ÁFRICA AUSTRAL: LOS GOBIERNOS DEBEN INTENSIFICAR URGENTEMENTE LOS ESFUERZOS DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 PARA EVITAR UNA TERCERA OLA CATASTRÓFICA

Tuesday, June 29, 2021

Las organizaciones piden también que no se discrimine en la distribución de vacunas, y que los Estados garanticen que la gente puede acceder a la vacuna independientemente de su nacionalidad, condición de refugiado o apatridia


Mientras varios países de África Austral sufren una mortífera tercera ola de contagios de COVID-19, Amnistía Internacional y otras 27 organizaciones no gubernamentales piden a los dirigentes regionales, las empresas, los gobiernos extranjeros y los donantes que intensifiquen los esfuerzos y aumenten los recursos para vacunar rápidamente al mayor número de personas posible.

Las organizaciones piden también a los países de rentas altas y sus agrupaciones, incluidos el G20 y el G7, que garanticen que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país defender y respetar el derecho a la salud.

“Varios países de África Austral, como Namibia, Sudáfrica y Zambia, se encuentran inmersos en la que podría ser la ola más mortífera hasta el momento. La falta de vacunas en una región con altos niveles de pobreza y desigualdad hace sentir a muchas personas que simplemente están esperando a morir”, ha manifestado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

“La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y la comunidad internacional deben trabajar juntas para acelerar la distribución de vacunas y garantizar que el mayor número posible de personas recibe las dosis que salvan la vida.”

La Organización Mundial de la Salud ha predicho que la tercera ola de contagios de COVID-19 que actualmente ataca a Sudáfrica probablemente será la más mortífera hasta el momento. En las últimas semanas, algunos países, como Sudáfrica, Namibia y Zambia, han estado informando de los índices más altos de nuevos contagios hasta la fecha: Sudáfrica tiene actualmente un promedio de 10.000 casos nuevos cada día. Sudáfrica lleva siendo el epicentro de la pandemia en la región de la SADC desde marzo de 2020. A 21 de junio, se ha informado en el país de 1.823.319 contagios y 58.702 muertes relacionadas con el coronavirus.

“Mientras los países ricos acumulan vacunas y se niegan a renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la población de Sudáfrica no dispone de protección frente a una tercera ola cada vez más mortífera. El acceso a las vacunas de COVID-19 no debe estar determinado por dónde vive una persona o cuánto gana.”

“La comunidad internacional debe ayudar a los y las dirigentes líderes de la SADC a intensificar la distribución de vacunas. Cualquier demora adicional tendrá consecuencias catastróficas”, ha manifestado Tiseke Kasambala, responsable de la sección de promoción de los derechos en el Programa de África Austral de Freedom House.

Las organizaciones piden también que no se discrimine en la distribución de vacunas, y que los Estados garanticen que la gente puede acceder a la vacuna independientemente de su nacionalidad, condición de refugiado o apatridia.

Información complementaria

Los y las dirigentes de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) se han reunido hoy en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno en Maputo para debatir cobre “integración, cooperación y desarrollo regional” mientras la tercera ola de COVID-19 empieza a penetrar en la región.

Hasta el momento, la pandemia ha matado a casi 70.000 personas en África Austral. El acceso a la vacuna sigue siendo precario en la región, habida cuenta de las complejidades relativas a la asequibilidad, los derechos de propiedad intelectual, la preparación y la demanda global para un suministro limitado.

Las 28 organizaciones firmantes de este comunicado de prensa son:

Amnistía Internacional

Southern Africa Human Rights Defenders Network (SAHRDN) - South Africa

Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA) Southern Africa

Denis Hurley Centre, Durban South Africa

Zambia Civic Education Association Zambia

Zambian Governance Foundation for Civil Society Zambia

GEARS Initiative Zambia – Zambia

Crisis in Zimbabwe Coalition – Zimbabwe

Green Institute

Center for Democracy and Development (CDD) Mozambique

Emang Basadi – Botswana

Transformation Resource Centre – Lesotho

Southern Africa Network Against Corruption - South Africa

Advancing Rights in Southern Africa program at Freedom House Southern Africa

Zimbabwe Lawyers for Human Rights – Zimbabwe

Organisation pour le Developpement Intellectuel de Madagascar Madagascar

Anti-Corruption Trust of Southern Africa (ACT-SA) – Zimbabwe

Africa Human Rights Network Foundation (AHRN) – Tanzania

Maison des Organisations de la Société Civile (MOSC)

Anjouan Comoros

Friends of Angola (FoA) - USA & Angola

Panos Institute Southern Africa - Southern Africa

Catholic Commission For Justice and Peace Lesotho

Federation of Women Lawyers – FIDA

Institute for Public Policy Research (IPPR) – Namibia

Youth and Society (YAS) – Malawi

International Commission of Jurists (ICJ) - South Africa

DITSHWANELO - The Botswana Centre for Human Rights - Botswana


Tags: NAMIBIA, MOZAMBIQUE, SUDÁFRICA, ZAMBIA.

Share