SUDÁFRICA: LA VIDA DE UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

Wednesday, April 17, 2024

Nomsa Sizani es ex secretaria general de Abahlali baseMjondolo (AbM). Tiene 52 años y cuatro hijos sobrevivientes. Según informes de AbM, su hijo Samuel Hloele murió supuestamente por disparos de la Unidad Antiinvasión de Tierras de eThekwini y es uno del total de 25 miembros de AbM que la organización cuenta como víctimas de homicidio desde 2009


Nomsa Sizani, defensora de los derechos humanos y ex secretaria general de Abahlali baseMjondolo (AbM), está recibiendo amenazas inminentes contra su vida. Las amenazas se produjeron después de que supuestamente interrogara a funcionarios del gobierno que se encontraban en la comunidad el 17 de marzo, para hablar sobre una urbanización que se estaba llevando a cabo allí. Las amenazas empezaron al día siguiente y se intensificaron a partir del 23 de marzo, lo que ha hecho que Sizani se oculte al temer por su vida. Se están atacando sus derechos a la vida y a la seguridad, lo que debe verse en el contexto de una constante más general de hostigamiento, intimidación, amenazas, ataques y homicidios de miembros y dirigentes de AbM. Las autoridades sudafricanas deben investigar sin dilación y de forma exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y efectiva las amenazas contra la vida de Nomsa Sizani y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Presidente Cyril Ramaphosa

President Cyril Ramaphosa

Private Bag X463

Pretoria, 0001

Sudáfrica

Correo-e: president@presidency.gov.za

Copias a: presidentrsa@presidency.gov.za

Señor Presidente Ramaphosa:

 

Desearía exponerle el caso de Nomsa Sizani, madre sola de cuatro hijos sobrevivientes de eKukhanyeni, Marianhill (provincia nororiental de KwaZulu-Natal (KZN), de Sudáfrica). Nomsa Sizani es defensora de los derechos humanos y dirigente del movimiento Abahlali baseMjondolo (AbM), movimiento popular fundado en 2005. Está recibiendo amenazas inminentes contra su vida tras haber hecho preguntas a unos funcionarios que estaban en su comunidad para hablar de unos proyectos de urbanización que están desarrollándose allí el 17 de marzo. El 18 de marzo recibió una llamada telefónica amenazante que decía: “Si no callas esa boca, la callaremos nosotros”. Las amenazas contra ella se han intensificado desde el 23 de marzo. El 26 de marzo, recibió un mensaje de texto que decía: “Esperamos que Zikode [Sibusiso Zikode, presidente de AbM] y Abahlali puedan protegerte de esa bocaza tuya”. El 31 de marzo, llegaron a su casa tres hombres que la buscaban. Ahora se ha visto obligada a esconderse.

 

Las amenazas contra Nomsa Sizani deben verse en el contexto de una constante más general de hostigamiento, intimidación, amenazas y homicidios de miembros y dirigentes de AbM (25 homicidios, según la organización, en sus 18 años de existencia). Uno de estos homicidios es el de Samuel Hloele, hijo de Nomsa Sizani, quien, según informes de AbM, murió por disparos de la Unidad Antiinvasión de Tierras de eThekwini. Dirigentes del movimiento han denunciado que los homicidios selectivos son una respuesta directa al movimiento que cuestiona la situación de las comunidades en las que viven y trabajan denunciando la corrupción en el gobierno local y organizándose de forma independiente fuera de los partidos políticos.

 

Sé que es usted conocedor de la situación que afronta AbM, pues ha creado recientemente un equipo de trabajo en KZN para investigar los homicidios de miembros de AbM.

 

Por tanto, le pido a usted y a su gobierno que adopten medidas concretas y efectivas para investigar sin dilación y de forma exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y efectiva las amenazas de muerte contra Nomsa Sizani y garantizar su seguridad. Los presuntos responsables de las amenazas deben ser identificados y comparecer ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales de imparcialidad procesal. También le pido a usted y a su gobierno que protejan y garanticen que se respetan los derechos humanos de quienes defienden los estos derechos e inicien un proceso para elaborar una legislación destinada a la protección efectiva de los derechos humanos de quienes defienden estos derechos en Sudáfrica.

 

Atentamente,

 

Información complementaria

Nomsa Sizani es ex secretaria general de Abahlali baseMjondolo (AbM). Tiene 52 años y cuatro hijos sobrevivientes. Según informes de AbM, su hijo Samuel Hloele murió supuestamente por disparos de la Unidad Antiinvasión de Tierras de eThekwini y es uno del total de 25 miembros de AbM que la organización cuenta como víctimas de homicidio desde 2009.

Los miembros y activistas de AbM se dedican con resolución a mejorar la vida de las comunidades pobres a las que se les siguen negando derechos humanos, como los relativos a una vivienda adecuada, y al agua y el saneamiento, han denunciado casos de corrupción del gobierno local y se han esforzado por mejorar la vida de su comunidad poniendo en marcha una escuela política, una granja, una cocina comunal y una tienda. A cambio, se han encontrado no solamente con resistencia, sino con hostigamiento y amenazas, y han sufrido asesinatos, actos de violencia y hostigamiento, y daños en sus viviendas.

Las amenazas y los ataques contra Nomsa Sizani y miembros de AbM deben verse en el contexto de una constante más general de violencia y homicidios de quienes defienden los derechos humanos en Sudáfrica. Los elevados niveles de pobreza y desigualdad del país, agravados por el desempleo generalizado y la falta de acceso a unos servicios adecuados, han creado condiciones favorables a la agitación económica, política y social. Son las personas que defienden los derechos humanos quienes arriesgan la vida para proteger a la población de Sudáfrica combatiendo la corrupción, defendiendo los derechos humanos o luchando por mejorar la vida de los demás. Sin embargo, el Estado las trata con desdén en el mejor de los casos y hace poco o nada por defender y promocionar sus derechos humanos, y poner a disposición de la justicia a quienes presuntamente los violan.

La provincia de KZN donde trabaja Nomsa Sizani es un caldo de cultivo de homicidios políticos. Entre 2000 y 2021, se registraron en todo el país 418 homicidios de motivación política, de los que 118 se cometieron en KZN.[1] Uno de los factores que contribuyen a la violencia política en KZN es la competición por las concejalías, cuyos titulares tienen acceso a un poder político que se puede usar para adquirir recursos —por ejemplo, mediante licitaciones—, lo que puede desembocar en corrupción. Quienes defienden los derechos humanos, como Nomsa Sizani, y denuncian acciones indebidas de funcionarios del gobierno, suelen enfrentarse a graves riesgos de parte de las personas a las que exigen responsabilidades.

El hostigamiento, las amenazas intimidantes y los homicidios ilegítimos de quienes defienden los derechos humanos son un ataque directo contra la población civil. Estas violaciones de derechos forman parte de un intento sistémico de intimidar y silenciar a quienes se dedican al activismo en Sudáfrica, debilitar movimientos como AbM y disuadir a otras personas de defender los derechos humanos.

En 2023, como parte de su campaña anual Escribe por los Derechos, Amnistía Internacional hizo campaña en favor de la protección de otro dirigente de AbM, Thapelo Mohapi, que también ha tenido que esconderse tras recibir amenazas de muerte.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés, zulú

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 11 de junio de 2024

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Nomsa Sizani (femenino)

 Fotografía: Freepik


Tags: Sudáfrica, Derechos Humanos, Seguridad Humana.

Share