¿CÓMO REDUCIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?

Monday, May 14, 2018
Por: petraglia, Enza

Para Amnistía Internacional, las  niñas y niños de todo el mundo sufren violencia de forma habitual en las escuelas, en instituciones pensadas para su protección, en centros de detención de menores y, a menudo, en su propia casa.


¿Cómo reducir la violencia en las escuelas?

 

CONVIVENCIA PACIFICA Y RESOLUCION DE CONTROVERSIAS.

 

Para Amnistía Internacional, las  niñas y niños de todo el mundo sufren violencia de forma habitual en las escuelas, en instituciones pensadas para su protección, en centros de detención de menores y, a menudo, en su propia casa.

La violencia constituye un problema generalizado, así lo refleja el Informe Mundial Sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas (2006). El concepto de violencia asumido mundialmente se fundamenta en el artículo 19 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que indica: “Es toda forma de perjuicio abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Es necesario asumir que la violencia es una realidad que está relacionada con patrones culturales que tienen raíces muy profundas en nuestras familias, y que se repiten de una generación a otra... Los niños, niñas y adolescentes que están rodeados de contextos de violencia también presentan otros problemas de conducta e inestabilidad emocional como: dificultad para relacionase con otras personas, para asumir responsabilidades, para establecer vínculos estables, también pueden presentar depresiones con riesgo de suicidio…

Es por ello que Amnistía Internacional Venezuela (AIVEN) trabaja para erradicar formas de violencia, la educación en derechos humanos propicia espacios para la reflexión y el aprendizaje sobre valores y habilidades sociales en entornos relacionales con enfoque a la sana convivencia y resolución pacífica de controversias.

Próximamente, el equipo de Educación en Derechos Humanos de AIVEN impartirá a docentes el taller de Resolución de conflictos en la escuela, una iniciativa que consta de cuatro módulos de formación para profesionales de la educación que abordarán desde la naturaleza del conflicto, conceptos y técnicas de resolución de conflictos, procedimientos alternativos de resolución de conflictos y aplicaciones de técnicas de resolución de conflictos para la escuela. El objetivo de este taller es dar apoyo a la incorporación de técnicas de resolución de conflictos en la preparación de multiplicadores, docentes, consejeros, activistas y facilitadores para llevar metodologías complementarias sobre educación en derechos humanos en sus espacios de formación.

En este día, donde destacamos la importancia de educar para la sana convivencia y la erradicación de formas de violencia en las instituciones educativas, buscamos ofrecer estrategias de solución de problemas y técnicas de toma de decisiones como capacidades vitales y necesarias para la interrelación de los niños, niñas y adolescentes, ya que aportan herramientas necesarias para construir con un clima más cooperativo dentro de las escuelas, donde las personas manejen las diferencias con mayor comunicación, comprensión, y menor temor, empezando por sensibilizar a los docentes en vista a la responsabilidad que tienen en su aula de clase.

Propiciar entornos educativos con enfoque en educación en derechos humanos facilita la toma de consciencia sobre la resolución de conflictos, lo que permite que las y los estudiantes tengan la oportunidad de reforzar su autoestima, aprender a apreciar la diversidad, mejorar técnicas de comunicación, análisis y evitar problemas disciplinarios.

Una educación enfocada en la sana convivencia, disminuyen situaciones de acoso escolar, de peleas, insultos y actitudes despreciativas, elevan la autoestima y el respeto de sí mismos y de los pares que actúan como mediadores. Este programa de formación representaría una oportunidad de capacitar al personal docente para manejar con más eficacia el clima de las aulas de clases en sus escuelas.

Buscamos que los docentes comprendan el conflicto, la potencialidad de los conflictos, las metodologías de estrategias de resoluciones de conflictos apropiadas y efectivas.

Si quieres inscribirte para formar parte de esta formación escríbenos a educación@aiven.org, envíanos tus datos: nombres, apellidos, números telefónicos y correos de contacto a fin de ponernos en contacto contigo. Este taller es presencial y se dictará en Caracas los próximos meses de agosto y septiembre de 2018.

 

 


Tags: #convivencia, #stopbullying, #controversias, #conflicto, #paz, #bastadebullying, #sinviolencia.

Share