RUSIA: DETENCIÓN DE ARTISTA, PROLONGADA

Tuesday, June 14, 2022

Aleksandra Skochilenko fue detenida el 11 de abril, acusada de haber sustituido etiquetas de precios por información contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo


El 30 de mayo, un tribunal prolongó hasta el 1 de julio la detención en espera de juicio de la artista Aleksandra Skochilenko. Aleksandra Skochilenko fue detenida el 11 de abril, acusada de haber sustituido etiquetas de precios por información contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo. Ha sido acusada de difundir “deliberadamente información falsa” sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas. Aleksandra Skochilenko tiene un grave problema de salud y, en reclusión preventiva, donde no tiene acceso a la alimentación adecuada ni a la asistencia médica que necesita, su salud y bienestar corren peligro. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta 10 años de prisión.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Melnik Viktor Dmitrievich

Fiscal de San Petersburgo
Prosecutor of Saint Petersburg

2/9 Pochtamtskaya street

Saint Petersburg

190000

Federación Rusa

 

Señor Fiscal:

Le escribo para pedirle que ponga fin al procesamiento de Aleksandra Skochilenko por el cargo de “propagar información falsa a sabiendas sobre el uso de las fuerzas armadas rusas” (artículo 207.3 del Código Penal). Está acusada de cambiar etiquetas de precios por eslóganes contra la guerra en un supermercado de San Petersburgo, lo que no constituiría un delito internacionalmente reconocido. Fue detenida el 11 de abril e interrogada hasta las tres de la madrugada del día siguiente. Aleksandra Skochilenko tiene un grave problema de salud y, en reclusión preventiva, donde no tiene acceso a la alimentación adecuada ni a la asistencia médica que necesita, su salud y bienestar corren grave peligro.

 

Aleksandra Skochilenko es una compositora y artista de San Petersburgo. Tiene fama internacional por su trabajo sobre la desestigmatización de las enfermedades mentales, con el que ha ayudado a muchas personas dentro y fuera de Rusia.

 

Aleksandra Skochilenko padece la enfermedad celiaca (intolerancia genética al gluten). Si consume gluten puede empezar a sufrir fallos orgánicos o enfermedades oncológicas o autoinmunes. Según su abogado y las informaciones de los medios de comunicación, el centro de detención preventiva no puede garantizarle plenamente una dieta sin gluten ni levanta las restricciones que se han impuesto al alimento que le ha llevado su familia. Tal desatención de su salud pone a Aleksandra en una situación de riesgo grave.

 

En vista de lo anterior, le pido que:

  • retire de inmediato los cargos contra Aleksandra Skochilenko y ordene su liberación y,
  • hasta entonces, se asegure de que las condiciones en las que se la mantiene cumplen las normas internacionales y de que se le proporciona el tratamiento médico que necesite con los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad, entre otros, garantizándole el acceso a una dieta adecuada.

 

Atentamente,

Información complementaria

Aleksandra Skochilenko es una compositora y artista de San Petersburgo. Está acusada de sustituir etiquetas de precios en supermercados locales por información contra la guerra, incluidos datos sobre las víctimas mortales del bombardeo del Teatro Dramático de Mariúpol.

 El 11 de abril, la policía registró la vivienda de Aleksandra Skochilenko y después la detuvo y sometió a interrogatorio hasta las tres de la madrugada del día siguiente. El 13 de abril, el Tribunal de Distrito de Vasileostrovsky le impuso prisión preventiva hasta el 1 de junio de 2022 (con probabilidades de prórroga).

 Aleksandra Skochilenko está acusada de “propagar información falsa a sabiendas sobre el uso de las fuerzas armadas de la Federación Rusa por los órganos estatales de la Federación Rusa en el ejercicio de sus poderes”, en aplicación del recientemente añadido artículo 207.3.2 del Código Penal. Si es declarada culpable, podría ser condenada a entre 5 y 10 años de prisión.

Aleksandra Skochilenko es muy conocida en la comunidad artística: es compositora, autora de viñetas y libros de cómic y organizadora de conciertos y sesiones de improvisación musical. Asimismo escribió el célebre Libro sobre la depresión que ayudó a muchas personas y contribuyó a desestigmatizar las enfermedades mentales. El libro ha adquirido gran popularidad. Se ha reimpreso varias veces y ha sido traducido a varios idiomas. También ha inspirado numerosos vídeos y exposiciones.

Aleksandra Skochilenko sufre la enfermedad celiaca y necesita alimentos sin gluten. El 20 de abril se recibieron informes que indican que su salud se ha deteriorado por la falta de acceso a una alimentación adecuada. El 21 de abril, su equipo de defensa informó a Amnistía Internacional de que el centro de detención finalmente le había permitido recibir un paquete de su familia con alimentos adecuados para ella.

 El 23 de abril fue trasladada del centro de detención provisional a otro de reclusión preventiva.

 El 25 de abril, una de las personas de su equipo de defensa la visitaron en el centro de detención preventiva e informaron de que su salud estaba empeorando, ya que no podía alimentarse debido a que no se le estaba proporcionando la dieta que requería y a que tampoco se le había proporcionado el alimento que le había traído su familia. Sufre debilidad la mayor parte del tiempo. Además, los guardias del centro y sus compañeras de celda la están sometiendo a presión psicológica, y tiene que soportar la falta de higiene y el frío dentro de su celda.

 El 7 de mayo, después de que esta información fuera difundida por los medios de comunicación, las condiciones de detención de Aleksandra mejoraron. Se le proporciona comida sin gluten al menos una vez al día. Aun así, no puede ni desayunar ni cenar. El día que de su último juicio no pudo comer nada en todo el día. Perdió mucho peso durante su detención, lo que supone un riesgo para la salud de una persona con su enfermedad.

 Además, la investigación hizo que su pareja fuera testigo en su proceso penal, con lo que no pueden verse. Su pareja planteó varias alegaciones, pero la persona a cargo de la investigación las desestimó todas.

 

Pueden escribir llamamientos en: Ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

 
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 4 de agosto de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 
Nombre y género gramatical preferido:  Aleksandra Skochilenko (femenino)
 

 

 


Tags: Rusia, artista, prolongada, Aleksandra Skochilenko, 11 de abril, guerra.

Share