ESTADOS UNIDOS: LA TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS A PERSONAS HAITIANAS SOLICITANTES DE ASILO ESTÁN ENRAIZADOS EN EL RACISMO HACIA LAS PERSONAS NEGRAS

Thursday, September 22, 2022

Las 24 personas a las que entrevistó Amnistía Internacional en Haití para este informe fueron expulsadas, según parece, en aplicación del Título 42, entre septiembre de 2021 y enero de 2022


Las autoridades estadounidenses vienen sometiendo a las personas haitianas solicitantes de asilo a detención arbitraria y a malos tratos discriminatorios y humillantes que constituyen tortura basada en la raza, ha declarado hoy Amnistía Internacional en su nuevo informe “No nos trataban como a personas”: Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en Estados Unidos.

Estas violaciones de derechos humanos, junto con las expulsiones masivas en aplicación del Título 42, son el capítulo más reciente de una larga historia de detenciones, exclusión y la práctica de intentar disuadir a las personas haitianas que buscan seguridad en Estados Unidos, enraizada en la discriminación sistémica de las personas Negras.

“Hace un año, la administración Biden condenó las vergonzosas escenas de agentes a caballo de la Patrulla de Fronteras que dispersaban violentamente a personas solicitantes de asilo haitianas en Del Río, Texas. Pese a esto, las autoridades estadounidenses continúan limitando el derecho de estas personas a buscar protección internacional en la frontera entre Estados Unidos y México”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

“También continúan evocando los males de la esclavitud con el uso de grilletes y de esposas para las personas haitianas Negras a bordo de los vuelos de expulsión, lo que les inflige más dolor y sufrimiento mental que constituye tortura según el derecho internacional de los derechos humanos. Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense, como describen las personas haitianas solicitantes de asilo entrevistadas para este estudio”.

El informe muestra que sucesivos gobiernos estadounidenses vienen intentando disuadir a las personas haitianas de que pidan asilo en Estados Unidos mediante diversas políticas concebidas para interceptarlas, detenerlas y expulsarlas, desde la década de 1970 hasta el Título 42.

“Hace un año, la administración Biden condenó las vergonzosas escenas de agentes a caballo de la Patrulla de Fronteras que dispersaban violentamente a personas solicitantes de asilo haitianas en Del Río, Texas. 

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Nicole Phillips, directora jurídica de Haitian Bridge Alliance, organización que denuncia desde primera línea los malos tratos a los que las autoridades estadounidenses someten a las personas haitianas, ha declarado: “El pasado mes de septiembre, el mundo presenció con horror las fotos que se hicieron virales de un agente a caballo de la Guardia de Fronteras que usaba sus riendas para azotar a Mirard Joseph, una de las alrededor de 15.000 personas haitianas que buscan protección en Del Río (Texas). El estremecedor incidente, sin embargo, no era más que la punta del iceberg de décadas de malos tratos encaminados a disuadir a las personas haitianas de buscar seguridad en Estados Unidos. Esperamos que las recomendaciones contenidas en este informe den pie a un diálogo entre las autoridades estadounidenses para desmantelar la discriminación y la tortura basada en la raza que sufren a menudo las personas haitianas y otras personas Negras en el sistema de migración estadounidense.”

Las 24 personas a las que entrevistó Amnistía Internacional en Haití para este informe fueron expulsadas, según parece, en aplicación del Título 42, entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Ninguna de ellas tuvo la oportunidad de que su caso fuera evaluado de forma individual por las autoridades de asilo (lo que se conoce como evaluación para determinar un temor creíble) antes de ser devueltas a Haití. Según los testimonios recabados, las autoridades estadounidenses detuvieron incluso a bebés de 9 y 14 días, y en varios casos los separaron de sus progenitores. Estos actos son violaciones del derecho internacional. Las personas haitianas entrevistadas también afirmaron que no tuvieron acceso a intérpretes, asistencia jurídica ni a información sobre el lugar de detención ni de los motivos de su reclusión, lo que constituye detención arbitraria.

Además, ninguna de las personas haitianas a las que entrevistó Amnistía Internacional informó de que hubiera sido sometida a una prueba para detectar la COVID-19 ni de que se le ofrecieran vacunas en ningún momento durante su detención o antes de la expulsión. Muchas señalaron también que no les proporcionaron mascarillas ni pudieron mantener la distancia física respecto de otras personas, lo que echa por tierra las afirmaciones de que las expulsiones en virtud del Título 42 tienen como fin prevenir la propagación de la COVID-19.

Los malos tratos que sufrieron las personas haitianas en los centros de detención estadounidenses —entre otros, la falta de acceso a alimentos suficientes, atención sanitaria, información, intérpretes y asistencia jurídica— tuvo un impacto acumulativo en las personas entrevistadas para este informe, pues ya habían sufrido diversas violaciones de derechos humanos, incluido el racismo hacia las personas Negras, durante su viaje a Estados Unidos.

Por último, las 24 personas haitianas entrevistadas por Amnistía Internacional dijeron que habían sido devueltas a Haití en avión, esposadas y con grilletes, trato que les causó dolor y sufrimiento psicológicos debido a su asociación con la esclavitud y la delincuencia. En la evaluación de Amnistía Internacional, basada en los testimonios recabados, esto constituye tortura basada en la raza y la condición migratoria según el derecho internacional de los derechos humanos, que prohíbe rotundamente la tortura y otros malos tratos, y exige que los Estados protejan a las personas de todos los actos de tortura, incluidos los basados en vulnerabilidades concretas como la raza, la condición migratoria y la nacionalidad.

Una historia de discriminación racial de las personas negras

La historia de esclavización de personas de origen africano y las formas contemporáneas de racismo sistémico hacia las personas negras son un trasfondo fundamental de esta investigación. Como indican los datos que se ponen de relieve en el informe, las prácticas de malos tratos hacia las personas haitianas son generalizadas y han ocurrido históricamente en diferentes épocas y en diferentes lugares, lo que señala la existencia de una discriminación racial sistémica y prolongada dentro del sistema de migración con el fin de castigar a las personas haitianas y disuadirlas de pedir asilo en Estados Unidos.

Esperamos que las recomendaciones contenidas en este informe den pie a un diálogo entre las autoridades estadounidenses para desmantelar la discriminación y la tortura basada en la raza que sufren a menudo las personas haitianas y otras personas Negras en el sistema de migración estadounidense.

Nicole Phillips, directora jurídica de Haitian Bridge Alliance

Amnistía Internacional pide a todos los Estados que aborden y desmantelen la discriminación racial sistémica y reconozcan que el racismo está enraizado en estructuras y prácticas que surgieron durante el colonialismo y la esclavitud. Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas para reformar todas las instituciones, la legislación, las políticas y las prácticas que refuercen los estereotipos nocivos basados en la raza y la nacionalidad. El Título 42 es un ejemplo claro de este tipo de política, pues no sólo elude ilegítimamente leyes que protegen a las personas de ser devueltas a un lugar donde sufrirán daño, sino que también refuerza los estereotipos nocivos y racistas que dan lugar a violaciones de derechos humanos.

Aunque Amnistía Internacional ha revisado y resumido pruebas contundentes de que el racismo hacia las personas Negras está incorporado en el sistema de migración estadounidense, las autoridades de Estados Unidos no parecen recabar proactivamente datos sobre perjuicios o discriminación raciales, tal como exigen las normas internacionales de derechos humanos.

Reiterando los llamamientos realizados por más de cien miembros del Congreso a la administración Biden en febrero de 2022, Amnistía Internacional pide al gobierno de Estados Unidos que se comprometa a revocar las políticas contra las personas Negras y a llevar a cabo una revisión completa del trato dispar que reciben las personas Negras que buscan protección en el sistema de migración de Estados Unidos.


Tags: Estados Unidos, racismo, Erika Guevara Rosas, tortura, malos tratos.

Share