LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA ES UN LLAMAMIENTO PARA ACTUAR CONTRA LA ISLAMOFOBIA EN EUROPA

Tuesday, October 11, 2022

Las investigaciones y las recomendaciones de Amnistía Internacional son una de las fuentes en las que se ha fundamentado el informe de la Asamblea Parlamentaria en el que se basa la resolución


Ante el crecimiento de la islamofobia en Europa, amplificada por el uso de retórica antimusulmana por parte de los políticos, parlamentarios y parlamentarias de 46 países votarán en una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa una resolución que acusa a las autoridades de varios países europeos de normalizar la discriminación de las personas musulmanas y exige una actuación estatal para abordar la islamofobia como forma de racismo.

Las investigaciones y las recomendaciones de Amnistía Internacional son una de las fuentes en las que se ha fundamentado el informe de la Asamblea Parlamentaria en el que se basa la resolución.

En vísperas del debate y la votación, que tendrá lugar el 11 de octubre de 2022, Nils Muižnieks, director regional para Europa de Amnistía Internacional, ha afirmado:

Esta resolución debe ser una llamada de atención. En Europa no tienen cabida leyes, políticas ni prácticas racistas.

Nils Muižnieks, director regional para Europa de Amnistía Internacional

“Esta resolución debe ser una llamada de atención. En Europa no tienen cabida leyes, políticas ni prácticas racistas. Con demasiada frecuencia, los crímenes de odio contra personas musulmanas y percibidas como musulmanas no son registrados oficialmente o investigados de forma efectiva. La vigilancia de hombres, mujeres e incluso de menores musulmanes se acepta fácilmente como una práctica normal, y hay toda una serie de medidas antiterroristas que funcionan fuera de los sistemas de justicia penal sin las salvaguardias adecuadas.

La intolerancia, los prejuicios y la discriminación que muchas personas musulmanas experimentan cotidianamente es una forma de racismo.

Nils Muižnieks, director regional para Europa de Amnistía Internacional

“La intolerancia, los prejuicios y la discriminación que muchas personas musulmanas experimentan cotidianamente es una forma de racismo. Esto afecta especialmente a las mujeres musulmanas, que son discriminadas por múltiples motivos. Muy a menudo se les restringe el acceso a lugares públicos aplicando políticas y prácticas basadas en nocivos estereotipos de género. En Europa, varias leyes prohíben que las musulmanas lleven símbolos e indumentaria de carácter religioso en lugares de trabajo, escuelas y, en general, en público. Quienes elaboran las políticas deben dejar de utilizar una retórica racista y discriminatoria contra las personas musulmanas, y tomar medidas de inmediato para garantizar que pueden disfrutar de sus derechos fundamentales a la igualdad y la dignidad, y vivir su vida sin ser discriminadas.

En un momento en que políticos que siembran el miedo demonizan a los musulmanes para ganar votos, es más importante que nunca que las comunidades musulmanas tengan voz.

Nils Muižnieks, director regional para Europa de Amnistía Internacional

“En un momento en que políticos que siembran el miedo demonizan a los musulmanes para ganar votos, es más importante que nunca que las comunidades musulmanas tengan voz. Sin embargo, presenciamos situaciones en las que organizaciones que sólo están defendiendo la protección de los derechos humanos de las personas musulmanas son tratadas con recelo y se les impide participar en la vida pública, o incluso son disueltas, a menudo por falsos motivos de seguridad nacional. La protección de la seguridad nacional no es justificación para restringir los derechos humanos de forma desproporcionada e innecesaria.”

Información complementaria

Se espera que la resolución sea aprobada por mayoría en el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tras la aprobación por unanimidad del informe conexo dentro del Comité sobre Igualdad y No Discriminación de la Asamblea.

El 1 de junio de 2022, Amnistía Internacional presentó al Comité sobre Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa una perspectiva regional de la islamofobia en Europa, en la que se documentaba cómo varios Estados han “racializado” a las personas musulmanas y las percibidas como tales y las han sometido a una serie de leyes, políticas y prácticas discriminatorias y racistas.

Como explica el nuevo informe del Consejo de Europa, este proceso de “racialización” hace que las personas musulmanas sean percibidas como grupo étnico aparte “a partir de varios marcadores, como su origen étnico o nacional, su aspecto y sus características culturales, y puede solaparse con sentimientos de animadversión hacia las personas inmigrantes, xenofobia y prejuicios de clase”.

El informe y la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ponen de manifiesto que cualquier reconocimiento de los problemas a los que se enfrentan las personas musulmanas debe ir seguido de medidas en forma de planes de acción nacionales contra la islamofobia. Además, incluyen recomendaciones concretas a los Estados miembros del Consejo de Europa.


Tags: Consejo de Europa, islamofobia, Europa, racismo.

Share