AFGANISTÁN: URGE LA AYUDA HUMANITARIA PARA QUIENES HAN SOBREVIVIDO AL TERREMOTO

Tuesday, September 02, 2025


Ante la noticia del devastador terremoto que ha sacudido las provincias orientales de Afganistán, Babu Ram Pant, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Asia Meridional, ha manifestado:

“Amnistía Internacional desea expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a seres queridos en el devastador terremoto, acontecido en un momento en que Afganistán se enfrenta a múltiples crisis.

Ya son más de 22 millones, casi la mitad de la población del país, las personas que necesitan ayuda humanitaria en el país. La crisis humanitaria se agrava aún más por la deportación masiva de más de 1,9 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo afganas desde Irán y Pakistán, muchas de las cuales estaban viviendo en tiendas de campaña improvisadas cerca de las fronteras. Además, muchos países donantes, entre ellos Estados Unidos, han recortado o retrasado la ayuda humanitaria a la población afgana.

Las autoridades talibanas de facto también son responsables de la reducción de las operaciones de organismos de ayuda humanitaria en el país debido a sus políticas restrictivas y a la prohibición impuesta sobre las mujeres afganas que trabajan para la ONU y otras ONG en Afganistán. Todo ello forma parte del ataque sistemático de los talibanes contra los derechos humanos en el país.

Amnistía Internacional pide a las autoridades talibanas de facto que garanticen acceso inmediato y sin trabas a todas las organizaciones humanitarias y eliminen los obstáculos administrativos que retrasan la evaluación de la ayuda necesaria. Deben atender las necesidades de las comunidades afectadas y garantizar que las operaciones de salvamento y ayuda humanitaria se llevan a cabo sin discriminación. Es preciso adoptar medidas especiales para que los derechos humanos de los grupos que corren mayor riesgo —mujeres, niños y niñas, mayores y personas con discapacidad, que suelen enfrentarse a dificultades añadidas en situaciones de crisis— estén garantizados en las iniciativas de ayuda humanitaria y recuperación.

En tiempo de crisis es vital que las protecciones de derechos humanos ocupen el centro de la respuesta. 

Babu Ram Pant, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Asia Meridional

En tiempo de crisis es vital que las protecciones de derechos humanos ocupen el centro de la respuesta. Las autoridades talibanas de facto deben garantizar que respetan sus obligaciones en materia de derechos humanos y toman medidas para facilitar el reparto de la ayuda humanitaria de manera no discriminatoria y eficaz al responder a las necesidades de la población.”

Información complementaria

Un terremoto de magnitud 6.0 se desencadenó justo antes de la medianoche (hora local) en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Al menos 800 personas han perdido la vida y 2.500 han resultado heridas, y varios pueblos han quedado totalmente destruidos.

Afganistán sufrió un demoledor terremoto de magnitud 6.3 en octubre de 2023, que arrasó pueblos y causó miles de muertes. Debido a las sanciones, el aislamiento internacional y la injerencia de los talibanes, el personal de salvamento manifestó entonces que apenas había ayuda humanitaria disponible para la población y que miles de personas continuaban atrapadas sin ayuda varios días después.


Tags: Afganistán, Personas refugiadas, seguridad humana.

Share