MEMORIA TRANS: UN PASADO AÚN PRESENTE

Friday, November 19, 2021
Por: Vivas, Roxana

Entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2021 se generó un total de 4.042 personas trans y género-diversas asesinadas. De ellos, el 96% de aquellas personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans o personas trans femeninas y el 58% de las personas trans asesinadas tenían como profesión conocida el de trabajadoras sexuales

 


Por Roxana Vivas

Todos los 20 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Memoria Trans”, cuya finalidad es recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y la falta de aceptación social por pertenecer a un género sexual que historicamente ha sufrido diversas formas de discriminación. El origen de este día nació en el año 1998, cuando Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans, diseñadora gráfica, columnista y activista decidió rendir tributo a Rita Hester, una mujer afroamericana trans que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año. 

En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron alrededor de 250 personas. Este hecho inspiró no sólo el día de la memoria trans, sino también el proyecto de Internet “Remembering Our Dead” (lo que en español refiere a “Recordando a nuestros muertos”).

Ello invita a reflexionar si alguna vez te has detenido a pensar ¿qué vive una persona trans en su día a día? ¿será real que sufren episodios de transfobia? ¿alguna vez habrán sentido temores a su seguridad e integridad personal por ser una persona trans? ¿te imaginas encarnar por tan solo un día el ser una persona trans en Venezuela?

Historias que hablan por si solas  

Para entender un poco de lo mucho que las personas trans viven, es necesario escucharles desde cerca. Como una muestra, en entrevista con Emili Quintero Pinto, mujer trans y activista del colectivo LGBTIQ+, comentó que para ella ser una persona trans en Venezuela “es complicado” y esto es porque tiene que lidiar con injusticias a diario solo por su identidad. 

Para Emili “salir a la calle no es fácil porque hay días que ando más sensible y no tengo fuerzas para lidiar con esta sociedad”. Si traspolamos su comentario a la realidad de Venezuela (es decir, uno de los países con grandes índices de inseguridad), para las mujeres trans resulta una batalla diaria el sentir miedo sobre el hecho de que cualquier persona pueda agredirlas por su identidad y el continuar en su día a día “como si nada”. En este caso, Emili manifiesta que es común recibir “burlas en la calle, también en centros comerciales, bares y cuando busco trabajo”, la complejidad de este hecho la ha llevado a utilizar audífonos a todo volumen cuando va por la calle para evadir tales episodios.

Por otro lado, para Jessica Herrera, ser mujer trans en Venezuela es bastante difícil, ello le implica “salir todos los días y saber que encontrarás personas que te juzguen con la mera mirada, que digan comentarios, e incluso hagan cosas, por el mero hecho de existir”. Esto se traduce en obstáculos básico y a la vez complejos como el no poder sacar su cédula de identidad y que eso no acarree posibles situaciones incómodas; la alarmante inaccesibilidad a un cuidado mínimo para intervenirse quirurgicamente de forma adecuada; el desempleo para las personas abiertamente trans, entre otros. Para Jessica su vida se centra en “luchar todos los días para sobrevivir y ser respetada”.

Jessica comenta que es frustante ser mujer trans en Venezuela: “lo único que deseas es poder vivir tal cual como todos los demás”. Durante su vida, han ocurrido diferentes episodios que han puesto en riesgo su integridad y dignidad, entre ellos, una ocasión donde dos chicos en una moto pasaron a su lado, le hacían comentarios sexuales y burlones relacionado con su identidad de género. Esto da cuenta de que lamentablemente, las mujeres y personas trans padecen preocupantes situaciones en su día a día y el Estado no está para hacer valer sus derechos.

En otra ocasión, un motorizado distinto le pasó a Jessica por su lado y meció su cabello mientras gritaba "¿eso es un pelo o un peluquín?", y se reía mientras se alejaba. Esto le ha llevado a ella a temer por su seguridad e integridad personal a pesar de que ha decidido expresarse abiertamente como una mujer trans en Venezuela. Con ello, hoy día ella ha construido una meta, y es emigrar a un país donde se sienta más segura de ser quien es. 

Por último, Jessica comenta sobre su miedo por su integridad y seguridad personal y lo complicado que es ser mujer trans en Venezuela “toda la dificultad que sería no sólo transicionar, sino lidiar con la transfobia. Veo las muertes y temo por mi vida. Escucho algunos comentarios, y también, o por algún peligro similar. Pero también sé que prefiero morir siendo yo, que vivir sin haberlo sido nunca. Pues eso último sería una muerte en vida.”

Cifras que se traducen en dolor 

Estos testimonios son tan solo el reflejo de una cruda realidad que va en contra no solo de los derechos humanos, sino que carecen de toda razón que respete la dignidad humana. La falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad materializan las cifras de asesinatos a personas trans. Como ejemplo, Cristina Jiménez Molina, secretaria de la Asociación Española de Transexuales, Transexualia, señaló que todavía queda mucho por hacer y por avanzar debido a que los datos de asesinatos durante el año 2020 a nivel mundial subió un 6% en comparación con el 2019.

Según el proyecto Transrespeto vs Transfobia en el Mundo (TvT), el 2021 demostró ser el año con mayor número de muertes de personas trans y género-diversas, con alrededor de 375 asesinatos registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Lo que representa un alarmente aumento del 7% con respecto a la actualización que data del año 2020. 

Para acercar la mirada hacía América, Brasil, es señalado por TvT como el país que reportó la mayoría de asesinatos con alrededor de 125 personas, seguido por México con 65 personas y luego Estados Unidos con 53 personas. Estos datos demostraron que fueron asesinadas entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2021 generando un total de 4.042 personas trans y género-diversas asesinadas. De ellos, el 96% de aquellas personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans o personas trans femeninas y el 58% de las personas trans asesinadas tenían como profesión conocida el de trabajadoras sexuales.

A su vez, del estudio realizado por TvT se resalta que por primera vez se registraron casos en Grecia, Kazajstán y Malaui. Además, se observó de manera alarmante que los asesinatos de personas trans en los Estados Unidos se han duplicado con respecto al año 2020 y las personas racializadas alcanzan un 89% de las 53 personas trans asesinadas. Y de no ser suficientemente preocupante, TvT señala que el 43% de las personas trans asesinadas en Europa eran migrantes y que el 70% de los asesinatos registrados ocurrieron en América Central o del Sur, y de ellos, el 33% ocurrieron en Brasil. 

La lamentable conclusión que se puede traducir de estos datos es que existe una alarmante tendencia sobre las intersecciones entre misoginia, racismo, xenofobia y el odio hacia las trabajadoras sexuales, resaltando que la mayoría de las víctimas son mujeres trans, negras, migrantes y/o trabajadoras sexuales. 

Estos números son solo una pequeña muestra de la realidad que viven las personas trans, ya que muchos de los asesinatos no son reportados, o son erróneamente identificados. Y a pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en el mundo para defender los derechos de las personas trans, estas siguen perdiendo la vida. Por todo ello, es que hoy se ratifica la lucha que miembros de la sociedad civil tenemos, para construir un futuro igualitario y sin discriminación.

 

¡Basta ya! ¡Nos queremos vivxs! 

 

Imagen recuperada desde Colombia Informa

 

Fuentes:

Amnistía Internacional. Día Internacional de la memoria transexual: No son tu Diana, no las mates. [en línea] https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/11/4108/dia-internacional-de-la-memoria-transexual-no-son-tu-diana-no-las-mates Consultada del 14.10 al 18.11.21

Día Internacional de. Día Internacional de la Memoria Transexual. [en línea]  https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-memoria-transexual Consultada del 14.10 al 18.11.21

Red LGBTI Venezuela. Día internacional de la memoria Transexual [en línea]  http://www.redlgbtidevenezuela.org/trans/dia-internacional-de-la-memoria-trans Consultada del 14.10 al 18.11.21

El Confidencial. Por qué se conmemora este viernes el Día Internacional de la Memoria Transexual [en línea]  https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-20/dia-internacional-de-la-memoria-transexual_2839463/ Consultada del 14.10 al 18.11.21

Transrespeto vs Transfobia en el Mundo. Actualización TMM: Día de la Memoria Trans 2020 [en línea]  https://transrespect.org/es/tmm-update-tdor-2021/ Consultada del 14.10 al 18.11.21

 


Tags: LGBTIQ+, Memoria trans, Mujeres trans, Derechos Humanos, Venezuela.

Share