ISRAEL Y TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS: 200.000 PERSONAS EXIGEN EL FIN DEL ‘APARTHEID’ IMPUESTO POR ISRAEL

Tuesday, March 21, 2023

Las firmas se presentan el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


Hoy, oficinas de Amnistía Internacional en todo el mundo entregarán las peticiones firmadas por más de 200.000 personas a las autoridades israelíes para que pongan fin a la demolición de viviendas palestinas como primer paso para desarticular el apartheid. La petición de Amnistía Internacional, con el título “Derriben el apartheid, no las viviendas palestinas”, va dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y está firmada por personas de al menos 174 países.

Las firmas se presentan el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado anualmente por la comunidad internacional para conmemorar a los 69 manifestantes pacíficos contra el apartheid asesinados por la policía sudafricana el 21 de marzo de 1960.

Envío de peticiones firmadas desde Suiza

“Las discriminatorias políticas de planificación de Israel y su destrucción sistemática de viviendas palestinas ilustran el racismo que subyace a este cruel sistema de apartheid. Las autoridades israelíes llevan décadas obligando a la población palestina a abandonar sus casas y sus tierras para alcanzar sus objetivos demográficos explícitamente racistas. Desde principios de 2023, más de 400 personas palestinas han tenido que desplazarse debido a la demolición de sus viviendas, y cientos de miles más están en situación de riesgo”, ha manifestado Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Hoy, nuestra reivindicación del fin del apartheid cuenta con el apoyo de más de 200.000 personas de  países de todo el mundo. 

Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África

“El apartheid es un crimen de lesa humanidad y una violación grave de derechos humanos. La continua falta de medidas para obligar a rendir cuentas a las autoridades israelíes es una mancha en la conciencia de la comunidad internacional. Hoy, 203.410 personas de países de todo el mundo apoyan la reivindicación del fin de esta injusticia por Amnistía Internacional. Esta solidaridad es un recordatorio de que el coro de voces que denuncian el apartheid impuesto por Israel cada vez suena más alto. No nos callaremos hasta que se desarticule el régimen de apartheid y se obligue a las autoridades israelíes a rendir cuentas.”

Peticiones desde Francia

Ahora que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra su periodo de sesiones, Amnistía Internacional pide a los Estados miembros que apoyen las decisiones y resoluciones dirigidas a poner fin al régimen de apartheid impuesto por Israel, lo que incluye renovar los fondos para la base de datos de la ONU sobre empresas implicadas en actividades en los asentamientos ilegales o con ellos. Asimismo, los Estados deben cumplir sus obligaciones jurídicas y tomar medidas para obligar a Israel a rendir cuentas por sus violaciones de derechos humanos, entre otras cosas mediante el Examen Periódico Universal de Israel, que tendrá lugar el 9 de mayo en el Consejo de Derechos Humanos. Amnistía Internacional reitera su llamamiento a todos los Estados a fin de que presionen a las autoridades israelíes para que suspendan las demoliciones de casas, los traslados forzosos y la expansión de los asentamientos, levanten el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y acaben con la impunidad por los ataques ilegítimos de fuerzas armadas y colonos contra la población palestina.


Tags: Israel, Territorios Palestinos Ocupados, 200.000 personas, ‘apartheid’.

Share