Salida de Emergencia

Venezuela, considerado por décadas como un país de acogida de migrantes de diversos países, se ha convertido en los últimos tres años en un país expulsor de una cantidad cada vez más creciente de población.

En concreto durante el 2017 se registraron cifras alarmantes de flujos de migrantes y personas solicitantes de asilo de venezolanas. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, reportó en noviembre de 2017 que más de un millón de personas ha abandonado el país recientemente, y más de 133 mil ha solicitado asilo en diferentes países en los últimos 4 años 4.

Del 12 al 30 de noviembre de 2017, Amnistía Internacional llevó a cabo una misión de investigación a Colombia donde visitó los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander y Nariño, así como los de Cundinamarca y Atlántico. Amnistía Internacional pudo obtener información sobre la “salida de emergencia” de miles de personas provenientes de Venezuela 2, buscando salvar la vida a través de los servicios de salud en Colombia. En total se llevaron a cabo más de 80 entrevistas con autoridades, agencias de Naciones Unidas, Clínicas Universitarias, organizaciones de la sociedad civil, así como migrantes y personas en necesidad de protección internacional provenientes de Venezuela 3.

De acuerdo a información recabada por Amnistía Internacional, la tercera causa por la cual venezolanos y venezolanas estarían abandonando el país, después de la falta de alimentos y empleo, sería la falta de medicamentos esenciales.

La falta de medicamentos esenciales disponibles y accesibles, impacta particularmente en pacientes crónicos que necesitan ese tratamiento para sobrevivir (como por ejemplo enfermos de cáncer, enfermos renales, diabéticos, personas viviendo con VIH, o hemofílicos), y los condena a una muerte segura en Venezuela 4. Esta población, al igual que muchas mujeres gestantes, sobre todo aquellas con embarazo de riesgo, no ven otra opción para salvar su vida, que migrar a la fuerza, a pesar de que Venezuela tiene la obligación inderogable de garantizar su atención y tratamiento 5.

UNHCR/ACNUR, Situation Update, Venezuela, 2018. Ver en https://data2.unhcr.org/en/situations/vensit.
Se calcula que alrededor del 25 por ciento son familias colombianas, frente al casi 75 restante que se conforman por familias venezolanas o binacionales. Reunión con ACNUR y OCHA Colombia. Noviembre 2017.
En el departamento de Norte de Santander Amnistía Internacional se entrevistó con funcionarios de Migración Colombia, personal médico y directivo de los Hospitales Erasmo Meoz y Villa del Rosario en Cúcuta, del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, del CRUE-Instituto Departamental del Norte de Santander, con los Hermanos Scalabrinianos, el Servicio Jesuita al Refugiado, la organización Censurados, la parroquia de San José, y personal del Programa Mundial de Alimentos, del ACNUR, y de OCHA. En La Guajira, Amnistía Internacional de reunió con la Pastoral Social (Cáritas), personal del Programa Mundial de Alimentos, con personal del área de salud pública del Hospital de Riohacha, personal médico y directivo del Hospital Nuevo San José de Maicao, la directora de la Secretaría de Salud Departamental de la Guajira, personal de Migración Colombia y la Defensora del Pueblo Regional en La Guajira. En la región Atlántico, Amnistía Internacional entrevistó a personal del programa sobre Migración de la Universidad del Norte de Barranquilla. En el departamento de Nariño, se entrevistó con personal del ACNUR y de OACNUDH, personal de Migración Colombia, y de la Pastoral Social (Cáritas). En Bogotá, Amnistía Internacional se reunió con el director de Migración Colombia, personal asesor del Ministerio de Salud, con funcionarios de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, con el programa de refugio de la Pastoral Social (Cáritas) y con el ACNUR, oficina para Colombia y Regional. En total además, entrevistó a un total de 53 migrantes/refugiados provenientes de Venezuela.
CIDH. Medida Cautelar 309-17. Ver en : http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2017/37-17MC309-17-VE.pdf
A pesar de que Amnistía Internacional se centra en este reporte en enfermos crónicos y mujeres gestantes, personas adultas mayores, población indígena, personas con discapacidad, o niños, niñas y adolescente, son también población en riesgo, frente a esta crisis en materia de salud.
Blog-post Thumbnail

Personas cruzando el punto de control fronterizo hacia Colombia en el puente Simón Bolívar.

Blog-post Thumbnail

Una familia entra a Cúcuta, en el Noreste de Colombia, tras pasar los controles fronterizos del puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela..

Blog-post Thumbnail

Una mujer descansa a un lado del puente Simón Bolívar que determina la frontera entre Colombia y Venezuela.

Colombia es hasta ahora el país que mayor número de personas venezolanas ha recibido. Las cifras ofrecidas por el gobierno Colombiano, refieren que el número de venezolanos que se encuentran en el país tanto en situación regular como irregular, es de 550.000 6. Sin embargo, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil trabajando en Colombia, dijeron a Amnistía Internacional que posiblemente para finales de noviembre de 2017, había más de un millón de personas venezolanas viviendo en el país. Entre éstas, se encuentran las personas cuya vida está en riesgo, debido a la falta de acceso a un tratamiento médico, necesario para su supervivencia.

En Colombia, el derecho universal a recibir atención médica básica está regulado a través del artículo 49 de la Constitución, el cual desarrollan diversas leyes y jurisprudencia, que lo limitan a la atención de urgencia en el caso de personas extranjeras 7. Amnistía Internacional fue informada, que durante 2016, y de manera alarmante durante 2017, el sistema de salud colombiano experimentó en algunas regiones colapsos, saturación y falta de recursos médicos (principalmente en zonas de frontera o ciudades con alta concentración de personas venezolanas), debido al alto número de personas del país vecino que llegaban para ser atendidas en los servicios de urgencia 8.

Migración Colombia. Radiografía migratoria Colombia-Venezuela. 19.01.2018. Ver en: http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/multimedia/6308-radiografia-de-venezolanos-en-colombia-31-12-2017
Ley 1751 de 2015 (artículo 10 y 14); Ley 100 de 1993 (artículo 168); Ley 715 de 2001 (artículo 67); Sentencia C-834/07 de la Corte Constitucional Colombiana.
Ver también: Ministerio de Salud de Colombia. ViceSalud evalúa situación de salud en frontera con Venezuela. Ver en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ViceSalud-evalua-situacion-de-salud-en-frontera-con-Venezuela.aspx
Blog-post Thumbnail

Personal médico en el turno vespertino de la sala de urgencias del Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, Colombia.

Blog-post Thumbnail

Un hombre es atendido en la sala de urgencias del Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, Colombia.

La presión ejercida desde los gremios médicos y las organizaciones de la sociedad civil colombiana, ante la aglomeración de pacientes y el trastorno presupuestal de los Hospitales, principalmente en las zonas de frontera, hizo que el Gobierno Colombiano respondiera a mediados de 2017, asignando fondos adicionales, aunque de una manera muy limitada.

El tamaño de la crisis en Venezuela se refleja entre otras, en las cifras de atención de salud de urgencia en Colombia. Según el Ministerio de Salud de Colombia, el número de venezolanos y venezolanas atendidas en el territorio nacional en el año 2015 fue 1.475; mientras que para octubre de 2017 la cifra ascendía a 18.298I (12 veces más). Según los últimos reportes, en 2017 las personas venezolanas atendidas sobrepasaban las 24,000 (15 veces más que en 2015)II . Es decir, los servicios de salud en Colombia registraron en los últimos meses del año 2017, un aumento de personas provenientes de Venezuela III.

La cifra manejada por el Ministerio de Salud de Colombia, a corte 5 de octubre es de 16.904 (Documento “Fenómeno migratorio y salud: desarrollos, tensiones y proyecciones”, de 2017, del Ministerio de Salud de Colombia), mientras que la subdirección de verificación migratoria, para el 30 de octubre, manejaba la cifra de 18.298 (Documento del Equipo Local de Coordinación de Norte de Santander. Contexto humanitario-Frontera Colombo-Venezolana, 2017).
Ministerio de Salud de Colombia. Comunicado de Prensa. El Gobierno Colombiano no tiene injerencia en el mercado de medicamentos con Venezuela. Ver en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-Gobierno-colombiano-no-tiene-injerencia-en-el-mercado-de-medicamentos-con-Venezuela.aspx
Amnistía Internacional. Entrevista con funcionarios del Ministerio de Salud de Colombia. Noviembre de 2017

La cantidad devengada sólo por el Hospital Nuevo San José de la ciudad fronteriza de Maicao, en La Guajira, fue de más de 2.870 millones de pesos colombianos, COP, (US$ 973.000) hasta diciembre de 2017IV , año en el que atendió a un total de 4.241 personas venezolanas V. Esta cantidad de personas fue 3 veces más que en 2016.

El departamento de Norte de Santander, reportó un total de 12.692 atenciones a personas extranjeras, principalmente provenientes de Venezuela hasta noviembre de 2017, y sólo el Hospital Erasmo Meoz, realizó 6.576 atenciones de urgencia a un total de 5.856 personas venezolanas durante todo 2017 VI. El año anterior, este hospital realizó, 2.558 atenciones a 2.294 personas, es decir, el número de atenciones aumentó 2,5 veces entre el 2016 y 2017 VII.

El departamento de Atlántico, cuya capital es la ciudad de Barranquilla, una de las ciudades destino de población venezolana en el país, hasta noviembre de 2017, había generado un gasto en atención a personas venezolanas de casi 5.300 millones de pesos (alrededor de US$ 1.800.000), dando atención a un total de 6.280 atenciones a 4.411 personas venezolanas VIII.

El departamento de Antioquía, cuya capital es la ciudad de Medellín, pasó de 10 atenciones a personas venezolanas en 2016, a casi 300 en 2017 IX.

Amnistía Internacional. Entrevista con personal médico y de gerencia del Hospital Nuevo José de Maicao, La Guajira. Noviembre 2017
Secretaría de Salud de la Guajira. Información de atención a inmigrantes de la ESE Hospital San José de Maicao. Recibido con fecha 22 de febrero de 20018
Amnistía Internacional. Entrevista con personal médico y de comunicación del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta de Norte de Santander. Noviembre 2017.
Amnistía Internacional. Entrevista con personal médico y de comunicación del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta de Norte de Santander. Noviembre 2017.
Gobernación del Atlántico. Oficio 20180920003601, de 31 de enero de 2018.
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquía. Oficios 20180300020033 de 6 de enero de 2018 y 2018030005428 de 16 de enero de 2018

El día 21 de noviembre de 2017, Amnistía Internacional visitó la planta de urgencias pediátricas del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. De un total de 19 infantes internados, 13 provenían de Venezuela. Sus condiciones: dengue, malaria, enfermedades respiratorias agudas, digestivas y renales.



 Actúa