UE: DESAPROVECHADA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Wednesday, February 14, 2024


Ante el anuncio del acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en torno a la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, ha declarado:

“El acuerdo adoptado hoy es profundamente decepcionante y queda muy lejos del histórico paso adelante en la lucha contra la violencia basada en el género por la que llevamos tiempo haciendo campaña”.

“Aunque contiene elementos positivos, muchas propuestas excelentes de la Comisión y del Parlamento que habrían introducido unas medidas enérgicas y vinculantes fueron innecesariamente rechazadas por los Estados miembros. Entre ellas figuran la introducción de una definición de violación armonizada y basada en el consentimiento, bloqueada, entre otros, por Francia y Alemania, y la obligación de garantizar unos mecanismos de denuncia seguros para las mujeres en situación irregular”.

“Aunque acogemos con satisfacción el reconocimiento de la discriminación interseccional en la Directiva, es flagrante la omisión en el artículo 35 de grupos que corren mayor riesgo de violencia de género como los de las mujeres LBTQI, las mujeres en situación irregular y las mujeres que ejercen el trabajo sexual”.

“Recordamos a los gobiernos que esta directiva sólo establece unas normas mínimas y pedimos a los Estados miembros que apunten mucho más alto en su aplicación”.

Información complementaria

Durante la negociación del borrador de esta directiva, Amnistía y otras entidades asociadas de la sociedad civil instaron al Parlamento, al Consejo y a la Comisión que tuvieran en cuenta las recomendaciones que reforzarían la protección de los derechos de las personas sobrevivientes de violencia de género y de la violencia de género en el ámbito familiar.

Se analizará el texto íntegro de la Directiva en cuanto esté disponible.


Tags: violencia de género, Parlamento Europeo, derechos de las mujeres, violencia basada en el género.

Share