UE: LAS REFORMAS DEL PACTO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO PONDRÁN A PERSONAS EN UN PELIGRO MAYOR DE SUFRIR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Monday, April 08, 2024


En vísperas de la votación final en el Parlamento Europeo del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, que tendrá lugar el 10 de abril, Amnistía Internacional advierte de que las reformas introducidas pondrán a personas en un peligro mayor de sufrir violaciones de derechos humanos.

“Está más claro que nunca que este Pacto sobre Migración y Asilo de la UE hará retroceder durante decenios las leyes europeas sobre el asilo, provocará un mayor sufrimiento y pondrá a más personas en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos en cada paso de su trayecto”, ha manifestado Eve Geddie, directora de Trabajo de Incidencia y directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“Desde que se propusieron por primera vez estas reformas en 2020, cada paso de las negociaciones ha supuesto un empeoramiento del resultado final: ha debilitado las protecciones y el acceso al asilo para la población en movimiento, ha aumentado las detenciones y las retenciones en las fronteras y ha intensificado la transferencia de responsabilidades a países de fuera de Europa. El Pacto no mejorará en absoluto la respuesta de Europa a las personas que necesitan protección”.

“El Parlamento Europeo debería fijar un nivel más elevado para una política común de asilo humana y sostenible. Sin embargo, este paquete de propuestas amenaza vergonzosamente con someter a más personas, incluidas familias con niños, a detenciones de facto en las fronteras de la UE, al negarles una evaluación completa y justa de sus necesidades de protección. La propuesta además abrirá la puerta a nuevas medidas de emergencia que pondrán a innumerables personas en peligro de sufrir devoluciones sumarias, detenciones arbitrarias y miseria en las fronteras europeas”.

“Estas propuestas vienen acompañadas de crecientes esfuerzos por transferir la responsabilidad de la protección de las personas refugiadas y el control de fronteras a países de fuera de la UE: por ejemplo, los recientes acuerdos con TúnezEgipto y Mauritania, o los intentos por externalizar a Albania el procesamiento de las solicitudes de asilo. Estas prácticas amenazan con atrapar a personas en Estados en los que sus derechos humanos correrán peligro, hacer a la UE cómplice de los abusos que puedan cometerse y comprometer la capacidad europea de defender los derechos humanos más allá del bloque.”


Información complementaria

Está previsto que la votación final en el Parlamento Europeo de varias normativas que ponen en peligro el Pacto sobre Migración y Asilo tenga lugar el miércoles 10 de abril a las 17:00 horas CET. Las propuestas se adoptarán formalmente cuando el Consejo Europeo las haya aprobado, antes de junio de 2024. Se espera que la nueva legislación entre en vigor y esté plenamente operativa dos años después, para junio de 2026.


Tags: UE, Derechos Humanos, Seguridad Humana, Libertad de expresión.

Share