Viernes, 17 de noviembre, 2017
Franco, Quiteria

Un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional


Cada 20 de noviembre se observa el Día Internacional de la memoria transexual es un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad Transgénero.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el día por la memoria transexual, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).[1]

En Venezuela, no existen cifras oficiales de cuantas personas Trans han sido asesinadas. No obstante, la organización Acción Ciudadana contra el Sida ha realizado varias investigaciones hemerográficas  sobre los crímenes de oído cometidos contra personas lesbianas, gays y trans. Entre 2009 y 2016 ACCSI reportó un total de 93 asesinatos, la mayoría de las víctimas fueron mujeres trans. 

Son tan solo los casos que llegan a los medios de comunicación, los que pasan desapercibidos o invisibilizados como “crímenes pasionales”, riñas o asesinatos por otros delitos como el robo o el atraco, quizás sean muchos más.

A esta realidad tan trágica se suma  la no existencia de los crímenes de odio en la legislación venezolana. Amnistía Internacional ha exigido al Estado venezolano la necesidad de tipificar  los asesinatos contra las personas LGBTI como crímenes de odio.   Esta ausencia en la legislación en sí ya constituye una violación de derechos humanos. ¿Cómo elaborar políticas públicas de protección a un grupo minoritario que ni siquiera aparece en las estadísticas o datos oficiales?

Posterior al asesinato físico, las personas trans, en muchos casos, son objeto de un nuevo asesinato, aquel cometido por los medios de comunicación, los cuales publican notas de suceso sin respetar la identidad auto-percibida por la persona. Se somete a la persona trans a un trato indigno del cual no pueden defenderse.

Sirva esta fecha para honrar a todas las personas trans que han muerto como consecuencia del oído, la ignorancia y la intolerancia. 

 

Por Quiteria Franco

Magíster en Lingüística Aplicada

Profesora, traductora,

Defensora DDHH-

Unión Afirmativa de Venezuela

Twitter: @qfranco

     

 

Foto de karnaval2018 / shutterstock.com

[1] 20 de noviembre. Día Internacional por la memoria Transexual. http://www.redlgbtidevenezuela.org/trans/dia-internacional-de-la-memoria-trans