Jueves, 08 de agosto, 2019

El juicio de Yan Sidorov, Vladislav Mordasov y Viacheslav Shashmin sigue su curso ante el tribunal regional de Rostov-on-Don, en el suroeste de Rusia. Están siendo enjuiciados por intentar organizar una protesta pacífica en noviembre de 2017 en apoyo de decenas de residentes de Rostov-on-Don que habían perdido sus casas ese año en incendios masivos. En el juicio, Yan Sidorov y Vladislav Mordasov han reafirmado que fueron torturados para hacerlos “confesar”, pero el tribunal ha desestimado sus declaraciones. Los tres son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones, a la vez que se investigan de manera efectiva sus denuncias de tortura y otros malos tratos


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Fiscal General de la Federación Rusa / Prosecutor General of the Russian Federation

Yuriy Yakovlevich Chaika

Prosecutor General’s Office

ul. B. Dmitrovka, d.15a

125993 Moscow GSP- 3

Federación Rusa

Fax: +7495 987 58 41/ +7495 692 17 25

Twitter: @Genproc

 

Señor Fiscal General:

Le escribo para expresar mi profunda preocupación en relación con el enjuiciamiento penal infundado de Yan Sidorov y Vladislav Mordasov por cargos de intento de organización de disturbios masivos (artículos 30.3 y 212.1 del Código Penal ruso) y de Viacheslav Shashmin por cargos de intento de participación en disturbios masivos (artículos 30.3 y 212.2 del Código Penal ruso). Yan Sidorov y Vladislav Mordasov fueron detenidos el 5 de noviembre de 2017 cuando se disponían a llevar a cabo un piquete frente al edificio del gobierno regional de Rostov en apoyo de decenas de ciudadanos y ciudadanas de Rostov que habían perdido sus casas en incendios masivos en julio y agosto de 2017. Viacheslav Shashmin fue detenido en el exterior de un bloque de pisos a cierta distancia de allí, y sostiene que no participó en el piquete. Desde noviembre de 2017, Yan Sidorov y Vladislav Mordasov están en prisión preventiva, y Viacheslav Shashmin, sometido a arresto domiciliario. El 29 de mayo comenzó su juicio ante el tribunal regional de Rostov-on-Don.

Yan Sidorov y Vladislav Mordasov han denunciado tortura y otros malos tratos a manos de la policía para obtener sus “confesiones”. Sus denuncias no se han tenido en cuenta, lo que constituye una violación de sus derechos y de los principios de juicio justo.

Lo insto, Señor Fiscal General, a:

- garantizar que se pone en libertad de inmediato y sin condiciones a Yan Sidorov, Vladislav Mordasov y Viacheslav Shashmin y se toman todas las medidas necesarias para poner fin a su enjuiciamiento penal, ya que son presos de conciencia, detenidos y enjuiciados únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de expresión;

- garantizar que se investigan sin demora y de manera efectiva e imparcial las denuncias de tortura y otros malos tratos de Yan Sidorov y Vladislav Mordasov, y que se pone a disposición de la justicia a todos los responsables en procedimientos judiciales justos.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria

El 5 de noviembre de 2017, Yan Sidorov, estudiante universitario de 18 años, y Vladislav Mordasov, de 21, llegaron a la plaza que hay frente a la sede de la administración regional de Rostov-on-Don para llevar a cabo un piquete pacífico. Llevaban consigo varios folletos impresos, un megáfono y dos carteles manuscritos enrollados que habían confeccionado la víspera. Los carteles decían: “Devuelvan la tierra a las víctimas de los incendios de Rostov” y “El gobierno debe dimitir”. Antes de iniciar siquiera el piquete, la policía los detuvo por celebrar una “concentración ilegal”. El mismo día, la policía detuvo a Viacheslav Shashmin, de 18 años, a la salida de un bloque de pisos situado cerca de allí. Viacheslav Shashmin afirma que no conocía a Yan Sidorov y Vladislav Mordasov en ese momento y que no participó en el piquete.

El 6 de noviembre de 2017, Yan Sidorov y Vladislav Mordasov quedaron sometidos a siete días de “detención administrativa”, en procedimientos distintos, en virtud del artículo 20.2 del Código de Infracciones Administrativas ruso (“Organización o realización de un acto público sin la debida notificación de este acto a las autoridades”). A Viacheslav Shashmin le impusieron cinco días de “detención administrativa” por cargos falsos de “vandalismo leve” en virtud del artículo 20.1 del Código de Infracciones Administrativas ruso. Según informes, Yan Sidorov y Vladislav Mordasov fueron sometidos a tortura y otros malos tratos bajo custodia policial para hacerlos “confesar” que se disponían a organizar una manifestación violenta. El 17 de noviembre de 2017, Yan Sidorov y Vladislav Mordasov fueron acusados formalmente de “intento de organizar disturbios masivos” (artículos 30.3 y 212.1 del Código Penal ruso) y de “intento de participar en disturbios masivos” (artículos 30.3 y 212.2 del Código Penal ruso). Viacheslav Shashmin fue acusado formalmente de “intento de participar en disturbios masivos”. Si son declarados culpables, las penas impuestas a Yan Sidorov y Vladislav Mordasov podrían ser de hasta 15 años de cárcel, y a Viacheslav Shashmin, de un máximo de 8 años de cárcel.

Yan Sidorov y Vladislav Mordasov permanecen bajo custodia desde que fueron detenidos el 5 de noviembre de 2017. Viacheslav Shashmin está bajo arresto domiciliario, tras haber cumplido el tiempo de detención administrativa. El juicio de los tres jóvenes comenzó ante el tribunal regional de Rostov-on-Don el 29 de mayo de 2019. El fiscal ha presentado ya sus pruebas. Al menos la tercera parte de los testigos de cargo se han negado a confirmar sus testimonios previos, ofrecidos durante la fase de instrucción, y han afirmado que los hicieron bajo presión de los investigadores.

En una serie de incendios masivos ocurridos en Rostov del Don en julio y agosto de 2017, más de 160 casas quedaron destruidas, una persona murió y decenas sufrieron heridas. Unas 700 personas fueron reconocidas oficialmente como víctimas. Aunque se han pagado algunas indemnizaciones por la pérdida de bienes, las autoridades no han permitido que las personas afectadas construyan nuevas casas en las mismas parcelas ni les han pagado indemnizaciones por la pérdida de su tierra, lo que a su vez ha suscitado rumores de que los incendios podrían haberse iniciado de forma deliberada para desalojar a las personas residentes y preparar el terreno para nuevas urbanizaciones. Muchas de las víctimas se han pronunciado en favor de Yan Sidorov, Vladislav Mordasov y Viacheslav Shashmin, y en marzo de 2019 más de 60 personas firmaron una carta en su apoyo.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés y ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 18 de septiembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Yan Sidorov (masculino), Vladislav Mordasov (masculino) y Viacheslav Shashmin (masculino).

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/EUR46/0198/2019/es/