Martes, 18 de octubre, 2022

Desde que comenzó Escribe por los Derechos en 2001, millones de personas como tú han cambiado la vida de personas a las que se habían arrebatado sus derechos humanos


Leer las noticias puede ser muy deprimente. A veces tenemos la impresión de que pasan tantas cosas malas en el mundo que nos parece imposible cambiarlo para mejor. Pero, como muestra la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos, tú puedes contribuir a un gran cambio haciendo algo “pequeño”. 

Escribiendo una carta, enviando un tuit, firmando una petición. ¿Seguro que puedes cambiar el mundo con algo tan sencillo? ¡Claro que puedes!

Desde que comenzó Escribe por los Derechos en 2001, millones de personas como tú han cambiado la vida de personas a las que se habían arrebatado sus derechos humanos. Dedicar un poco de tiempo a enviar un tuit o escribir una carta ha representado un cambio enorme para las personas a las que hemos apoyado cada año con esta campaña. Sólo el año pasado, varias de las personas cuyos casos protagonizaron la campaña experimentaron cambios muy positivos en su vida.

Defensor de los derechos humanos en libertad 

Bernardo Caal Xol, maestro y activista ambiental guatemalteco, trabajó incansablemente para defender a las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en el norte de Guatemala. En noviembre de 2018 fue condenado a más de siete años de prisión por cargos falsos presentados con el propósito de impedir su trabajo de derechos humanos. Durante Escribe por los Derechos 2021 se emprendieron más de medio millón de acciones a favor de Bernardo, quien quedó en libertad en marzo de 2022. En un mensaje en vídeo dirigido a activistas de Amnistía Internacional, decía: 

“Yo, Bernardo Caal Xol, del pueblo maya q’eqchi’ de Guatemala, estoy muy agradecido con cada una y con cada uno de ustedes. Ustedes me han dado esperanzas sobre la justicia, libertad e igualdad que debe prevalecer en cada uno de los pueblos y naciones.”

© Anny Matzir
Bernardo Caal Xol junto a su familia a su salida del centro penitenciario de Cobán (Guatemala) después de pasar más de cuatro años en prisión.

Padre de tres hijos vuelve a reunirse con su familia 

El 30 de junio de 2021, Germain Rukuki, defensor de los derechos humanos de Burundi, quedó en libertad tras haber cumplido más de 4 años de su condena a 32 años de prisión. Había sido declarado culpable de varios cargos falsos relacionados con su trabajo de derechos humanos. Fue encarcelado antes de haber podido tener en brazos a su hijo menor, que nació unas semanas después de su arresto en julio de 2017. Su familia se vio obligada a huir del país por miedo a represalias. Aunque Germain no pudo salir del país nada más ser excarcelado, terminó reuniéndose con su familia en Bélgica en febrero de 2022. Simpatizantes de todo el mundo emprendieron más de 436.000 acciones para pedir la libertad de Germain. Esto es lo que contó a Amnistía Internacional: 

“Escribe por los Derechos tiene realmente un impacto positivo. Su apoyo ha hecho que yo, Germain Rukuki, salga de la cárcel aún más comprometido con la defensa de los derechos humanos.” 

© Private
El sábado 5 de febrero de 2022, el defensor de derechos humanos burundés Germain Rukuki se reunió al fin con su familia en Bélgica. Conoció a su hijo menor después de haber cumplido más de cuatro años de prisión, ya que su esposa estaba embarazada cuando fue arrestado.

Liberado del corredor de la muerte  

Magai Matiop Ngong era un escolar de 15 años cuando fue condenado a muerte por asesinato el 14 de noviembre de 2017 en Sudán del Sur. Magai contó que había dicho al juez que entonces sólo tenía 15 años y que la muerte había sido un accidente. Pese a ello, Magai fue procesado sin acceso a un abogado por un delito de asesinato punible con la muerte. Durante Escribe por los Derechos 2019 se emprendieron más de 700.000 acciones en favor de Magai, y en marzo de 2022 el Tribunal Superior resolvió que, dada su edad en el momento de la declaración de culpabilidad, debía quedar en libertad. Ahora Magai está a salvo fuera de su país, y más decidido que nunca a ayudar a personas como él. Sobre quienes hicieron campaña en su favor, dijo:

“Son personas que salvan vidas […] Han hecho posible que yo esté hoy aquí […] Estoy seguro de que mi vida no es la única que han salvado. Han salvado la vida de personas de todo el mundo.”

© Amnesty International
Magai Matiop Ngong celebra su libertad en la Oficina Regional de Amnistía en Kenia, 5 de abril de 2022. También vio algunas de las cartas y tarjetas postales que había recibido con motivo de la campaña Escribe por los Derechos 2019.

Tú también puedes cambiar el mundo y aquí puedes ver cómo 

¡Escribe por los Derechos 2022 está a punto de empezar! Este año nos hemos asociado con la campaña global de Amnistía Protejamos la Protesta. A lo largo de la Historia, protestar ha sido un poderoso instrumento para lograr cambios. Pero gobiernos de todo el mundo están reprimiendo las protestas y restringiendo los derechos de las personas. Escribe por los Derechos 2022 abordará los casos de 13 personas que han pagado un precio muy alto por decir la verdad al poder.

Si dudas de que tus palabras pueden hacer que las cosas cambien, Jani Silva, activista ambiental de Colombia, te asegura que así es. La audaz oposición de Jani a la contaminación del medioambiente y las violaciones de derechos humanos ha tenido consecuencias escalofriantes. Ha sufrido intimidación y amenazas de muerte, y ha sido sometida a seguimiento. Después de la campaña Escribe por los Derechos 2020, Jani dijo:

“Les agradezco mucho las cartas, Desde el fondo de mi corazón, yo digo que esa campaña es la que me ha mantenido viva. A pesar de que manifiestan que me quieren ver muerta y me van a matar y no lo han hecho, entonces es claro que es gracias a la campaña”.