IRÁN: TORTURADOS DOS ADOLESCENTES BALUCHIS BAJO CUSTODIA

Friday, December 02, 2022

Las autoridades iraníes mantienen en detención arbitraria a Maziar Shahbakhsh, de 18 años, y a Yasin Shahbakhsh, de 17, ambos pertenecientes a la minoría oprimida baluchi de Irán.


Las autoridades iraníes mantienen en detención arbitraria a Maziar Shahbakhsh, de 18 años, y a Yasin Shahbakhsh, de 17, ambos pertenecientes a la minoría oprimida baluchi de Irán. Desde que fueron arrestados cuando eran menores de edad, ambos han sufrido tortura y otros malos tratos a manos de las autoridades, así como prohibición de acceso a representación letrada y escaso o nulo acceso a sus familias.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo
 

Gholamhossein Mohseni Ejei

Presidente de la Magistratura

Head of judiciary

c/o Embassy of Iran to the European Union

Avenue Franklin Roosevelt No. 15, 1050 Bruxelles, Bélgica

 

Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:

Las autoridades iraníes están vulnerando gravemente el derecho a un juicio justo de dos adolescentes baluchis detenidos —Maziar Shahbakhsh, de 18 años, y Yasin Shahbakhsh, de 17—, lo que convierte su detención en arbitraria. Maziar Shahbakhsh fue arrestado por agentes vestidos de civil de la Guardia Revolucionaria en Zahedán (provincia de Sistán y Baluchistán) el 9 de marzo de 2022, cuando tenía 17 años. Estuvo cuatro meses recluido en régimen de aislamiento prolongado en un centro de detención no revelado; durante los dos primeros, las autoridades lo sometieron a desaparición forzada negando a su familia todo conocimiento de su suerte y paradero. Según fuentes informadas, hizo una “confesión” forzada cuando sus interrogadores lo sometieron a tortura y otros malos tratos, como palizas, amenazas de muerte y obligarlo a permanecer de pie durante tres días seguidos. Fue interrogado sobre su padre y su tío paterno, quienes habían resultado muertos, según informes, en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad antes del arresto de Maziar. Prometieron dejarlo en libertad si actuaba como informante contra la comunidad baluchi. Cuatro meses después de su arresto fue trasladado a la prisión de Zahedán y, 10 días más tarde, a un centro de detención de menores en Zahedán, donde continúa recluido. Según fuentes informadas, la Guardia Revolucionaria lo ha estado trasladando a un lugar desconocido varios días al mes para someterlo a más interrogatorios y torturas. En uno de los interrogatorios, los agentes de seguridad le dijeron que llamara a su familia y le pidiera que preparase dinero para la soga de su ahorcamiento. Según testigos, Maziar Shahbakhsh tenía contusiones y otras lesiones visibles en el rostro y las manos a su regreso al centro de detención de menores.

Yasin Shahbakhsh fue arrestado por agentes de seguridad uniformados el 3 de julio de 2022 en el pueblo de Kalagán (provincia de Sistán y Baluchistán). Permaneció una semana recluido en un centro de detención de la Guardia Revolucionaria antes de su traslado a la cárcel de Zahedán, donde está sometido a régimen de aislamiento prolongado en incumplimiento de la prohibición de tortura y otros malos tratos. Fue privado de todo contacto con su familia hasta principios de noviembre de 2022, cuando pudo recibir una breve visita familiar. Según fuentes informadas, fue obligado a “confesar” mediante tortura y otros malos tratos. Ambos adolescentes han sido privados de acceso a representación letrada. Un juez del Tribunal Revolucionario ha contado a sus familias que su detención se basa en sus conexiones familiares y en “confesiones” empañadas por tortura. Corren peligro de ser condenados a largas penas de prisión tras juicios manifiestamente injustos.

Le pido que ponga en libertad a Maziar Shahbakhsh y a Yasin Shahbakhsh, cuyas detenciones son arbitrarias debido a la gravedad de la negación de su derecho a un juicio justo. Asimismo solicito que, hasta que sean liberados, suspenda el régimen de aislamiento impuesto a Yasin Shahbakhsh y lo traslade a un centro de detención de menores, proteja a ambos de sufrir más torturas y otros malos tratos y les permita acceder a sus familias y a abogados de oficio si no pueden pagar representación letrada independiente. Por último, le pido que emprenda una investigación efectiva, inmediata, independiente e imparcial sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos y lleve ante la justicia a los presuntos responsables penales en juicios justos.

 

Atentamente,

Información complementaria

 

Durante meses después de los arrestos de Maziar Shahbakhsh y Yasin Shahbakhsh, las autoridades se negaron a informar a sus familias de los motivos de su detención. Sin embargo, un juez del Tribunal Revolucionario ha dicho recientemente a las familias que ambos están detenidos por su relación familiar con el padre y el tío paterno de Maziar Shahbakhsh (también emparentados con Yasin Shahbakhsh), quienes resultaron muertos, según informes, en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad varios meses antes de la detención de los adolescentes. El juez dijo también a la familia de Maziar Shahbakhsh que él estaba detenido por los vídeos y fotografías de su padre y su tío encontrados en su teléfono móvil y porque había “creado inseguridad” en el país a través de su presunta participación en el enfrentamiento armado en el que había muerto su tío.

El padre de Maziar, Abdolmalek Shahbakhsh, murió el 15 de noviembre de 2021 durante un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad en la provincia de Kermán, en el que también perdieron la vida tres miembros de las fuerzas de seguridad, según información publicada en medios de comunicación. El tío de Maziar, Gholam Shahbakhsh, murió meses después, el 1 de enero de 2022, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron un ataque armado contra una vivienda de Kourin (provincia de Sistán y Baluchistán). Según activistas de derechos humanos baluchis, varias personas más de etnia baluchi también resultaron muertas en este ataque. En relación con este incidente, el 2 de enero de 2022, medios de comunicación estatales informaron de que las fuerzas de seguridad habían matado a seis “delincuentes armados” en la provincia de Sistán y Baluchistán y nombraron a Gholam Shahbakhsh entre ellos. Los medios estatales también informaron de la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad. Fuentes informadas cuentan a Amnistía Internacional que varios testigos han firmado declaraciones según las cuales Maziar Shahbakhsh estaba en Zahedán cuando tuvo lugar el incidente en el que resultó muerto su tío. Pero estas declaraciones, que han sido entregadas a las autoridades, parecen haber sido ignoradas. Según fuentes informadas, antes de su muerte, Abdolmalek Shahbakhsh y Gholam Shahbakhsh fueron hostigados por agentes de seguridad e inteligencia, que intentaron repetidamente reclutarlos como informantes para tener información sobre sus comunidades locales, a lo que ellos se negaban. No se ha llevado a cabo una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre las causas y circunstancias de sus muertes, según la información de que dispone Amnistía Internacional.

Antes de su arresto, Yasin Shahbakhsh trabajaba de porteador de combustible (soukhtbar en persa) y era el principal sostén económico de su familia. Los porteadores de combustible de la provincia de Sistán y Baluchistán generalmente viven en la pobreza extrema. Intentan ganarse la vida vendiendo combustible en pueblos fronterizos de Pakistán. Aunque algunos tienen permiso oficial para transportar combustible, la inmensa mayoría lo hace de forma irregular a través de rutas periféricas, y afirman que los agentes de la Guardia Revolucionaria que controlan los pasos fronterizos habitualmente les piden que paguen sobornos. Cada año, las fuerzas de seguridad iraníes disparan mortalmente o hieren a decenas de porteadores de combustible impunemente en nombre de la lucha contra el “contrabando de combustible”.

La comunidad baluchi de Irán sufre una discriminación arraigada que restringe su acceso a la educación, la atención de la salud, el empleo, una vivienda adecuada y el desempeño de cargos políticos. La continua falta de inversión del gobierno central en las zonas habitadas por minorías, como la provincia de Sistán y Baluchistán, ha agravado la pobreza y la marginación en la región. Muchas personas de esta provincia continúan privadas de su derecho a disponer de agua suficiente, salubre y físicamente accesible debido a unas infraestructuras particularmente deficientes, y su acceso a electricidad, educación y centros médicos es deficiente debido a la falta de inversión. Activistas de derechos humanos baluchis y familiares de personas baluchis detenidas y presas han contado a Amnistía Internacional que los agentes de seguridad e inteligencia a menudo intentan hostigar e intimidar a varones baluchis (adultos y menores) para que sean informantes en su comunidad a fin de controlar a la población minoritaria. La minoría baluchi se está llevando la peor parte de la cruel represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante la sublevación que se extiende por todo irán desde septiembre de 2022, con más de 100 personas asesinadas sólo en la provincia de Sistán y Baluchistán.

Según el derecho internacional, toda persona que fuera menor de 18 años en el momento de la presunta comisión de un delito debe ser tratada de acuerdo con los principios de la justicia de menores. Los niños y niñas acusados de infringir la ley están amparados por todos los derechos relativos a la celebración de un juicio justo que se aplican a las personas adultas, así como por salvaguardias adicionales de la justicia de menores. En particular, el trato que reciben debe reflejar el hecho de que niños y niñas se diferencian de las personas adultas en cuanto a su desarrollo físico y psicológico, y debe tener en cuenta el interés superior del menor. En la administración de la justicia de menores, los Estados deben garantizar sistemáticamente el respeto por el interés superior del menor y su derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, su derecho a ser escuchado y su derecho a no sufrir discriminación. La privación de la libertad debe ser únicamente una medida de último recurso y utilizarse durante el período más breve que proceda, y las autoridades deben estudiar alternativas a la detención.

 

Pueden escribir llamamientos en: persa o inglés
también pueden escribir en su propio idioma.
 
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 24 de enero de 2023
consulten con la oficina de amnistía internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
Nombre y género gramatical preferido: maziar shahbakhsh y yasin shahbakhsh (ambos masculino)

 

Foto sacada del: Diario Hispaniola


Tags: Iran, torturados, baluchi, adolescentes.

Share