Al son de artistas de Cali y el Pacífico colombiano, el domingo 28 de abril se lanzó la canción Pum! Cayó para conmemorar tres años del Paro Nacional de 2021, las masivas protestas donde Amnistía Internacional documentó al menos tres muertes por arma de fuego, 28 casos de violencia sexual y de género, y donde según registros de la ONG Temblores hubo más de 100 víctimas de heridas oculares, todo a manos de agentes de la Policía Nacional. Hoy una alianza de artistas, el sello We Could be Music y Amnistía Internacional pide justicia para las víctimas y una reforma policial integral que garantice la no repetición de estos hechos en el futuro.
El 28 de abril se conmemoraron en Colombia tres años desde que inició el Paro Nacional de 2021, también conocido como Estallido Social, y que tuvo su epicentro en la ciudad de Cali. En su momento, Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, e incluso organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertaron sobre graves violaciones a los derechos de las personas manifestantes cometidas por la Policía Nacional en el marco de estas protestas.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó: “nos sorprende que tres años después de las manifestaciones tan masivas y que fueron respondidas con una represión brutal de parte de las fuerzas de seguridad, en Colombia quienes toman las decisiones dejaron de hablar del tema. Hubo asesinatos, personas que perdieron los ojos, y abusos sexuales contra manifestantes. Tres años después, muchos de estos casos siguen en la impunidad y quienes han denunciado incluso han sufrido amenazas y se han tenido que exiliar. Sorprende que una reforma policial que garantice la no repetición de estos hechos no haga parte de la agenda política de hoy”.
Nos sorprende que tres años después de las manifestaciones tan masivas y que fueron respondidas con una represión brutal de parte de las fuerzas de seguridad, en Colombia quienes toman las decisiones dejaron de hablar del tema. Hubo asesinatos, personas que perdieron los ojos, y abusos sexuales contra manifestantes.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional
Para recordar a las víctimas de esta represión violenta, se lanzó la canción Pum! Cayó, una colaboración del trío Afro Legends, Carolina Mosquera, y El Gioh. Este grupo de artistas de Cali y el Pacífico colombiano retrata el sentir de miles de manifestantes, que salieron a las calles del país para exigir igualdad y dignidad, poniendo fin a la exclusión y el racismo estructural, pero lo que encontraron fue una respuesta violenta del Estado.
La canción, disponible en plataformas de streaming, es producida por el sello discográfico sin fines de lucro We Could Be Music, y se realiza en el marco de la campaña de Amnistía Internacional dirigida a Colombia Represión en la Mira, que hace parte de su campaña global Protejamos la Protesta, para defender en países de todos los continentes el derecho a reunirse y expresarse en las calles.
Pum! Cayó cuenta con el testimonio directo de las víctimas de la represión policial. El Gioh, cantante y compositor de música urbana de la ciudad de Cali, es sobreviviente de trauma ocular tras ser impactado en la cara por una lata de gas lacrimógeno lanzada por el escuadrón antidisturbios de la policía (ESMAD) en las protestas de 2021, cegándolo en uno de sus ojos.
Junto a El Gioh, canta Carolina Mosquera, artista y compositora caleña y directora de la agrupación TimbiÁfrica, una banda que sincroniza ritmos como el currulao, el soukous, el reggae, el R&B y el hip hop.
La canción la completa el trío Afro Legends, ganadores de la primera edición del concurso Rompe Colombia y recientemente presentes en el Festival Estéreo Picnic 2024, otros grandes exponentes de la música de la región del Pacífico colombiano.
El video de la canción fue grabado en puntos simbólicos de la ciudad de Cali durante el Estallido Social de 2021, como Puerto Resistencia (antiguo Puerto Rellena), el Paso de la Luna, y la Loma de la Cruz, también llamada Loma de la Dignidad. Estos lugares son simbólicos tanto por el poder de las manifestaciones como por los casos de represión y abuso policial.
Durante el Paro Nacional de 2021, Amnistía Internacional documentó el uso de armas de fuego (incluyendo armas de largo alcance) por parte de la policía en contra de manifestantes, ocasionando al menos tres muertes, como ocurrió en la llamada “Operación Siloé”. Civiles armados, con conocimiento de la policía, dispararon en contra de pueblos indígenas que se manifestaban, hiriendo a al menos 10 personas, y realizaron golpizas y detenciones ilegítimas contra jóvenes manifestantes. De acuerdo con la plataforma GRITA de la ONG Temblores, más de 100 personas sufrieron heridas oculares causadas con “armas menos letales” disparadas por la policía, y al menos 28 casos de violencia de género, incluyendo abusos sexuales cometidos por miembros de la policía en contra de manifestantes, fueron documentados por Amnistía.
En marzo de 2023, más de 20 organizaciones de la sociedad civil colombiana que componen la Mesa por la Reforma Policial, en colaboración con Amnistía Internacional, presentaron un Pliego de propuestas para una reforma policial integral. Aunque la Policía Nacional avanza en un proceso interno de reforma desde finales del año 2020, que ha incluido pasos como cambiar el nombre del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a la UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), muchas de las organizaciones de esta Mesa se han quejado de que este proceso ha sido superficial, y requiere de consultas amplias con la sociedad civil para que sea integral.
Mientras tanto, las víctimas de la violencia policial de 2021 siguen esperando justicia, al igual que las organizaciones sociales que las acompañan, entre ellas la Asociación NOMADESC y La Manada Feminista de los Derechos Humanos de Cali, quienes también hicieron parte de la concepción de Pum! Cayó!.
Con el lanzamiento de esta canción, Amnistía Internacional impulsa una petición abierta para pedirle al gobierno de Gustavo Petro una reforma policial integral y participativa.
Para más información o concertar una entrevista, contacte a press@amnesty.org
Tags: Colombia, Derechos Humanos, Seguridad Humana, Libertad de expresión.
COP29: Los Estados deben presionar a las autoridades de Azerbaiyán
Singapur: Una ejecución ilegítima
A 800 días de su detención, organizaciones piden liberación de periodista
Israel y el Territorio Palestino Ocupado: Cuando se cumple un año
Declaración conjunta: Túnez no es un lugar seguro para las personas rescatadas
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.