Miércoles, 11 de enero, 2023
Albano, Gonzalo

Durante el año 2022 se produjeron 16,425 apagones y 13.700 fluctuaciones de voltaje que ocasionaron el daño irreparable de 1,064 aparatos electrodomésticos.


Gonzalo Albano Gutiérrez (CNP: 20.161). - La prolongada y crónica precariedad del servicio eléctrico, vulnera desde hace tiempo varios derechos humanos fundamentales, económicos y sociales de los habitantes del estado Cojedes. El Estado venezolano ha sido incapaz de garantizar un suministro de electricidad estable, eficiente y confiable. Esta preocupante e irregular situación está afectando la dignidad humana, la calidad de vida, el comercio, la economía, las telecomunicaciones, el derecho a la salud, al agua, el trabajo y la educación de los usuarios de esta región.

 

El gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, tienen la responsabilidad de asegurar el acceso universal al servicio eléctrico, además deben asignar recursos económicos e implementar estrategias que permitan el desarrollo y la consolidación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero los 16,425 apagones, las 13.700 fluctuaciones de voltaje y los 1.064 aparatos electrodomésticos dañados irreparablemente durante el año 2022 en Cojedes, solo confirman que este territorio llanero está atravesando una preocupante crisis energética, y que el Estado no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones  constitucionales, especificadas y ratificadas en la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico.

 

La deficiencia e inestabilidad del servicio eléctrico vulnera los derechos humanos, económicos y sociales de los cojedeños

 

El derecho a disfrutar de unos servicios públicos eficientes, lo cual incluye el servicio de energía eléctrica, es un derecho humano y los derechos están interconectados y son indivisibles, por eso en este caso la afectación de uno desencadenó la vulneración de varios. 

 

El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de La Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) documentó múltiples casos en los que los usuarios, luego de varios años de esfuerzo, invirtieron sus ahorros para comprar equipos eléctricos y electrónicos con el objetivo de logar estabilidad económica y mantener a sus familias, sin embargo, las incesantes fluctuaciones de voltaje y los apagones, dañaron irreparablemente sus aparatos, truncaron sus metas y desmejoraron su calidad de vida.

 

Entre los años 2019 y 2022 se han registrado casos y recibidos testimonios de habitantes del estado Cojedes que compraron neveras, refrigeradores, hornos eléctricos, computadoras, módems, routers, impresoras y otros equipos para iniciar o mejorar sus pequeñas y medianas empresas y comercios, pero las constantes subidas de tensión y las variaciones de voltaje provocaron que se quemaran.

 

Esta situación ocasionó que las personas interrumpieran definitivamente sus actividades comerciales por no tener la capacidad de comprar nuevamente estos costosos aparatos, además no pudieron seguir sufragando el pago de compromisos económicos prioritarios como las mensualidades de los colegios de sus hijos, útiles escolares y uniformes (Derecho a la Educación), remedios, consultas y tratamientos médicos (Derecho a la Salud), el pago del alquiler de sus locales comerciales y casas (Derecho a la Vivienda y el Trabajo); adicionalmente los afectados aseguraron que tuvieron que reducir la compra mensual de alimentos.

 

Todas estas irregularidades y violaciones a los DDHH evidencian que el Estado venezolano no está cumpliendo con las obligaciones adquiridas a través de la adhesión, el reconocimiento y la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

 

El Estado venezolano tiene la obligación de crear condiciones y adoptar medidas eficaces y adecuadas para garantizar una continua y sostenida mejora que permita que todos disfruten plenamente sus derechos económicos y sociales; además es responsable de mantener los niveles mínimos esenciales de cada derecho y evitar cualquier tipo de retroceso; sin embargo las fallas eléctricas, las pérdidas económicas, las cifras, los casos, las denuncias y los testimonios documentados en este reporte ratifican que los compromisos plasmados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), están siendo ignorados.

 

Observaciones, cifras y denuncias de los usuarios del estado Cojedes

 

1. Durante el año 2022, los infociudadanos del Observatorio Monitor Luz reportaron más de 13.700 fluctuaciones de voltaje, las cuales ocasionaron el daño irreparable de al menos 1.064 equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

 

2. En 2022 se produjeron 6.341 apagones breves. Los ciudadanos ratificaron que estas fugaces interrupciones siempre vienen acompañadas por subidas de tensión. Aseguran que este tipo de cortes eléctricos son el motivo principal del daño irreparable de sus aparatos eléctricos.

 

3. Los equipos, artefactos y dispositivos que más se dañaron según los reportes recibidos son: aires acondicionados, neveras, refrigeradores, televisores, ventiladores, computadoras de mesa, bombillos, módems y routers.

 

4. Los incesantes y diarios apagones, afectaron considerablemente el servicio de agua, porque sin energía eléctrica, una gran cantidad de sectores, comunidades, caseríos y urbanismos que dependen de los pozos profundos, no tienen la posibilidad de extraer el agua con los sistemas de bombeo.

 

5. El comercio, la atención y los tratamientos médicos que requieren energía eléctrica en los centros de salud públicos, las jornadas laborales, la actividad bancaria digital, los teletrabajos, la educación presencial y a distancia, se vieron perjudicados y limitados durante todo el año 2022, debido a la precariedad, inestabilidad y deficiencia del sistema eléctrico regional.

 

6. Usuarios de todos los municipios del estado Cojedes, reportaron que frecuentemente se queman las luminarias del alumbrado público, debido a las diarias fluctuaciones de voltaje y subidas de tensión.

 

7. En el año 2022 ocurrieron al menos 2.698 apagones que según el monitoreo ciudadano encajan en los patrones de racionamientos eléctricos. Las jornadas de administración de cargas que no fueron publicadas y notificadas con anticipación a los usuarios, tuvieron una duración de entre dos y tres horas.

 

8. Los horarios utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada durante el año 2022 fueron: De 07:00 am a 10: 00 am, de 09:00 am a 12:00 m, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 06:00 pm a 09:00 pm, de 07:00 pm a 10:00 pm. Los ciudadanos reportaron varios racionamientos eléctricos que fueron ejecutados en horas de la madrugada.

 

9. Pese a las múltiples peticiones públicas, reclamos y denuncias de los usuarios y la sociedad civil organizada, Corpoelec no publicó de forma anticipada a través de sus redes sociales o de los medios de comunicación social, los horarios oficiales de las administraciones de cargas. La ciudadanía asegura que no publicar los cronogramas, es un acto muy irresponsable y desconsiderado que intenta ocultar la precariedad del sistema eléctrico, y además les impide planificarse adecuadamente para afrontar estas interrupciones programadas.

 

10. Los Pobladores del estado Cojedes, informaron que, en los últimos cinco meses del año, se redujo considerablemente la frecuencia y la cantidad de jornadas diarias y semanales de racionamiento eléctrico.

 

11. Los usuarios del estado Cojedes aseveraron a través de sus reportes ciudadanos, la capacidad de atención y respuesta de Corpoelec mejoró en los últimos 5 meses del año.

 

12. Los infociudadanos del Observatorio Monitor Luz Cojedes, confirmaron que, durante el año 2022, Corpoelec realizó frecuentemente jornadas de mantenimiento, pica y poda en las comunidades y en las subestaciones eléctricas de la región llanera.

 

13. Los habitantes del estado Cojedes, destacaron que Corpoelec tuvo muchas dificultades para obtener y sustituir rápidamente los transformadores que se dañan. En varios casos documentados en este informe y difundidos a través de las plataformas digitales de Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), múltiples comunidades estuvieron varios días sin servicio de energía eléctrica, porque no había disponibilidad inmediata de estos equipos.

 

14. La temporada de lluvias recrudeció la crisis del sistema eléctrico, el cual colapsó y falló con frecuencia y facilidad durante el año 2022 por las precipitaciones y las variaciones atmosféricas. Las lluvias produjeron largas interrupciones del servicio en los nueve municipios del estado Cojedes.

 

15. En el año 2022 ocurrieron 498 apagones de entre 8 y más de 24 horas de duración.

 

16. En el 2022 fallecieron electrocutadas dos personas en los municipios Pao y Tinaquillo por manipular el tendido eléctrico en sus respectivas comunidades.

 

17. En el municipio Girardot del estado Cojedes, los habitantes de las parroquias El Baúl y Sucre quedan totalmente incomunicados cuando se va la luz, porque se cae completamente el sistema de telecomunicaciones y no tienen acceso a la señal de la telefonía móvil y al internet de datos, eso ocasiona la paralización del comercio, las transacciones bancarias digitales y el abastecimiento de agua potable por tuberías.

 

La opinión de los usuarios:

 

Los infociudadanos y usuarios del estado Cojedes solicitaron que no se revelen sus nombres reales por temor a represalias.

 

Alicia Duarte (Tinaquillo): “El servicio eléctrico estuvo muy deficiente este año, todos los días hay fuertes bajones de luz. Se me quemó la nevera y el aire acondicionado y no tengo dinero para reponerlos. El gobierno debería responder por estas pérdidas”.

 

José Marcano (San Carlos): “Los apagones y las fluctuaciones de voltaje me dañaron mi computadora que era mi herramienta más importante de estudio y trabajo, no he podido reunir para comprar una nueva y dependo de la bondad mis amigos y vecinos, quienes me prestan sus equipos para cumplir con mis responsabilidades”.

 

Carla Solorzano (Ricaurte): “La situación aquí es inaguantable, la luz se va a cada rato y por varias horas, le exigimos a Corpoelec y al gobierno nacional que cumplan con su deber y garanticen un buen servicio eléctrico”.

 

Pedro Martínez (Tinaco): “Pasamos mucha roncha por los benditos apagones que nos dañan nuestros corotos que con tanto esfuerzo compramos, además Corpoelec no nos avisas cuándo va a quitar la luz y eso nos impide programarnos para enfrentar esta situación que nos afecta”.

 

Juan Carlos Pérez (Rómulo Gallegos): “La luz es muy inestable y cuando se va por largo tiempo quedamos incomunicados porque aquí se cae la señal de Digitel, Movistar y Movilnet. Los bajones de luz quemaron mi ventilador y el módem, me tuve que endeudar para no sufrir con calor y para poder tener nuevamente internet en mi casa”.

 

María Rojas (El Pao): “El servicio eléctrico falla todo el día y todo el año, pero lo peor es cuando estamos en época de lluvias porque la luz se va mucho y los apagones duran varias horas. Este año se me quemó el aire acondicionado y ahora paso calor del bueno”.

 

César García (Lima Blanco): “La luz se va muy seguido y hay épocas del año en las que los bajones son incesantes, la casa parece un arbolito de navidad. Los bombillos no me duran nada y se me dañó la nevera comercial de mi negocio, tuve que pedir un préstamo para mandar a repararla, porque si no quiebro”.  

 

Mariana González (Anzoátegui): “Aquí no se va tanto la luz, pero sí se producen muchas fluctuaciones de voltaje, creo que no se interrumpe tanto el servicio, debido a que no dependemos ni estamos conectados a ninguna subestación eléctrica de Cojedes, queremos que no haya tantos bajones porque eso daña nuestros aparatos”.

 

Luis Pérez (Girardot-El Baúl): “Las fluctuaciones de voltaje son muy fuertes y frecuentes y eso ha provocado que a nuestra gente se le dañen muchos electrodomésticos, además casi todos los meses se nos va la luz por lo menos tres veces al día y cuando no contamos con el servicio quedamos incomunicados, no podemos hacer pagos y transacciones bancarias y tampoco tenemos acceso al agua por tuberías.

 

Distribución geográfica de los 16.425 apagones:

 

Tinaquillo: enero (190), febrero (410), marzo (467), abril (188), mayo (542), junio (363), julio (406), agosto (400), septiembre (427), octubre (310), noviembre (259), diciembre (128). Total: 4090.

Rómulo Gallegos: enero (102), febrero (153), marzo (506), abril (34), mayo (105), junio (84), julio (102), agosto (82), septiembre (436) octubre (153), noviembre (117), diciembre (32). Total: 1906.

San Carlos: enero (107), febrero (154), marzo (433), abril (212), mayo (361), junio (592), julio (207), agosto (170), septiembre (237) octubre (137), noviembre (132), diciembre (85). Total: 2827.

Girardot: enero (122), febrero (217), marzo (130), abril (65), mayo (195), junio (168), julio (94), agosto (103), septiembre (235) octubre (260), noviembre (85), diciembre (105). Total: 1776.

Tinaco: enero (175), febrero (123), marzo (185), abril (140), mayo (175), junio (133), julio (71), agosto (97), septiembre (168) octubre (80), noviembre (55), diciembre (42). Total: 1444.

Ricaurte: enero (127), febrero (105), marzo (121), abril (152), mayo (117), junio (141), julio (122), agosto (150), septiembre (198), octubre (72), noviembre (117), diciembre (65). Total: 1487.

Lima Blanco: enero (97), febrero (90), marzo (118), abril (40), mayo (88), junio (188), julio (68), agosto (102), septiembre (350) octubre (140), noviembre (62), diciembre (28). Total: 1371.

El Pao: enero (85), febrero (83), marzo (125), abril (80), mayo (105), junio (168), julio (60), agosto (107), septiembre (175) octubre (110), noviembre (60), diciembre (35). Total: 1193.

Anzoátegui: enero (19), febrero (18), marzo (30), abril (25), mayo (45), junio (53), julio (15), agosto (41), septiembre (50) octubre (27), noviembre (5), diciembre (3). Total: 331.

 

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

6341 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 38.6 %. 

4199 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 25.5 %.

5,387 apagones de entre 3 y 7 horas.  32.7 %.

498 apagones de entre 8 y más 24 horas. 3.0 %.

 

Promedio diario de apagones desde enero hasta septiembre: 45.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de enero: 29 de enero (150), 1 de enero (112), 31 de enero (95), 9 de enero (67), 6 de enero (64), 18 de enero (60), 8 de enero (35).

 

Apagones largos del mes de enero

 

18 de enero: apagón de 5 HORAS en: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de febrero: 5 de febrero (210), 9 de febrero (154), 4 de febrero (150), 27 de febrero (87), 10 de febrero (77), 19 de febrero (70).

 

Apagones largos del mes de febrero:

 

5 de febrero: apagón de 5 HORAS en la calle El Esfuerzo del sector Las Margaritas de San Carlos.

 

6 de febrero: apagón de 7 horas en: Las Vegas de Tamanaco, Los Naranjos, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

9 de febrero: apagón de 18 horas y 42 minutos en la parroquia El Amparo y en comunidades cercanas del municipio Ricaurte.

 

18 de febrero: apagón de 5 horas en el sector II de la comunidad Las Tejitas de San Carlos.

 

25 de febrero: apagón de 7 horas en la parroquia Sucre del municipio Girardot.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de marzo: 2 de marzo (351), 1 marzo (317), 26 de marzo (158), 30 de marzo (97), 17 de marzo (90), 29 de marzo (63).

 

Apagones largos del mes de marzo:

 

1 de marzo: apagón de 7 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

 

2 de marzo: apagón de 24 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

 

2 de marzo: apagón de 24 horas en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos.

 

23 de marzo: apagón de 5 horas en el sector Camoruco vía Acarigua.

 

27 de marzo: apagón de 12 horas en el sector Las Tejitas de San Carlos.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de abril: 7 de abril (146), 11 de abril (170), 12 de abril (120), 18 de abril (100), 5 de abril (53).

 

Apagones largos del mes de abril:

 

2 de abril: apagón de 4 días en: El Mugal, Mujica, Santa Marta, El Limón, La Fe, 7 de octubre Mata Oscura y Gato Viejo. (Municipio Pao de San Juan Bautista).

 

5 de abril: apagón de 5 horas en: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

5 de abril: apagón de 9 horas en Apartadero, municipio Anzoátegui.

 

6 de abril: Apagón de 9 horas en: Banco Obrero, Los Malabares, Av. José Laurencio Silva, calle Miranda, Silva, Ayacucho, Figueredo, Carabobo, Parque San Carlos, y zonas cercanas de San Carlos.

 

6 de abril: apagón de 8 horas en la parroquia Sucre del municipio Girardot.

 

7 de abril: apagón de 13 horas en: el sector II de la comunidad Las Tejitas de San Carlos.

 

15 de abril: apagón de 8 horas en: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

17 de abril: apagón de 16 horas y 45 minutos en El Baúl, municipio Girardot.

 

17 de abril: apagón de 16 horas y 50 minutos en la parroquia Sucre del municipio Girardot.

 

17 de abril: apagón de 8 horas y 15 minutos en: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

18 de abril: apagón de 6 horas en: sector Buenos Aires y zonas cercanas del municipio Tinaquillo.

 

19 de abril: apagón de 10 horas en: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del mpio. Ricaurte.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de MAYO: 24 de mayo (142), 10 de mayo (135), 31 de mayo (11), 11 de mayo (104), 5 de mayo (105), 9 de mayo (100), 20 de mayo (91), 4 de mayo (75).

 

Apagones largos del mes de mayo:

 

1 de mayo: apagón de 12 horas y 15 minutos en: en el sector La Palma vía Manrique (San Carlos).

 

7 de mayo: apagón de 7 horas en: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

7 de mayo: apagón de 5 horas en: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

8 de mayo: apagón de 6 horas en: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

18 de mayo: Desde el miércoles 18 de mayo hasta el sábado 21 de mayo, estuvieron sin servicio eléctrico en: el sector El Potrero de la Palma vía Macanilla, debido a que se dañó uno de los cables conectores del transformador. 3 DIÁS SIN LUZ

 

31 de mayo: apagón de 10 HORAS en el Parque Residencial Buenos Aires y zonas cercanas del municipio Tinaquillo.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de junio: 3 de junio (355), 1 de junio (163), 9 de junio (123), 30 de junio (108), 12 de junio (99), 5 de junio (93), 14 de junio (82).

 

Apagones largos del mes de junio:

 

1 junio: apagón de 20 HORAS en el sector Cantaclaro de la ciudad de San Carlos.

 

3 de junio: apagón de 10 HORAS Y 42 MINUTOS en El Baúl, municipio Girardot.

 

3 de junio: apagón de 6 HORAS en: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

5 de junio: apagón de 11 HORAS Y 30 MINUTOS en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

5 de junio: apagón de 18 HORAS en el sector Los Chaguaramos y zonas cercanas del municipio San Carlos.

 

5 de junio: apagón de 24 HORAS en el sector II de la comunidad El Potrero de San Carlos.

 

5 de junio: Desde 31 de mayo hasta el 6 de junio estuvieron sin luz en sector El Caucho de la comunidad Camoruquito, municipio San Carlos. 7 DÍAS SIN SERVICIO ELÉCTRICO.

 

5 de junio: apagón de 18 HORAS en el sector Banco Obrero de la ciudad e San Carlos.

 

6 de junio: apagón de 8 HORAS en la comunidad Banco Obrero, sector Los Apartamentos.

 

10 de junio: apagón de 5 DÍAS en los sectores: Playita, El Corozo, La Fe, Mata Oscura; Pueblito, La Cajara, El Nido, Carito, Santa Marta y Mujica en El Pao

14 de junio: apagón de 14 HORAS y 20 minutos en el sector Banco Obrero (Los Apartamentos) y zonas cercanas de San Carlos.

 

14 de junio: apagón de 14 HORAS y 54 minutos en Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga y Barrio Viejo. Municipio Ricaurte.

 

20 de junio: apagón de 30 HORAS en el caserío La Manga del sector Caño Hondo. Municipio Ricaurte.

 

20 de junio: apagón de 24 HORAS en el caserío Camoruco vía Acarigua.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de julio: 1 de julio (122), 11 de julio (90), 29 de julio (83), 2 de julio (75), 15 de julio (62).

 

Apagones largos del mes de julio:

 

4 de julio: apagón de 9 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del mpio. Ricaurte.

 

10 de julio: apagón de 10 horas en El Baúl, municipio Girardot.

 

18 julio: apagón de 4 horas en: Las Acacias, El Molino, Los Chaguaramos, Fundabarrios, La Unión, Conaima, Callejón Las Babas, Aeropuerto y zonas cercanas de la ciudad de San Carlos.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de agosto: 6 de agosto (160), 5 de agosto (150), 20 de agosto (120), 29 de agosto (104), 10 de agosto (99), 17 de agosto (90), 1 de agosto (74), 26 de agosto (69).

 

Apagones largos del mes de agosto:

 

1 de agosto: apagón de 7 horas en el sector La Palma vía Manrique y zonas cercanas de San Carlos.

 

2 de agosto: apagón de 14 horas en: en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del mpio. Ricaurte.

 

4 de agosto: apagón de 8 horas y 10 minutos en: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

10 de agosto: apagón de 13 horas y 30 minutos en el sector Buenos Aires del municipio Tinaquillo.

 

15 de agosto: apagón de 102 horas en el sector Caño Hondo del municipio Ricaurte.

 

19 de agosto: apagón de 8 DÍAS en el sector La Palma vía Manrique.

 

22 de agosto: apagón de 10 DÍAS en Lagunitas, municipio Ricaurte.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de septiembre: 19 de septiembre (403), 28 de septiembre (11), 23 de septiembre (110),12 de septiembre (96), 24 de septiembre (76), 2 de septiembre (51).

 

Apagones largos del mes de septiembre:

 

4 de septiembre: apagón de 6 HORAS en Las Vegas de Tamanaco, Villas del Progreso, Los Naranjos, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas del municipio Tinaquillo.

 

21 de septiembre: apagón de 8 HORAS en el sector La Palma vía Manrique (San Carlos).

 

22 de septiembre: apagón de 17 HORAS en los sectores: Caño de Indio, Caja de Agua, Quebrada Negra, Las Manzanitas, El Amparo, Aguirre y Caño Nuevo (Tinaquillo).

 

23 de septiembre: apagón de 9 HORAS en los sectores: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

24 de septiembre: apagón de 15 HORAS en la Urbanización Parque Residencial Buenos Aires del municipio Tinaquillo.

 

27 de septiembre: apagón de 18 HORAS en el sector El Paradero y zonas cercanas del municipio Lima Blanco.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de octubre: 3 de octubre (130), 13 de octubre (107), 4 de octubre (73), 7 de octubre (44), 23 de octubre (35),

 

Apagones largos del mes de octubre:

 

26 de octubre: apagón generalizado de 5 horas en los 9 municipios del estado Cojedes. (Falla en la subestación La Arenosa del estado Carabobo).

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de noviembre: 1 de noviembre (180), 3 de noviembre (67), 15 de noviembre (121), 17 de noviembre (51), 21 de noviembre (33), 23 de noviembre (51), 25 de noviembre (63).

 

Apagones largos del mes de noviembre:

 

3 de noviembre: apagón de 6 horas en el sector Villas El Progreso y zonas cercanas del municipio Tinaquillo.

 

17 de noviembre: apagón de 11 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del mpio. Ricaurte.

 

19 de noviembre: apagón de 7 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

20 de noviembre: apagón de 5 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de diciembre: 14 de diciembre (103), 13 de diciembre (98), 2 de diciembre (90), 8 de diciembre (72), 17 de diciembre (62).

Apagones largos del mes de diciembre:

 

15 de diciembre: apagón de 5 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

17 de diciembre: apagón de 7 horas en: Caño Hondo I y II, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

Los cojedeños exigen nuevamente al gobierno nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que cumplan con su deber constitucional de garantizar un servicio estable, eficiente y confiable que no quebrante la dignidad humana y los derechos fundamentales, económicos y sociales de los usuarios; además, solicitan que con urgencia se asignen recursos para reparar, hacer mantenimientos correctivos, renovar, ampliar y optimizar el sistema eléctrico.