UGANDA: LA APROBACIÓN POR EL PRESIDENTE DE UN PROYECTO DE LEY ANTILGBTI, UN GRAVE ATAQUE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Tuesday, May 30, 2023

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente que se elimine esta atroz legislación


En respuesta a la noticia de que el presidente Yoweri Museveni ha aprobado el proyecto de ley contra la homosexualidad de 2023 de Uganda, que criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo, Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Es un día desesperadamente triste para los derechos LGBTI y para Uganda. La firma de esta ley profundamente represiva constituye un grave ataque contra los derechos humanos y la Constitución de Uganda, así como contra los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos en los que Uganda es parte. El proyecto de ley contra la homosexualidad, de 2023, sólo servirá para consagrar en la legislación la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI ugandesas y quienes las apoyan. Es inadmisible que estas personas se arriesguen a perder la vida, la libertad, la privacidad, la libertad de expresión y la capacidad de vivir sin discriminación”.

“Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente que se elimine esta atroz legislación.”

“Mientras esperamos que el proyecto de ley entre en vigor, Amnistía Internacional insta a la comunidad internacional a que presione con urgencia al gobierno ugandés para que proteja los derechos de las personas LGBTI en el país. Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades LGBTI de Uganda, y con todas las personas del país afectadas por esta detestable legislación.”

Información complementaria

El proyecto de ley contra la homosexualidad de 2023 establece una pena de cadena perpetua por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y hasta 10 años de prisión por intento de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Asimismo impone la pena de muerte por “homosexualidad con agravantes” y castiga la “promoción” de la homosexualidad, disposición que fomenta la homofobia.

Además, el proyecto de ley restringe la libertad de asociación y de expresión al proponer una pena de hasta 20 años de cárcel por la “promoción de la homosexualidad”. Contiene unas disposiciones que criminalizan de forma imprecisa la prestación de apoyo, ya sea en especie o económico, para facilitar actividades que fomenten la homosexualidad; esas disposiciones están supuestamente dirigidas a personas, medios de comunicación y organizaciones que trabajan sobre los derechos de las personas LGBTI.

El 21 de marzo de 2023, el Parlamento de Uganda aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad, con 387 votos a favor de un total de 389. El 21 de abril de 2023, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se negó a firmar la entrada en vigor de esta ley y la devolvió al Parlamento para que reconsiderara varias cláusulas. El 2 de mayo, 341 miembros del Parlamento votaron a favor del proyecto de ley modificado y lo enviaron de nuevo al presidente Museveni, quien lo ha aprobado hoy.


Tags: Uganda, antiLGBTI, derechos humanos, personas del mismo sexo, libertad de expresión, discriminación.

Share