AZERBAIYÁN: PELIGRA LA SALUD DE FIGURA DEL MUNDO ACADÉMICO EN PRISIÓN

Wednesday, April 17, 2024

Gubad Ibadoghlu es un conocido economista y activista político azerbaiyano. También preside el Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad, establecido en 2014, al que las autoridades del país han impedido de manera arbitraria inscribirse en el registro de partidos políticos. Fue catedrático invitado en la London School of Economics y dirigió el Centro de Investigación Económica, ONG dedicada a la investigación sobre la gestión de las finanzas públicas, la buena gobernanza y la transparencia presupuestaria


Gubad Ibadoghlu es economista y activista político de renombre. El 23 de julio de 2023, las autoridades azerbaiyanas lo detuvieron por cargos falsos, aparentemente como medida de represalia por sus críticas al gobierno. Sufre graves problemas médicos, como diabetes y enfermedad cardiaca. La salud de Gubad Ibadoghlu ha empeorado mucho bajo custodia ya que no recibe asistencia médica adecuada. Según su familia, si no es liberado y se le permite acceder a la atención médica necesaria, pronto podría llegar a una situación crítica.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Ilham Aliyev

Presidente de Azerbaiyán

President of Azerbaijan

Office of the President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Correo-e: office@pa.gov.az

Señor Presidente:

 

Le escribo para reclamar la libertad inmediata e incondicional de Gubad Ibadoghlu, prominente figura del mundo académico y activista político. Fue detenido el 23 de julio de 2023 por cargos falsos y se ha actuado contra él por su labor contra la corrupción y sus críticas a las autoridades azerbaiyanas. Permanece en el centro de detención de Kurdajaní, donde su estado de salud se está deteriorando debido a las precarias condiciones y la falta de asistencia médica adecuada.

 

Según su familia, no se le han proporcionado los medicamentos y el tratamiento necesarios para su diabetes y problemas cardiacos. Temen que pronto su salud llegue a un estado crítico que haga peligrar su vida. No se ha permitido al Comité Internacional de la Cruz Roja acceder a Gubad Ibadoghlu, lo que hace temer aún más que su salud y sus condiciones de reclusión sean muy precarias y estén siendo ocultadas por el gobierno.

 

En febrero, Gubad Ibadoghlu pudo comunicarse desde prisión a través de su abogado:

 

Mi celda no tiene ventana, es húmeda y huele mal, y está infestada de toda clase de insectos. Sigo sin tener acceso a alimentos frescos y agua limpia. Mis condiciones de vida miserables y mi atormentado entorno han contribuido al deterioro de mi salud. Padezco altos niveles de azúcar en sangre y aneurisma de aorta (extensión de la aorta en el corazón). He tenido que pasar a las inyecciones de insulina con una dosis muy alta, 22 unidades al día. Normalmente tengo más de 110 pulsaciones por minuto. Tengo fuertes dolores lumbares [...]

Gubad Ibadoghlu no ha cometido ningún delito y los cargos en su contra son falsos. Las condiciones de su detención y la privación de asistencia médica adecuada pueden constituir trato cruel, inhumano o degradante.

 

Le pido que adopte medidas para garantizar la liberación inmediata e incondicional de Gubad Ibadoghlu y que se le facilita de inmediato la atención médica necesaria y se lo protege contra la tortura y otros malos tratos. Asimismo le pido que ponga fin al uso indebido del sistema de justicia penal para perseguir la disidencia y las críticas al gobierno en Azerbaiyán.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

 

Gubad Ibadoghlu es un conocido economista y activista político azerbaiyano. También preside el Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad, establecido en 2014, al que las autoridades del país han impedido de manera arbitraria inscribirse en el registro de partidos políticos. Fue catedrático invitado en la London School of Economics y dirigió el Centro de Investigación Económica, ONG dedicada a la investigación sobre la gestión de las finanzas públicas, la buena gobernanza y la transparencia presupuestaria. En 2014, en el marco de la imposición generalizada de restricciones a la sociedad civil, las autoridades azerbaiyanas cerraron a la fuerza y de manera arbitraria el centro en cuestión y congelaron sus cuentas bancarias. Gubad Ibadoghlu se exilió por motivos políticos en 2017, pero volvió a Azerbaiyán en 2023 para visitar a su familia.

El 23 de julio de 2023, agentes de policía arrestaron a Gubad Ibadoghlu y a su esposa, Irada Bayramova, cuando se dirigían en coche a Sumgayit (ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital, Bakú) para reunirse con jóvenes activistas del Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad. Cuatro coches sin ningún distintivo rodearon su vehículo en torno a la una de la tarde y lo obligaron a detenerse embistiéndolo por delante y por detrás.

Según la hija de ambos, Zhala Bayramova, 20 agentes vestidos de civil “obligaron a la pareja a salir del coche, agredieron físicamente a ambos y, a continuación, los hicieron subir a distintos coches y los llevaron a la Unidad de Delincuencia Organizada del Ministerio de Interior en Bakú”. Cuando quedó en libertad, a las siete de la tarde, Irada Bayramova presentaba numerosos hematomas en brazos, piernas y espalda. Gubad Ibadoghlu presentó una denuncia por los malos tratos que ambos recibieron, que no fue investigada. Según una declaración oficial de 23 de julio de 2023 del Ministerio del Interior azerbaiyano, la detención de varias personas —entre ellas, Gubad Ibadoghlu— forma parte de una operación contra quienes apoyan a Fethullah Gülen, clérigo turco exiliado que, junto con sus simpatizantes, ha sido calificado de “organización terrorista” por las autoridades turcas. Al parecer, la policía confiscó 40.000 dólares estadounidenses en efectivo, entre otras cosas, en la oficina del Centro de Investigación Económica. Además, irrumpió en el domicilio de Gubad Ibadoghlu e Irada Bayramova y detuvo durante un breve periodo al hermano del primero, Gabid Baymalov.

El 2 de agosto de 2023, el Tribunal de Bakú desestimó la denuncia de Gubad Ibadoghlu relativa al registro ilegal de su domicilio. Lleva más de ocho meses en detención previa al juicio desde que fue arrestado en julio de 2023. El 15 de febrero de 2024, el Tribunal de Bakú volvió a prorrogar su detención preventiva otros tres meses, de modo que la nueva fecha fijada para el juicio es el 20 de mayo.

Según su familia, entre los problemas de salud que padece Gubad Ibadoghlu figuran una enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, enfermedad renal y lumbalgia severa, y su salud empeora por momentos. Según su familia, a pesar de que sus niveles de azúcar en la sangre y sus problemas de salud generales han empeorado considerablemente, no ha sido sometido a los exámenes médicos adecuados para determinar las causas y el plan de tratamiento correcto. Tampoco se le administra parte de la medicación que tomaba regularmente antes de su detención, mientras que otros medicamentos se le administran sin seguir un horario regular, lo que aumenta su riesgo de sufrir un derrame cerebral y de desarrollar más enfermedades cardíacas y otras afecciones potencialmente mortales.

El procesamiento por cargos infundados de Gubad Ibadoghlu forma parte de la represión constante ejercida por las autoridades azerbaiyanas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, personas críticas con el gobierno, medios de comunicación independientes y toda forma de disidencia. La represión es su respuesta sistemática a las críticas hacia ellas, y quienes se atreven a cuestionar al gobierno pueden enfrentarse a cargos falsos, juicios injustos y largas penas de prisión. Amnistía Internacional ha documentado anteriormente cómo las autoridades azerbaiyanas intentaban borrar del país todas las voces críticas con antelación a importantes eventos internacionales organizados por Azerbaiyán. Es un patrón conocido que se repite en el periodo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024 (COP 29), organizada por Azerbaiyán en noviembre de 2024 en su capital, Bakú.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Azerí, inglés o ruso.

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 27 de mayo de 2024.

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Gubad Ibadoghlu (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/7530/2023/es/

Fotografía: Pixabay


Tags: Azerbaiyán, Derechos Humanos, Seguridad Humana, Libertad de expresión.

Share