Lunes, 27 de septiembre, 2021
Damiano, Daniela

Este evento se enmarca en la campaña #NoviazgoSinViolencia que impulsa Amnistía Internacional Venezuela para que el 27 de mayo se declare Día Internacional de Prevención de la violencia en el Noviazgo por las Naciones Unidas


Amnistía Internacional Venezuela realizó el seminario online "Violencia en el Noviazgo: Problema Letal y Urgencia de Actuar", donde expertos en materia de violencia de género reflexionaron sobre las políticas más efectivas que deben implementar los Estados para reducir los casos de violencia contra las mujeres, en especial durante el noviazgo.

A continuación las reflexiones más destacadas de los panelistas:

 

  • Adeline Neau de Amnistía Internacional:

- Las redes sociales y los medios de comunicación han sido espacios que promueven la violencia contra las mujeres y la han normalizado.

- Tratados internacionales reconocen el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo esta práctica contra ellas se ha exacerbado en muchos países.

- La violencia contra las mujeres en el noviazgo va en aumento. Es importante que existan mecanismos de respuestas estatales para contrarrestar esta violencia sin que llegue al feminicidio.

- Los Estados tienen el deber de proteger la vida de las mujeres y prevenir que ocurran abusos a sus derechos humanos.

- Son importantes los programas de prevención para que las mujeres más jóvenes identifiquen que están sufriendo violencia durante su noviazgo y puedan denunciarlo.

 

  • Sara Fernández Rivera de CEPAZ:

- Los Estados tienen obligación de abstención de prácticas violentas contra las mujeres, prevención de casos a través de legislación interna y deberes de investigar y sancionar a los responsables.

- Los Estados están obligados a investigar los casos de violencia contra la mujer perpetrados por particulares. Se debe garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

- El Estado tiene que conducir la investigación de casos de violencia contra las mujeres con suma diligencia para prevenirla y dar un mensaje a la sociedad de que esta práctica no es tolerada.

- Es necesario eliminar todo estereotipó e insertar perspectiva de género en todas las fases de la investigación.

- Debemos desromantizar las actitudes de control durante el noviazgo. Comienza con formas sutiles de controlar cómo se viste la mujer o con quién habla hasta que se llega a la agresión física.

- La comunicación de la mujer con su entorno de confianza es fundamental para detectar las primeras señales de violencia durante el noviazgo.

- No existen estadísticas públicas generosentivas para conocer los índices de violencia contra las mujeres y feminicio. No sabemos cuáles son los perfiles de agresor o sus modos operandi.

- Vital generar confianza en las mujeres para denunciar. Esto pasa por capacitar a los funcionarios y crear casas de abrigo que les evite situaciones de vulnerabilidad.

 

  • Edgardo Aló de la Fundación Carolina Aló:

- El caso de mi hija marcó un antes y un después en Argentina debido a que se implantó la ley contra el feminicidio. Abogamos porque la ley también estableciera la prevención para no llegar a situaciones fatales.

- La violencia psicológica desprende a la mujer de sus amistades y familiares. Muchas veces es más difícil que tratar que la física porque las marca de por vida.

- Una mujer que denuncia no puede volver a su casa con el agresor que es notificado de maltratador por las autoridades. Debemos proteger a la mujer en todo el proceso de denuncia.

- Tenemos que crear leyes y conciencia social para que la mujer no solo denuncie sino que también se logre justicia. Todos sabemos que el feminicidio es el punto final de un patrón sostenido en el tiempo de violencia.

Este evento se enmarca en la campaña #NoviazgoSinViolencia que impulsa Amnistía Internacional Venezuela para que el 27 de mayo se declare Día Internacional de Prevención de la violencia en el Noviazgo por las Naciones Unidas.