La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, estará en la ciudad de Nueva York con motivo del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, del 18 al 24 de septiembre, disponible para entrevistas. Centrará su visita en los siguientes asuntos: las respuestas internacionales y multilaterales al genocidio de Israel en Gaza; los ataques del gobierno de Trump a las instituciones de justicia internacional y sus recientes sanciones a tres destacadas ONG palestinas; las crisis políticas, humanitarias y de derechos humanos en Ucrania, Afganistán, Venezuela y Sudán; la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y la iniciativa ONU80 así como la situación actual y la pertinencia de la ONU y el sistema multilateral.
“En su 80 aniversario, la institución de las Naciones Unidas se encuentra en una encrucijada, enfrentada a crisis internas y externas. La humanidad atraviesa graves dificultades, con un número sin precedentes de conflictos armados, desigualdad generalizada, medidas insuficientes para regular las nuevas tecnologías o abordar el colapso climático, el auge de las leyes y prácticas autoritarias en todo el mundo, y un creciente retroceso mundial de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, las mujeres, las niñas y las personas LGBTI. La ONU surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para hacer respetar principios universales como la igualdad y la dignidad humanas, pero los mismos países que antes enarbolaban estos principios hoy les están dando la espalda”, ha afirmado Agnès Callamard.
“¿Cuál es el presente y el futuro de la ONU, y cómo nos enfrentamos a los numerosos y graves desafíos, a menudo globales, que amenazan los derechos humanos de miles de millones de personas en todo el mundo? ¿Cuál es el lugar, si hay alguno, del Pacto para el Futuro y el mapa de ruta acordados en la Asamblea General del año pasado? ¿Cuál es el papel de las organizaciones internacionales y comunitarias de la sociedad civil para configurar e influir en la visión y las instituciones multilaterales? Son algunas de las cuestiones que intentaré analizar con todos los presentes en la ONU esta semana.
En su 80 aniversario, la institución de las Naciones Unidas se encuentra en una encrucijada, enfrentada a crisis internas y externas.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
Son ‘pruebas de fuego’ inmediatas que no estamos superando, y el coste se cuenta en millones de vidas, en el Territorio Palestino Ocupado, Sudán, Ucrania y otros lugares. Cómo detener el genocidio que está cometiendo Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza ocupada debe ser prioritario en la mente de todos. No puede seguir todo igual mientras Israel mata de hambre y aniquila a una población entera ante nuestros ojos. Necesitamos una voluntad política férrea para acabar con esta terrible pesadilla, con Estados que ejerzan una firme presión diplomática y económica sobre Israel para que ponga fin a su ocupación ilegal del territorio palestino —como estableció la Asamblea General de la ONU en una resolución hace 12 meses— y al genocidio y su cruel sistema de apartheid contra todas las personas palestinas cuyos derechos dependen de Israel.”
El 18 de septiembre, Amnistía Internacional publicará una investigación en la que se nombran 15 grandes empresas de Estados Unidos, China, España, Corea del Sur e Israel que están contribuyendo o tienen vínculos directos con los crímenes de derecho internacional cometidos por Israel. El documento incluirá llamamientos específicos a los Estados y las empresas para que respeten sus obligaciones y responsabilidades en virtud del derecho y las normas internacionales.
Tags: Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, Empresas y derechos humanos, Rendición de cuentas de las empresas.
Israel y TPO : Microsoft bloquea acceso a su tecnología de vigilancia masiva
Israel y el TPO: El informe de la ONU debe impulsar la acción internacional
Israel y TPO: Desplazamiento masivo de Israel para Gaza es ilegal e inhumana
Pakistán: El aparato de vigilancia y censura masiva está impulsado por empresas
Nigeria: Shell sigue siendo responsable de reparar la contaminación por petróleo
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.