CHINA: DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ENFRENTAN A LARGAS CONDENAS

Thursday, September 24, 2020

Changsha Funeng (长沙富能) es una ONG que defiende los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos marginados y lucha en los tribunales contra la discriminación en el empleo que sufren las personas que viven con VIH y hepatitis B.Cheng Yuan, director de la organización, es un experto activista jurídico y especialista en asuntos de interés público en China


Cheng Yuan, LiuYongze y WuGejianxiong, trabajadores de una ONG que lucha contra la discriminación, fueron juzgados en secreto entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre por cargos de “subversión del poder del Estado”. Si son declarados culpables, se enfrentan a largas penas de prisión. Sus familias no tuvieron conocimiento del juicio hasta el 10 de septiembre, casi una semana después de que terminara. No se han hecho públicos más detalles sobre el caso, y desde entonces a todos los miembros de la familia se les ha prohibido entrar en el Tribunal Popular Intermedio del municipio de Changsha. Los tres hombres deben ser puestos en libertad inmediata e incondicional, ya que son considerados presos de conciencia, detenidos exclusivamente por realizar su labor profesional y defender pacíficamente los derechos humanos.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

Presidente de la República Popular China / President of the People’s Republic of China
Xi Jinping

Zhongnanhai

Xichangan’jie

Xichengqu, Beijing Shi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6238 1025

Correo-e: english@mail.gov.cn

 

Señor Presidente Xi:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por Cheng Yuan (程渊), LiuYongze (刘永泽) y WuGejianxiong (吴葛健雄), que fueron juzgados en secreto entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2020 por el cargo de “subversión del poder del Estado” (颠覆国家政权罪). Los tres llevan detenidos en régimen de incomunicación más de 14 meses, sin que sus familiares o abogados tengan manera de comprobar su bienestar físico y mental, por lo que temo que corran peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Resulta angustioso saber que a los familiares de estos tres hombres no se les informó del juicio hasta el 10 de septiembre, casi una semana después de que hubiera concluido. En lugar que ser debidamente notificados sobre los procedimientos del caso, los familiares tuvieron que pedir proactivamente información a los propios abogados designados por el gobierno. A las familias no se les han proporcionado más detalles sobre el caso, y desde entonces a todos sus miembros se les ha prohibido entrar en el Tribunal Popular Intermedio del municipio de Changsha.

Resulta inquietante que personas como Cheng Yuan, LiuYongze y WuGejianxiong, que defienden los derechos de grupos marginados y trabajan para proteger los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad, estén detenidos y hayan sido acusados de graves delitos contra la seguridad nacional y sometidos a un juicio secreto. La detención arbitraria de estos tres hombres sobre la base de sus actividades como trabajadores de una ONG que lucha contra la discriminación viola el principio de igualdad ante la ley y de igual protección de la ley, consagrados en el artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cheng Yuan, LiuYongze y WuGejianxiong son presos de conciencia, que han sido detenidos únicamente por llevar a cabo su labor profesional y defender de forma pacífica los derechos humanos. Por consiguiente, le insto a:

  • poner de inmediato en libertad incondicional a Cheng Yuan, LiuYongze y WuGejianxiong, pues han sido detenidos únicamente por llevar a cabo su labor profesional y defender de forma pacífica los derechos humanos;
  • garantizar que todos ellos tienen acceso regular y no restringido a sus familiares y a asistencia letrada de su elección, y que, mientras están detenidos, no son sometidos a tortura ni otros malos tratos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Cheng Yuan, Li Yongze y WuGejianxiong, que llevan recluidos en régimen de incomunicación más de un año, no han tenido contacto con su familia desde que que fueron detenidos el 22 de julio de 2019. Inmediatamente después de su detención, sus familias designaron abogados para cada uno de ellos. Sin embargo, las autoridades avisaron a los abogados designados por la familia de que habían sido “despedidos”. Según las autoridades, el despido había sido solicitado por los tres detenidos, aunque ninguno de los abogados designados por las familias había podido entrevistarse con su cliente desde su detención. Por consiguiente, a los tres detenidos se les asignaron abogados nombrados por el gobierno. Las familias creen que los tres fueron coaccionados para despedir a los abogados designados por los familiares. Amnistía Internacional ha documentado casos en los que las autoridades han obligado a defensores y defensoras de los derechos humanos a despedir a abogados de su elección y designar a otros de tendencia progubernamental para defenderlos contra cargos de motivación política.

Desde marzo de 2020, las familias siguen reiterando públicamente que desean que los tres estén representados por los abogados designados por ellas. Sin embargo, los abogados de oficio se negaron a retirarse del caso. Los familiares descubrieron que los abogados les estaban ocultando información y que no estaban dispuestos a compartir con ellos la información de que disponían. Sólo después de que la esposa de Cheng Yuan llamara personalmente al abogado supo que los tres habían sido acusados formalmente en julio de 2020. Se igual modo, el padre de WuGejianxiong tuvo conocimiento del juicio en una conversación que mantuvo con uno de los abogados de oficio.

Changsha Funeng (长沙富能) es una ONG que defiende los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos marginados y lucha en los tribunales contra la discriminación en el empleo que sufren las personas que viven con VIH y hepatitis B.Cheng Yuan, director de la organización, es un experto activista jurídico y especialista en asuntos de interés público en China. Al representar a clientes en una decena de casos de discriminación durante los últimos diez años, Cheng ha contribuido a reducir la discriminación institucional contra las personas portadoras de hepatitis B en China. En 2013 dirigió un pleito que hizo historia, en el que por primera vez una persona seropositiva fue indemnizada por discriminación laboral. Además, utiliza continuamente los litigios y el trabajo de incidencia para conseguir la abolición de la “política de un solo descendiente” de China y reformar el sistema de registro de residencia (hukou). LiuYongze y WuGejianxiong son miembros del personal de Changsha Funeng.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés o chino. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 22 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido:Cheng Yuan (masculino), Li Yongze (masculino),WuGeijianxiong (masculino)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/2804/2020/es/


Tags: CHINA, DERECHOS HUMANOS, DETENCIÓN, CONDENA, JUSTICIA.

Share