Jueves, 06 de febrero, 2020
Damiano, Daniela

Esta investigación de Francisco J. Sánchez titulada “Buscando justicia: Aproximación etnográfica a víctimas de operativos policiales en su búsqueda de justicia y reparación” surge de una iniciativa que buscó comprender el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales a través del sufrimiento de los familiares de los jóvenes asesinados


El sufrimiento que experimentan las víctimas indirectas de los operativos policiales militarizados no puede ser comprendido desde una mirada única. El esfuerzo colaborativo de las mujeres que se organizaron para denunciar busca ser testigo de las necesidades que existen para convertir las demandas en políticas que garanticen justicia, verdad y no repetición. 

Esta investigación de Francisco J. Sánchez titulada “Buscando justicia: Aproximación etnográfica a víctimas de operativos policiales en su búsqueda de justicia y reparación” surge de una iniciativa que buscó comprender el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales a través del sufrimiento de los familiares de los jóvenes asesinados. Partiendo de una aproximación etnográfica, se accedió a testimonios, narraciones, prácticas organizativas y dinámicas comunitarias de víctimas y familiares de los jóvenes asesinados, para acercarse a la experiencia de las víctimas indirectas de la violencia policial letal en la ciudad de Caracas. 

En Venezuela el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales por parte de los organismos de seguridad del Estado ha mostrado un incremento significativo en los últimos años. Este incremento se ha evidenciado no sólo desde el aumento de los asesinatos en operativos policiales, sino también en la sistematicidad de cómo los asesinatos son invisibilizados, truncados y silenciados del sistema jurídico. 

El paisaje político y psicosocial que ha venido configurándose en Venezuela desintegra las posibilidades de organizarse y defenderse. De la experiencia de las mujeres que están en búsqueda de justicia pueden extraerse, tal y como se ha evidenciado, múltiples aprendizajes y lecciones, una de las más destacables es cómo vencer la anestesia política que suele adjudicarse a las víctimas de la violencia en condiciones de exclusión y vulnerabilidad. 

La revisión de la experiencia subjetiva y comunitaria mostró cómo las condiciones sociales se encargarán también de promover la pasividad y la inactividad de estas mujeres. No es posible la búsqueda de justicia, reparación y verdad con promover únicamente “instituciones jurídicas y políticas sólidas”. De la experiencia de las mujeres, se evidencia que el acceso a la justicia está mediado por un conjunto de barreras materiales y simbólicas que la impiden independientemente del funcionamiento de las instituciones. 

Para las víctimas de la violencia de la policía transformar su sufrimiento en demanda y exigencia pública se convierte en una necesidad política. “Buscando justicia: Aproximación etnográfica a víctimas de operativos policiales en su búsqueda de justicia y reparación” es la sexta publicación del proyecto de Seguridad Ciudadana de Amnistía Internacional Venezuela. Para profundizar más en la materia, haga click aquí para ver el documento online completo.