Martes, 16 de marzo, 2021

La decisión del Comité de Ministros de controlar semanalmente la situación de Turquía es un positivo avance hacia un procedimiento de infracción


Ante los llamamientos del Comité de Ministros del Consejo de Europa al gobierno turco para que cumpla las sentencias vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ponga en libertad al defensor de derechos humanos Osman Kavala y al político Selahattin Demirtaş, el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muižnieks, ha manifestado:

“Osman Kavala y Selahattin Demirtaş llevan años privados de su libertad de forma arbitraria e injusta, a pesar de las decisiones vinculantes del Tribunal Europeo que exigen su liberación.

Su reclusión prolongada convierte en una farsa este Plan de Acción sobre Derechos Humanos sin sentido que el gobierno del presidente Erdoğan presentó la semana pasada como parte de sus intentos de encubrir abusos sistémicos contra los derechos humanos.

Ni este plan de acción ni las generalidades argumentadas por Turquía pueden esconder la realidad: el encarcelamiento prolongado de estos dos hombres —y de decenas más— sólo por ejercer sus derechos demuestra que en Turquía se castiga la libertad de expresión de manera implacable.

Las autoridades turcas deben poner en libertad a Kavala y Demirtaş, permitir que defensores y defensoras de los derechos humanos hagan su trabajo y dejar de ejercer presiones indebidas sobre la judicatura del país. Ya va siendo hora de que Estados de toda Europa dejen claro a Turquía que procesar y encarcelar a personas por motivos políticos es inaceptable.

La decisión del Comité de Ministros de controlar semanalmente la situación de Turquía es un positivo avance hacia un procedimiento de infracción.”