SIRIA: LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU DEBEN APOYAR LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN DEDICADA A LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL CONFLICTO

Tuesday, June 27, 2023


Ante la votación del 29 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la creación de una institución internacional independiente para aclarar la suerte y el paradero de decenas de miles de personas en paradero desconocido y sometidas a desaparición forzada en Siria desde 2011, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Los Estados miembros de la ONU, que pueden proporcionar una manera de hacer realidad el derecho de las familias a la verdad estableciendo una institución centrada en las víctimas y dedicada a ofrecerles las respuestas que desde hace tanto tiempo esperan sobre lo que les ocurrió a sus seres queridos, deben atender los llamamientos de familias y supervivientes de Siria que no han escatimado esfuerzos para crear un organismo de este tipo, y votar en favor de la resolución.

“Durante más de diez años, las familias de las personas desaparecidas y en paradero desconocido se han enfrentado a inmensas dificultades para conseguir cualquier información sobre la suerte corrida por sus seres queridos, un asunto que todos los bandos del conflicto se han mostrado poco dispuestos a abordar, dejándolas en un estado de agonía e incertidumbre perpetuas. Al crear una institución centrada precisamente en este tema, la ONU puede ayudarlas a encontrar algunas de las respuestas que se merecen.

“Se cree que al menos 100.000 personas están en paradero desconocido o han sido sometidas a desaparición en Siria desde 2011, fundamentalmente a manos del aparato de seguridad del gobierno sirio. Es probable que la cifra real sea mayor, pues las partes en el conflicto jamás han revelado a quién tienen bajo custodia. Esta institución ofrecería una única vía para registrar los casos y concentrar la información existente, y se coordinaría con otros mecanismos que ya existen para afrontar esta cuestión.”

Información complementaria

La votación se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, propusiera la creación de una institución independiente en un informe histórico publicado en agosto de 2022 sobre la manera de reforzar las medidas para abordar los miles de detenciones y desapariciones perpetradas desde 2011 y proporcionar apoyo a las familias.

El 23 de junio, Amnistía Internacional y 101 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a los Estados miembros de la ONU instándoles a que votaran a favor de la creación de esta institución.

Amnistía Internacional ya había documentado el uso generalizado y sistemático de la desaparición forzada por el gobierno sirio contra la población civil a fin de sofocar la disidencia, una campaña de crímenes de lesa humanidad cuyos autores deben ser llevados ante la justicia.

Los grupos armados de oposición también han secuestrado a civiles, entre ellos personas defensoras de los derechos humanos, muchas de las cuales continúan en paradero desconocido.


Tags: Siria, ONU, Desaparecidos.

Share