Viernes, 01 de julio, 2022

Amnistía Internacional toma nota del informe de la Alta Comisionada y expresa su preocupación por la continua impunidad de graves violaciones de derechos humanos


INTERVENCIÓN ORAL

Tema 4: Diálogo interactivo sobre el informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela (CDH res. 45/20)

 

PROTEGER A LA SOCIEDAD CIVIL Y GARANTIZAR ESCRUTINIO Y RENDICION DE CUENTAS SON IMPRESCINDIBLES PARA ATENDER LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Consejo de Derechos Humanos ONU

50° Periodo de sesiones

13 de junio – 8 de julio de 2022

 

Señor Presidente, Señora Alta Comisionada

 Amnistía Internacional toma nota del informe de la Alta Comisionada y expresa su preocupación por la continua impunidad de graves violaciones de derechos humanos, incluidos posibles crímenes de lesa humanidad, así como por la negativa de las autoridades a implementar las recomendaciones formuladas reiteradamente por la Alta Comisionada y la Misión de Determinación de los Hechos.

 En solo unos días, el preso de conciencia Javier Tarazona, habrá pasado un año detenido arbitrariamente por defender los derechos humanos, mientras otros defensores de los derechos humanos siguen siendo blanco de ataques. Estamos gravemente preocupadas por el proyecto de ley de cooperación internacional. De aprobarse, tendría efectos devastadores en la sociedad civil, víctimas, sobrevivientes y las personas más vulnerables en un país que atraviesa una crisis humanitaria y de derechos humanos.

 Amnistía Internacional ha hecho reiterados llamados a las autoridades para que pongan fin a la política de represión, liberen inmediata e incondicionalmente a Javier Tarazona, permitan que las personas defensoras de derechos humanos realicen su trabajo de manera segura, y den acceso a los mecanismos de derechos humanos. Estos llamados han sido repetidos por muchos Estados en el reciente EPU de Venezuela.

 Lamentablemente, Venezuela rechazó las recomendaciones de liberar a las y los detenidos arbitrariamente por motivos políticos, poner fin al uso excesivo de la fuerza contra personas

 1 Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, 15 de septiembre de 2021, UN Doc. A/HRC/45/CRP.11, párrafos 2086-2094

 manifestantes pacíficas, garantizar la plena independencia judicial y cooperar plenamente con este Consejo y sus mecanismos.

 Por último, enfatizamos que este Consejo debe acelerar los esfuerzos de escrutinio y rendición de cuentas y apoyar la esperanza de verdad y justicia de las víctimas.

 Gracias.