Lunes, 05 de julio, 2021
Albano, Gonzalo

La sociedad civil organizada, solicita que de manera urgente se tomen medidas para evitar más contagios y muertes por Covid-19


Veedores ciudadanos del Observatorio de Políticas Públicas El Baúl Propone y habitantes del municipio Girardot del estado Cojedes, expresaron su preocupación, porque consideran que ese distrito llanero está viviendo una situación de emergencia en materia de salud pública, debido al acelerado incremento de contagios por Covid-19. La sociedad civil organizada, solicita que de manera urgente se tomen medidas para evitar más contagios y muertes, y que además el gobierno municipal y regional garantice el acceso a la salud y el derecho a la vida.

Precariedad hospitalaria

Los pobladores de la parroquia El Baúl, relataron que en el hospital Dr. Juan Aponte del municipio Girardot, hay muchas carencias que no permiten hacerle frente a la pandemia de forma efectiva y adecuada, que hay una gran y persistente escasez de oxígeno, y que también escasean los antiinflamatorios de las vías respiratorias, los esteroides, los antibióticos y otros medicamentos esenciales. Según el testimonio de uno de los denunciantes, aparentemente hay un solo nebulizador disponible en el nosocomio.

Asimismo, aseveraron que en el centro hospitalario no se les puede realizar rayos X de tórax a los pacientes con coronavirus, porque la máquina se dañó hace tiempo y el servicio de radiología está clausurado. “Las radiografías son realmente necesarias para evaluar y conocer tempranamente el cuadro respiratorio inicial y la evolución del enfermo, los rayos X permiten precisar si hay inflamación en las vías respiratorias y  si el tratamiento está funcionando”, expresaron los veedores ciudadanos.

Escasez de gasolina y una sola ambulancia operativa

Debido a las precariedades y limitaciones que hay en el hospital Dr. Juan Aponte, las cuales incluyen la falta de un servicio de Radiología, escasez de reactivos para el Departamento de Laboratorio Clínico y la inoperatividad del único quirófano; los pacientes muchas veces tienen que ser trasladados desde El Baúl hasta la ciudad de San Carlos para ser atendidos, pero la insuficiencia de gasolina les dificulta los viajes, adicionalmente, el municipio Girardot solo cuenta con una ambulancia que no se da abasto para atender todos los casos y quienes logran se transportados por el vehículo de emergencia deben correr con el gasto de la gasolina (2.5 $ el litro).

Área de Atención para Pacientes con Covid-19 funciona limitadamente

Los habitantes del municipio Girardot, confirmaron que sí hay una sala de atención especializada para atender a los pacientes con Covid-19 en el hospital Dr. Juan Aponte y que los médicos y enfermeras realizan una admirable labor, pero necesitan apoyo y que los doten suficientemente con equipos de bioseguridad, insumos, medicamentos, oxígeno y nebulizadores.

PCR y Pruebas de Diagnóstico Rápido insuficientes

Los activistas de El Baúl Propone, explicaron que no todos los que tienen síntomas asociados al Covid-19 recurren a las autoridades sanitarias para hacerse la Prueba de Diagnóstico Rápido, porque les da temor que los aíslen en condiciones precarias, que los trasladen a otro municipio lejos de sus familiares y que no les brinden todo el tratamiento requerido, por lo que muchos deciden callar, consultar a un médico privado y quedarse en casa, pese a esto no siempre hay Pruebas de Diagnóstico Rápido disponibles.

En cuanto a la prueba de hisopado nasofaríngeo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), dijeron que sí la están realizando, pero no a todos los pacientes sino a un grupo reducido y que además se tardan en entregar los resultados, porque deben mandar las muestras al estado Yaracuy o al Distrito Capital.

Irresponsabilidad ciudadana

A los veedores ciudadanos de El Baúl Propone, les preocupa que la gran mayoría de los pobladores del municipio Girardot no estén cumpliendo las normas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. “Muchas personas de manera irresponsable y desconsiderada transitan por las calles sin tapabocas, se aglomeran y se reúnen públicamente sin ningún tipo de protección y eso pone en riesgo la vida de todos los bauleños, hay que tomar conciencia para evitar más contagios y muertes, además es muy importante que las autoridades de manera respetuosa y sin violar los derechos humanos, hagan cumplir las leyes y las reglas de la cuarentena”.

Era necesario un plan de protección desde el principio

Los bauleños lamentan que desde el principio de la pandemia no se haya organizado e implementado rápidamente un plan de protección, prevención y orientación para la ciudadanía. “Las autoridades debieron promover  y hacer cumplir desde el principio normas colectivas que evitaran los contagios, era necesario supervisar rigurosamente todas las actividades del diario vivir que son impostergables o de primera necesidad, y posponer y restringir las que no eran necesarias”.

“Los ideal hubiese sido que se impartieran charlas informativas y campañas de concientización y orientación para evitar la máxima cantidad de contagios posibles y para que los ciudadanos supieran desde el principio qué pasos seguir y a dónde acudir en caso de presentar síntomas, porque lamentablemente el Covid-19 se ha abordado de manera confusa y estigmatizante y eso ha provocado que los pacientes oculten su estado de salud y busquen ayuda médica de manera tardía”.

Es urgente un plan de vacunación masivo

Según el testimonio de los veedores ciudadanos de El Baúl Propone, solo han inmunizado contra el Covid-19 en el municipio Girardot a un grupo reducido de maestros, personal del sector salud y dirigentes políticos. “Es necesario que cuanto antes se organice y se ejecute un plan de vacunación masivo, justo y despolitizado donde se le dé prioridad a las personas más vulnerables”.

Propuestas y solicitudes de los bauleños

Finalmente, con la intención y el anhelo de superar lo más pronto posible esta emergencia de salud, y tomando en cuenta todo lo vivido y aprendido durante esta pandemia, los habitantes del municipio Girardot y los veedores ciudadanos del Observatorio de Políticas Públicas El Baúl Propone, realizaron una serie de solicitudes y recomendaciones que esperan sean tomadas en cuenta por las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Constitución de Venezuela. Artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

 

1. Es necesario que cuanto antes el hospital Dr. Juan Aponte del municipio Girardot y su unidad de atención para pacientes con Covid-19, cuenten con suficiente oxígeno para todos los enfermos que lo requieran.

 

2. Es necesario reparar o comprar una nueva máquina de rayos X. Las radiografías son muy importantes para diagnosticar, evaluar  y hacer seguimiento a la condición de salud de los pacientes con Covid-19.

 

3. Es necesario que reparen el quirófano del hospital Dr. Juan Aponte y que el servicio de Laboratorio Clínico cuente con todos los reactivos para realizar los exámenes de sangre.

 

4. Resulta urgente habilitar más ambulancias ya que una sola unidad no es suficiente para atender todas las emergencias médicas y garantizar los traslados.

 

5. La gran mayoría de las familias del municipio Girardot tienen limitaciones económicas, por lo que se hace urgente y necesario que el Estado y el gobierno municipal y regional garanticen los medicamentos, los insumos y la atención médica para superar esta enfermedad.

 

6. Urge un plan de vacunación masivo, justo y despolitizado que finalmente proporcione la inmunidad colectiva y reduzca la tasa de muertes y contagios.

 

7. Es necesario implementar un plan que garantice el cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento social, sin que se violen los derechos humanos de los habitantes del municipio Girardot.