PREMIO PER ANGER A TEODORA DEL CARMEN VÁSQUEZ, EL SALVADOR

Monday, November 05, 2018

Durante muchos años, Amnistía Internacional ha trabajado para derogar la prohibición del aborto en El Salvador y por la liberación de Teodora del Carmen Vásquez. En 2015, fue una de las diez personas cuyos casos se incluyeron en la campaña mundial de Amnistía ”Escribe por los Derechos”, y más de 230 000 personas en todo el mundo pidieron su libertad


Dió a luz a un niño muerto, fue acusada de aborto y condenada a 30 años de prisión por asesinato. Después de diez años fue puesta en libertad.

A pesar del peligro que significa, está luchando por otras mujeres en la misma situación, y por un cambio en las leyes sobre el aborto.

Luchó desde el interior de la prisión, y continúa luchando después de su liberación. El Foro de la Historia Viva otorga el Premio Per Anger de este año, el premio internacional del gobierno sueco por el apoyo a los derechos humanos y la democracia, a Teodora del Carmen Vásquez, de El Salvador.

"Lo que me motiva es que liberen a las mujeres encarceladas. El Premio Per Anger es un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres", dice Teodora del Carmen Vásquez.

Durante muchos años, Amnistía Internacional ha trabajado para derogar la prohibición del aborto en El Salvador y por la liberación de Teodora del Carmen Vásquez. En 2015, fue una de las diez personas cuyos casos se incluyeron en la campaña mundial de Amnistía ”Escribe por los Derechos”, y más de 230 000 personas en todo el mundo pidieron su libertad.

En El Salvador, el aborto está totalmente prohibido. La prohibición no reduce el número de abortos, pero lleva a miles de mujeres y niñas a realizar abortos ilegales e inseguros, que afectan de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y pobres. Las mujeres que han tenido abortos espontáneos o complicaciones obstétricas enfrentan riesgos reales de ser  encarceladas. Hoy, al menos 25 mujeres están cumpliendo penas de prisión por asesinato después de complicaciones obstétricas.

Para enfatizar el impacto devastador de las leyes restrictivas sobre el aborto en la vida de las mujeres en El Salvador,  se concede a Teodora del Carmen Vásquez, nominada por Amnistía Internacional sección sueca, el Premio Per Anger 2018, otorgado por el Foro de la Historia Viva en nombre del gobierno sueco.

- Teodora del Carmen Vásquez es sumamente valiente y tiene un compromiso admirable. A pesar de los riesgos, ha seguido luchando por los derechos de las mujeres y en especial los derechos de las mujeres que permanecen en prisión. Su lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos es una verdadera inspiración en toda la región de las Américas, donde varios países tienen leyes de aborto muy restrictivas, dice Anna Lindenfors, Directora de Amnistía Suecia.

La ganadora del premio nació en 1983 en la región de Ahuachapán en El Salvador. Hoy, es una reconocida activista por los derechos de las mujeres en su país, trabajando en conjunto con organizaciones como Amnistía Internacional para cambiar las leyes sobre el aborto y brindar apoyo a otras mujeres en prisión.

- Durante el tiempo que pasé en prisión, pagando el precio por algo que no hice, sufrí mucho. Soy el reflejo del sufrimiento de las mujeres y las niñas en El Salvador. Como una mujer que ha vivido esta experiencia me comprometo a trabajar para otras mujeres, especialmente en áreas rurales como en la región de la que soy. Mi compromiso es hablar con mi gente en el lugar donde vivo y hablar sobre las realidades aquí en El Salvador. Necesitamos ayudarnos mutuamente para que otras mujeres y niñas no sufran en la forma que las que somos parte de Las 17+ hemos sufrido, dice Teodora del Carmen Vásquez.

Teodora del Carmen Vásquez recibirá el Premio Per Anger el 8 de noviembre en una ceremonia en el Teatro Göta Lejon en Estocolmo. El premio será entregado por el ministro responsable. La ganadora del premio estará disponible para entrevistas en Estocolmo del 5 al 7 de noviembre.

Más información:

Durante años, Teodora del Carmen Vásquez fue una portavoz informal de Las 17 desde el interior de la prisión. Su historia comenzó en julio de 2007. Un día fue brutalmente atacada por hombres desconocidos en la calle, quienes la golpearon en el estómago. Algunos días después sufrió una emergencia obstétrica mientras estaba en el trabajo. Pidió ayuda pero la ambulancia nunca llegó. En vez de eso, la policía llegó y la detuvo. En 2008, fue sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado”, luego de un juicio que careció de debido proceso. Su familia no tenía los recursos necesarios para pagar una defensa legal efectiva.

En febrero de 2018, después de más de 10 años en prisión, su sentencia fue conmutada y fue puesta en libertad. La conmutación fue otorgada "por razones de justicia y equidad", señalando las injusticias en los procesos que la sentenció..

Temprano en la mañana el 15 de febrero Teodora del Carmen Vásquez salió de la prisión de mujeres de Ilopango. Su familia, organizaciones y simpatizantes se reunieron con ella y le dieron la bienvenida, entre ellos Amnistía Internacional, que ha seguido luchando por su libertad durante los años.

Sobre el Premio Per Anger

El Premio Per Anger es el premio internacional del gobierno sueco por el apoyo a los derechos humanos y la democracia. El premio se estableció en 2004 para reconocer las iniciativas de Per Anger durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él salvó a judíos húngaros del Holocausto. El Gobierno ha encargado al Foro de Historia Viva que otorgue el premio anualmente.

Las siguientes diez organizaciones internacionales han participado en la nominación para el Premio Per Anger:

Amnesty, Afrikagrupperna, Civil Rights Defenders, Diakonia, the International Commission of Jurists, Kvinna till Kvinna, the UNA Sweden, Reporters Without Borders, Swedish PEN, and the Church of Sweden.

 

Más información sobre el premio Per Anger aquí: https://www.levandehistoria.se/english/about-us/anger-prize


Tags: El Salvador, Teodora del Carmen Vásquez, aborto, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres y niñas, defensores de derehos humanos.

Share