Jueves, 26 de noviembre, 2020

En el caso de Yan Sidorov, el tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad denegó su solicitud de libertad condicional el 22 de octubre. En cuanto a VladislavMordasov, su solicitud sigue sin estudiarse, tras haber sido aplazada varias veces la vista judicial


El 22 de octubre, el tribunal de la ciudad rusa de Dimitrovgrad (región de Ulianovsk) denegó la solicitud de libertad condicional de Yan Sidorov, defensor de los derechos humanos de 21 años. Tanto él como su amigo VladislavMordasov son presos de conciencia y están cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por haber intentado organizar, en noviembre de 2017, una protesta pacífica en apoyo a las decenas de residentes de Rostov del Don que habían perdido sus hogares en incendios masivos. Yan Sidorov ha recurrido el fallo.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo 

Col. AndreiVladimirovichRyabkov

Director de la Oficina del Servicio Penitenciario Federal de la Región de Ulianovsk / Head ofthe UFSIN for UlyanovskRegion

Dirección: ul. 12 Sentyabrya, d.95

432017 Ulyanovsk

Federación Rusa

Fax: +78422428129

Correo-e: ufsin@73.fsin.su

 

Señor coronel Ryabkov:

Le escribo en relación con el defensor de los derechos humanos Yan Sidorov, que cumple condena en IK-10. El 22 de octubre, el tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad denegó su solicitud de libertad condicional, habiendo, su defensa, recurrido el fallo.

Yan Sidorov y su amigo VladislavMordasov fueron detenidos el 5 de noviembre de 2017 por haber intentado organizar una protesta pacífica en defensa de decenas de residentes de Rostov del Don que habían perdido sus hogares en incendios masivos. En ese momento, tenían 18 y 21 años respectivamente. Tras haberse presentado cargos falsos en su contra por “organización de disturbios masivos” y haberlos sometido a un juicio injusto, el 4 de octubre de 2019, ambos fueron condenados: Yan Sidorov, a seis años y seis meses, y VladislavMordasov, a seis años y siete meses, en una colonia penitenciaria de régimen estricto. El 10 de diciembre, el Tercer Tribunal de Apelación de Rostov del Don confirmó sus sentencias condenatorias, pero en julio de 2020, las condenas se redujeron a cuatro años cada una.

Ni Yan Sidorov ni VladislavMordasov han cometido delito alguno y son presos de conciencia, encarcelados exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y por haber querido ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica. Deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones, y sus sentencias condenatorias deben ser anuladas.

Como jefe del Servicio Penitenciario Federal de la región de Ulianovsk, le insto a utilizar su autoridad para apoyar la solicitud de libertad condicional de Yan Sidorov.

Atentamente,

Información complementaria

En una serie de incendios masivos ocurridos en Rostov del Don en julio y agosto de 2017, más de 160 casas quedaron destruidas, una persona murió y decenas sufrieron heridas. Unas 700 personas fueron reconocidas oficialmente como víctimas. Aunque se han pagado algunas indemnizaciones por la pérdida de bienes, las autoridades no han permitido que las personas afectadas construyan nuevas casas en las mismas parcelas ni les han pagado indemnizaciones por la pérdida de su tierra, lo que a su vez ha suscitado rumores de que los incendios podrían haberse iniciado de forma deliberada para desalojar a las personas residentes y preparar el terreno para nuevas urbanizaciones.  

El 5 de noviembre de 2017, Yan Sidorov, estudiante universitario de 18 años, y VladislavMordasov, de 21, llegaron a la plaza que hay frente a la sede de la administración regional de Rostov del Don para llevar a cabo un piquete pacífico en apoyo a las víctimas de los incendios de Rostov. Llevaban consigo varios folletos impresos, un megáfono y dos carteles manuscritos enrollados que habían confeccionado la víspera. Los carteles decían: “Devuelvan la tierra a las víctimas de los incendios de Rostov” y “El gobierno debe dimitir”. Antes de iniciar siquiera el piquete, la policía los detuvo por celebrar una “concentración ilegal”. El mismo día, la policía detuvo a Viacheslav Shashmin, de 18 años, a la salida de un bloque de pisos situado en las proximidades. Viacheslav Shashmin afirma que no conocía ni a Yan Sidorov ni a VladislavMordasov en ese momento y que no participó en el piquete.  

El 6 de noviembre de 2017, Yan Sidorov y VladislavMordasov quedaron sometidos a siete días de “detención administrativa”, en procedimientos distintos, en virtud del artículo 20.2, sección 2, del Código de Infracciones Administrativas ruso (“organización o realización de un acto público sin la debida notificación de ese acto a las autoridades”). Ambos fueron puestos bajo custodia como presuntos autores de un delito. A Viacheslav Shashmin le impusieron cinco días de “detención administrativa” por cargos falsos de “vandalismo leve” en virtud del artículo 20.1 del Código de Infracciones Administrativas ruso. Posteriormente fue puesto bajo arresto domiciliario y luego se le impusieron restricciones para viajar. Según informes, Yan Sidorov y VladislavMordasov fueron sometidos a tortura y otros malos tratos bajo custodia policial para hacerlos “confesar” que se disponían a organizar una manifestación violenta.  

El 17 de noviembre de 2017, Yan Sidorov y VladislavMordasov fueron acusados falsamente de “intento de organizar disturbios masivos” (artículos 30.3 y 212.1 del Código Penal ruso) y de “intento de participar en disturbios masivos” (artículos 30.3 y 212.2 del Código Penal ruso). Viacheslav Shashmin fue acusado formalmente de “intento de participar en disturbios masivos”.  

El juicio de los tres jóvenes comenzó ante el tribunal regional de Rostov del Don el 29 de mayo de 2019. Durante el juicio, al menos la tercera parte de los testigos de cargo se negó a confirmar sus testimonios previos, ofrecidos durante la fase de instrucción, y afirmaron que los habían realizado bajo presión de los investigadores. Los cargos eran manifiestamente falsos, y el juicio de los tres hombres, injusto. 

El 4 de octubre, el tribunal regional de Rostov del Don declaró a Yan Sidorov y VladislavMordasov culpables de “organizar”, y a Viacheslav Shashmin, culpable de participar, en “disturbios masivos” el 5 de noviembre de 2017. El tribunal condenó a Yan Sidorov a seis años y seis meses, y a VladislavMordasov, a seis años y siete meses, en una colonia penal de régimen estricto, tipo de colonia penal reservado para los condenados por los delitos más graves. A Viacheslav Shashmin se le impuso una condena condicional de tres años (no privativa de libertad). El 10 de diciembre de 2019, el Tercer Tribunal de Apelación de Rostov del Don confirmó las sentencias condenatorias de Yan Sidorov y VladislavMordasov.

El 23 de julio de 2020, en un recurso de casación, el Tribunal Supremo de la Federación Rusa redujo las condenas de ambos jóvenes activistas a cuatro años cada una,  lo que facilitó que solicitaran la libertad condicional. En el caso de Yan Sidorov, el tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad denegó su solicitud de libertad condicional el 22 de octubre. En cuanto a VladislavMordasov, su solicitud sigue sin estudiarse, tras haber sido aplazada varias veces la vista judicial.

Pueden escribir llamamientos en: ruso. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 18 de enero de 2021. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Yan Sidorov(masculino)

Link to previous UA: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/3216/2020/es/