Miércoles, 15 de noviembre, 2017

El 17 de octubre, se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, a 300 metros de la comunidad Pu Lof en Resistencia, en el Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina.


Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de naturaleza militar – ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Según información pública, efectivos de la GNA dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos personales pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconocía el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio de dicha comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida mientras huía de la persecución de la GNA.

Según el relato de testigos, cerca de 30 efectivos uniformados de la GNA comenzaron a disparar, lo que llevó a que las personas presentes corrieran hacia el río, a unos 100 metros de la comunidad, para resguardarse. Algunos lograron cruzarlo y escapar. Testimonios de testigos indican haber visto a Santiago Maldonado corriendo para protegerse de los disparos antes del cruce del río. Desde el otro lado del río, quienes pudieron huir vieron a Santiago Maldonado quedarse agazapado hasta que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno”.

El 17 de octubre, luego de pasados dos meses y medio desde su desaparición, se encontró su cuerpo sin vida a 300 metros de la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia. Este lugar ya había sido rastrillado en varias oportunidades en operativos de búsqueda. Hasta la fecha, no se cuenta con información fehaciente sobre las circunstancias de su muerte.

Amnistía Internacional seguirá monitoreando el caso en el largo plazo y exigiendo que el estado lleve adelante investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia y sobre la muerte de Santiago Maldonado, haga públicos sus resultados, y lleve ante la justicia a los responsables de las violaciones de derechos humanos en este caso.


No se requieren más acciones de la red de Acciones Urgentes. Muchas gracias a todos los que enviaron llamamientos.

Ésta es la primera actualización de la AU 191/17.

Más información: www.amnesty.org/es/documents/amr13/6907/2017/es/

Nombre: Santiago Maldonado

Sexo: hombre



Foto: Shutterstock.com / Simon Mayer