SUIZA: LA REFORMA DE LA LEY SOBRE VIOLACIÓN, UNA ”VICTORIA HISTÓRICA PARA LOS DERECHOS HUMANOS”

Thursday, June 01, 2023

Aunque queda aún mucho que recorrer, la votación de hoy es un paso importante en el camino para combatir la violencia sexual generalizada en Suiza y mejorar el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes


Ante la decisión adoptada hoy por el Consejo Nacional de Suiza de reformar la ley vigente y reconocer en derecho que “las relaciones sexuales contra la voluntad de otra persona” constituyen violación, Cyrielle Huguenot, directora de Derechos de las Mujeres de Amnistía Internacional Suiza, ha declarado:

“La votación de hoy es una victoria histórica, no sólo para quienes han trabajado infatigablemente para que llegara este día, sino también para todas las personas sobrevivientes de violencia sexual en Suiza. La reforma, que se someterá a votación formal del Parlamento el 16 de junio, representa el final de la definición obsoleta de violación que exigía el uso de la fuerza física, amenazas o coacción, y consideraba como únicas víctimas a las mujeres. Ahora la ley reconoce que todo sexo sin consentimiento es violación.

“Aunque queda aún mucho que recorrer, la votación de hoy es un paso importante en el camino para combatir la violencia sexual generalizada en Suiza y mejorar el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes.

“Pese a que la nueva ley contribuirá a cambiar las actitudes, hacen falta más medidas para que se produzca un cambio institucional y social. El Parlamento debe actuar ahora para garantizar la formación y la concienciación de las autoridades policiales y de la fiscalía, y reforzar la asistencia para las personas sobrevivientes. Además, el consentimiento ha de estar también en el centro de la educación sexual, deben hacerse públicas estadísticas detalladas sobre violencia sexual, y deben llevarse a cabo campañas efectivas de información y prevención.”


Tags: Suiza, violencia sexual, todo sexo sin consentimiento es violación.

Share