HONG KONG: LA CONDENA DE JIMMY LAI ES UNA SENTENCIA DE MUERTE PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Tuesday, December 16, 2025


Ante la sentencia condenatoria impuesta hoy a Jimmy Lai, fundador de un periódico de Hong Kong, por cargos relacionados con la seguridad nacional, Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional China, ha declarado:

“Lo predecible del fallo dictado hoy no lo hace menos desalentador: la condena de Jimmy Lai es como una sentencia de muerte para la libertad de prensa en Hong Kong, donde la labor esencial del periodismo ha pasado a ser un delito”.

“Lai está en prisión sólo porque él y su periódico Apple Daily criticaban al gobierno. Las actividades por las que ha sido condenado nunca habrían sido consideradas delito antes de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional de 2020”.

“Pero esta sentencia demuestra que las llamadas leyes de ‘seguridad nacional’ de Hong Kong no sirven para proteger a las personas, sino para silenciarlas. También debería servir de advertencia para todas las personas que hacen negocios en Hong Kong: buscar oportunidades en la ciudad conlleva graves riesgos jurídicos”.

“Esta sentencia no afecta únicamente a un hombre: es el último escalón de la represión sistemática de la libertad de expresión en Hong Kong, dirigida no sólo contra las protestas y los partidos políticos, sino contra la misma idea de que las personas pueden —de hecho, deberían— exigir que el poder rinda cuentas”.

“Jimmy Lai es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, y debe ser puesto de inmediato en libertad incondicional. La ley que se ha esgrimido contra él y contra muchas otras personas debe recibir la condena internacional por lo que es: una tapadera para que las autoridades de Pekín y Hong Kong continúen su represión”.

Información complementaria

El Tribunal Superior de Hong Kong ha declarado hoy al activista en favor de la democracia Jimmy Lai culpable de dos delitos de conspiración para actuar en connivencia con fuerzas extranjeras y uno de conspiración para cometer sedición. Podría ser condenado a la pena máxima de cadena perpetua.

El 11 de diciembre de 2020, Lai fue acusado de “connivencia con un país extranjero y elementos externos” en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional (NSL) impuesta por Pekín. Está en prisión desde el 31 de diciembre de 2020. Posteriormente fue acusado de dos cargos más de “concierto para delinquir con un país extranjero o elementos extranjeros” en virtud de la NSL, y un delito más de “conspiración para publicar publicaciones sediciosas” en virtud de la Ordenanza sobre Delincuencia.

Las autoridades de Hong Kong declararon que los cargos tenían relación con la publicación de unos artículos en Apple Daily, periódico propiedad de Lai, en los que se pedía a países extranjeros que impusieran sanciones. También citaron las reuniones de Lai con figuras políticas estadounidenses y sus entrevistas con medios de comunicación extranjeros, sus publicaciones en Twitter (actualmente X) y su lista de seguidores en esta plataforma, entre los que había destacadas figuras políticas y ONG de otros países que apoyaban al movimiento prodemocracia de Hong Kong.

A Lai, de nacionalidad británica, se le denegó la libertad bajo fianza en febrero de 2021, cuando el máximo tribunal de Hong Kong resolvió que los juicios en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional constituían una excepción de la presunción a favor de la libertad bajo fianza. El gobierno de Hong Kong también prohibió al abogado británico de Lai, Timothy Owen, que lo representara.

Jimmy Lai fundó el Apple Daily, de índole franca y abierta, en 1995. Poco después de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio de 2020, alrededor de 200 policías asaltaron la sede del diario. Fue la primera vez que se invocó la Ley para registrar las instalaciones de un medio de comunicación, y Lai fue detenido junto con sus dos hijos y varios altos cargos del periódico.

El Apple Daily cerró en junio de 2021 tras otro registro policial y la congelación de sus activos, operación que Amnistía Internacional calificó en su momento de “flagrante ataque a la libertad de prensa”.

Antes de la sentencia de hoy, los tribunales de Hong Kong ya habían declarado culpable a Lai en otras cuatro causas sobre “reuniones no autorizadas” y fraude, y lo habían condenado a más de siete años de prisión en total.

El año pasado, Amnistía Internacional reconoció a Lai como preso de conciencia junto con Chow Hang-tung y Ding Jiaxi, abogada y abogado de derechos humanos, respectivamente.


Tags: Hong Kong, Jimmy Lai, libertad de prensa.

Share