MADAGASCAR: DEFENSORA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, EN PELIGRO

Thursday, July 27, 2023

Angélique Decampe y su esposo, Stéphane Decampe, son defensores francomalgaches de los derechos humanos, involucrados también activamente en el sector del turismo de Madagascar. Son propietarios del hotel Jungle Nofy, situado junto al canal de Pangalanes, y están profundamente comprometidos en la protección del bosque de Vohibola


Angélique Decampe, presidenta de la asociación comunitaria Razan'ny Vohibola, es defensora de los derechos ambientales y participa activamente en la protección del bosque de Vohibola, en Madagascar. El 5 de julio, tres hombres que habían estado talando ilegalmente árboles del bosque fueron a su casa y la amenazaron de muerte. Esta agresión se debió al hecho de que, en el marco de su trabajo de conservación, Angélique Decampe había fotografiado sus actividades ilegales. Angélique corre elevado peligro y las autoridades deben investigar estas amenazas de muerte y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos ambientales, como la propia Angélique.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Ministra de Justicia / Minister of Justice

Randriamanantenasoa Landy Mbolatiana

Ministère de la Justice

Lalana Rakolomalala Joel

Antananarivo , Madagascar

Correo-e: spminjus@yahoo.fr

 Señora ministra:

Le escribo para pedirle que intervenga con carácter de urgencia en caso de la defensora de los derechos ambientales Angélique Decampe, presidenta de la asociación comunitaria Razan'ny Vohibola, y que aborde las constantes amenazas que tanto ella como sus compañeros y compañeras vienen sufriendo debido a sus labores de protección del bosque de Vohibola, en la región de Toamasina de Madagascar.

En junio de 2022, la asociación Razan'ny Vohibola (que significa “antepasados de Vohibola” en malgache) —formada por defensores y defensoras de los derechos ambientales de las localidades circundantes— ganó una causa judicial contra un cazador furtivo, que fue condenado a seis meses de prisión por sus actividades ilegales en el bosque. Sin embargo, éste no ha sido detenido aún. El pasado 5 de julio, Angélique investigaba la caza de un cocodrilo cuya cola había sido hallada en el lugar de una fogata en el bosque, cuando vio un árbol del bosque talado en casa del hermano del cazador. De inmediato, tomó una foto para documentar ese acto ilegal. Posteriormente, el hermano del cazador —que parecía ser quien había talado el árbol y matado al cocodrilo— acudió a casa de Angélique Decampe acompañado de otros dos hombres y la amenazó de muerte, diciéndole que iba a morir y a dejar huérfana a su hija.

La falta de medidas de las autoridades para salvaguardar el bosque y proteger a quienes trabajan en su defensa perpetúa un ciclo de violencia, y transmite la idea de que tanto las amenazas como los ataques cuentan con la anuencia de las autoridades. Otras agresiones perpetradas en el pasado contra integrantes de Razan'ny Vohibola permanecen completamente impunes, como el homicidio de Mickaël Stenor, ocurrido el 24 de junio de 2022, y la detención arbitraria de otras dos personas de la asociación con el fin de silenciarlas e intimidarlas.

La insto a garantizar una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre las amenazas de muerte que ha recibido Angélique Decampe y el homicidio de Mickael Stenor y a hacer comparecer a todas las personas responsables ante la justicia en juicios justos. Además, la insto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que tanto Angélique Decampe como el resto de integrantes de Razan'ny Vohibola cuenten con una protección adecuada, tras haberlo consultado con ellos y de conformidad con sus deseos, para garantizar que puedan llevar a cabo sus actividades pacíficas de defensa del bosque de Vohibola en condiciones de seguridad y sin temor a represalias.

Atentamente,

Información complementaria

Angélique Decampe y su esposo, Stéphane Decampe, son defensores francomalgaches de los derechos humanos, involucrados también activamente en el sector del turismo de Madagascar. Son propietarios del hotel Jungle Nofy, situado junto al canal de Pangalanes, y están profundamente comprometidos en la protección del bosque de Vohibola. Angélique Decampe es presidenta de la asociación comunitaria Razan'ny Vohibola (Razan'ny Vohibola | Toamasina | Facebook), que colabora con la Dirección Regional de Medioambiente y Desarrollo Sostenible (DREDD, por sus siglas en francés) en la gestión del bosque de Vohibola. Este bosque, perteneciente al Estado, ocupa unas 2.000 hectáreas y alberga una rica variedad de flora y fauna autóctonas, con especies particularmente reseñables, como el camaleón y la rana más pequeños del mundo.

Angélique y Stéphane Decampe, al igual que otros miembros de Razan'ny Vohibola, denuncian con frecuencia actividades ilegales de tala y minería de carbón en el bosque de Vohibola, por lo que se exponen con igual frecuencia a amenazas y ataques. Amnistía Internacional ha observado con desconcierto cómo los tribunales dejan una y otra vez en libertad a las personas acusadas, lo que ha llevado a Angélique Decampe y a su asociación a pensar que están protegidas personas influyentes. Este ambiente de impunidad no sólo pone en peligro a Angélique Decampe, Stéphane Decampe y demás integrantes de la asociación Razan'ny Vohibola, sino que también fomenta la destrucción del bosque de Vohibola.

En Madagascar, las organizaciones de la sociedad civil han pedido a las autoridades la aprobación de una ley que proteja a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a quienes denuncian irregularidades, y han formulado recomendaciones concretas con respecto al alcance y el contenido que debería tener dicha ley, de conformidad con las obligaciones internacionales de Madagascar en materia de derechos humanos. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha presentado un proyecto de ley que no concede ningún reconocimiento a quienes denuncian irregularidades ni contiene ninguna disposición especial para garantizar la perspectiva de género de las medidas de protección, pese a los peligros y dificultades a los que se enfrentan en concreto las defensoras de los derechos humanos, no sólo procedentes del gobierno, sino también de sus propias comunidades. El proyecto de ley continúa ante el Parlamento pendiente de aprobación, por lo que aún puede ser modificado para garantizar que la ley proteja a quienes denuncian irregularidades e incorporar la perspectiva de género a la hora de proteger a defensoras de los derechos humanos, como Angélique Decampe.

 PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: francés, inglés.

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 15 de septiembre de 2023

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Angélique Decampe (femenino)

Fotografía: Pixabay


Tags: Madagascar, Libertad de expresión, Derechos Humanos.

Share