VENEZUELA: NURSES IN EXTREME POVERTY

Monday, November 09, 2020

Las autoridades venezolanas deben tomar medidas urgentes para que se escuchen las demandas de las enfermeras. Su trabajo es fundamental para hacer frente a la pandemia y la emergencia humanitaria, por lo que merecen salarios dignos que los mantengan fuera de la pobreza, al menos 1,25 USD por día, según lo establecido en los acuerdos internacionales que Venezuela ha suscrito


Amnistía Internacional lanza su campaña "Enfermeras que te atienden", que busca movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en términos de protección de la vida de los profesionales de la salud y mejora de las terribles condiciones en las que las enfermeras se ven obligadas a trabajar. 

Las enfermeras que trabajan en los hospitales públicos de Venezuela reciben salarios que las condenan a la pobreza extrema. Sus salarios no superan los 4 dólares mensuales, en un contexto marcado por la tasa de inflación más alta del mundo y una compleja emergencia humanitaria.

"Las autoridades venezolanas deben tomar medidas urgentes para que se escuchen las demandas de las enfermeras. Su trabajo es fundamental para hacer frente a la pandemia y la emergencia humanitaria, por lo que merecen salarios dignos que las mantengan fuera de la pobreza, al menos 1,25 USD por día". como se establece en los acuerdos internacionales que Venezuela ha suscrito ”, dijo Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela.

La posibilidad de infectarse con COVID-19 es muy alta debido a la falta de equipos de bioseguridad adecuados para la protección individual, jornadas laborales extremadamente largas, sobrecarga por escasez de personal y el riesgo diario de contagiar a sus familias. Estas son solo algunas de las dificultades que enfrentan las enfermeras profesionales en Venezuela.

Las condiciones laborales en los hospitales venezolanos son inhumanas. En la mayoría de ellos hay escasez de suministro de agua, sistemas de ventilación que no funcionan y no hay suficientes productos de limpieza como jabón y cloro para desinfectar las áreas comunes. A octubre, 237 profesionales de la salud habían fallecido por COVID-19 en el país, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Los representantes sindicales afirman que muchas enfermeras están experimentando síntomas de bronquitis, bronconeumonía, neumonía e incluso infectadas con COVID-19, y no pueden pagar los medicamentos recetados. No se les concede medicación ni pruebas en los hospitales donde trabajan. Además, se quejan de que a menudo se ven obligados a regresar a sus funciones si están asintomáticos y no se les permite observar el período de aislamiento de 14 días que debe hacer cualquier persona positiva por COVID-19.

Amnistía Internacional ha recibido informes de que varias enfermeras han sufrido represalias por defender sus derechos y exigir mejoras en las condiciones laborales y salariales. Algunos también han denunciado actos de violencia contra ellos y estigmatización, especialmente dentro de su comunidad o lugar de residencia como consecuencia de las condiciones en las que trabajan.    

"A los siete meses de la pandemia, es importante que las autoridades venezolanas comiencen a tomarse en serio la vida de estos trabajadores de la salud y les brinden un salario digno, condiciones laborales respetuosas de la ley, prevención y atención de calidad en caso de contagio", dijo Gómez. .


Tags: Enfermeras, Enfermeras para cuidarte, Venezuela, complex humanitarian emergency.

Share