y necesita medicamentos y atención médica especializada, lo cual, según la legislación rusa, debería eximirla de la detención administrativa. Cuando fue arrestada, la policía no le permitió que se llevara la insulina ni otros medicamentos. No hay información fiable sobre si recibe medicación y atención sanitaria adecuada durante su reclusión. A los profesionales de la abogacía contratados por su familia y colegas de Abubakar Yangulbaev se les ha negado el permiso para verla. El 29 de enero, un miembro de la policía chechena les mostró una carta supuestamente escrita y firmada por Zarema Musaeva en la que afirmaba que rechazaba sus servicios y se negaba a participar en cualquier actividad de investigación u otras actuaciones procesales debido a su delicado estado de salud.
 
El 21 de enero, el dirigente de la República Chechena, Ramzan Kadyrov, lanzó una amenaza explícita a través de su canal de Telegram a la familia de Abubakar Yangulbaev, a quien acusó de “herir profundamente el honor” del pueblo checheno.
 
Durante años, las autoridades chechenas han puesto en el punto de mira a personas críticas, así como a los familiares de personas críticas exiliadas, a quienes han obligado a pedir disculpas a los líderes chechenos ante las cámaras o han sometido a otras represalias. En 2020, el moderador de 1ADAT, un popular canal de Telegram crítico con las autoridades chechenas, Salman Tepsurkaev (que tenía 19 años en ese momento), fue secuestrado por personas desconocidas —se cree que agentes chechenos encargados de hacer cumplir la ley— y posteriormente apareció en un vídeo publicado en Internet en el que pide disculpas y se ve cómo es sometido a violencia sexual. Desde entonces no ha habido noticias sobre su suerte o paradero. En octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró a Rusia responsable de su detención arbitraria y no reconocida y de su tortura, así como de no haber investigado de forma efectiva su tortura (https://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-212397).
 
 
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Ruso, inglés
También pueden escribir en su propio idioma.
 
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 30 de marzo de 2022
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Zarema Musaeva (femenino)


Tags: Zarema Musaeva, Rusia, detenida, madre, abogado derechos humanos, detención arbitraria.

Share