La FIFA, el órgano de gobierno del fútbol internacional, debe acompañar su grandilocuente retórica sobre los derechos con acciones concretas. Así lo ha manifestado hoy una coalición de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados. La FIFA celebrará su sorteo para la Copa Mundial en el Kennedy Center de Washington, DC, el 5 de diciembre de 2025, y concederá su primer “Premio de la Paz”.
Sport & Rights Alliance, Dignity 2026, la Unión Americana de Libertades Civiles, AFL-CIO, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Independent Supporters Council, NAACP, Athlete Ally y Reporteros sin Fronteras se han unido para pedir a la FIFA que celebre una Copa Mundial que respete los derechos de afición, jugadores, trabajadores, periodistas y comunidades locales.
La Copa Mundial masculina 2026 de la FIFA, cuyos anfitriones serán Estados Unidos, Canadá y México, brinda una oportunidad para implementar un nuevo modelo en los eventos de la FIFA: un modelo que respalde una sólida protección a los trabajadores, proteja los derechos de la infancia, respete la libertad de prensa y garantice que los trabajadores y las comunidades se benefician de la organización de este megaevento deportivo, según han manifestado los grupos.
“Son los trabajadores, los atletas, la afición y las comunidades quienes hacen posible la Copa Mundial”, ha declarado Andrea Florence, directora ejecutiva de Sport & Rights Alliance. “La Copa Mundial 2026 es la primera que empieza con unos criterios de derechos humanos integrados en el proceso de presentación de candidaturas. Pero el deterioro en la situación de los derechos humanos en Estados Unidos ha puesto en peligro esos compromisos.”
Cuando quedan 200 días hasta el inicio, el aumento de los ataques contra inmigrantes en Estados Unidos, la cancelación por parte de la FIFA de los mensajes contra la discriminación, y las amenazas a la libertad de prensa y a los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente indican que el torneo se dirige por un rumbo erróneo, según han manifestado los grupos de defensa de los derechos humanos y los derechos laborales.
No ha habido ninguna transparencia en el proceso del premio de la paz de la FIFA. Human Rights Watch ha escrito a la FIFA para pedir una lista de los candidatos, los jueces, los criterios y el proceso de concesión del premio de la paz. No ha recibido respuesta.
“El denominado premio de la paz de la FIFA se concede contra un telón de fondo de violentas detenciones de inmigrantes, despliegue de la guardia nacional en ciudades estadounidenses, y la servil cancelación de las campañas de la propia FIFA contra el racismo y la discriminación”, ha manifestado Minky Worden, quien supervisa las cuestiones deportivas en Human Rights Watch. “Aún hay tiempo de cumplir las promesas de la FIFA de celebrar una Copa Mundial que no esté empañada por abusos contra los derechos humanos, pero el reloj avanza.”
Los expertos de los grupos de la sociedad civil han señalado las siguientes áreas de preocupación:
Los derechos laborales
“La Copa Mundial masculina 2026 de la FIFA brinda la oportunidad de implementar un nuevo modelo para los eventos de la FIFA que apoye una mayor protección de los derechos laborales y garantice que los trabajadores y las comunidades se beneficien de la organización de este tipo de megaeventos deportivos”, ha manifestado Cathy Feingold, directora internacional de AFL-CIO y vicepresidenta de ITUC. “Los trabajadores hacen posible la Copa Mundial con su labor en los estadios, preparando la infraestructura para la celebración de los partidos que proporcionan el entretenimiento. Teniendo en cuenta el trabajo que realizan, la FIFA debe cumplir su compromiso de que los partidos se jugarán haciendo realidad de forma efectiva los derechos humanos y los derechos laborales.”
Libertad de prensa
“Cada cuatro años, miles de millones de personas dirigen su atención a la Copa Mundial y los países que la acogen”, ha declarado Clayton Weimers, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras Estados Unidos. “Dependen de los periodistas para obtener información fiable con un contexto adecuado para contar la historia de este torneo tanto dentro como fuera del campo de juego. Por desgracia, en Estados Unidos los periodistas ven su acceso restringido, sus visados amenazados y su seguridad puesta en duda. La FIFA y los gobiernos que la acogen deben garantizar la libertad y la seguridad de los periodistas antes, durante y después de la Copa Mundial 2026.”
Inmigración y aplicación de la ley
“La asistencia a un partido de fútbol nunca debería dar lugar a detención arbitraria o deportación”, ha manifestado Daniel Noroña, director de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos. “La amenaza de un control policial excesivo —también en la aplicación de las normas sobre inmigración— en los lugares donde se celebra la Copa Mundial es sumamente perturbadora, y la FIFA no puede guardar silencio. Al contrario, debe obtener de las autoridades estadounidenses garantías vinculantes de que el torneo será un espacio seguro para todas las personas, independientemente de su postura política, su opinión o su condición migratoria.”
La asistencia a un partido de fútbol no debe nunca dar lugar a detención o deportación arbitrarias.
Daniel Noroña, director de Incidencia para las Américas, Amnistía Internacional Estados Unidos
Derechos civiles y lucha contra la discriminación
“La decisión de la FIFA de cancelar los mensajes contra el racismo y la discriminación en la Copa Mundial de Clubes transmite una escalofriante señal a las comunidades de color y a todas las personas que han luchado por la igualdad en el deporte”, ha declarado Jamal Watkins, vicepresidente sénior de estrategia y promoción de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). “En un momento en el que los crímenes de odio van en aumento y los programas de diversidad, equidad e inclusión son objeto de ataques, la FIFA no debe retroceder.”
Derechos de los atletas y seguridad de las personas LGBTQ+
“Como atleta que ha manifestado su orientación sexual, sé lo que significa competir en un entorno en el que no estás seguro de que estarás a salvo”, ha declarado Matthew Pacifici, exjugados profesional en Estados Unidos y embajador de Athlete Ally. “Los jugadores y la afición LGBTQ+ necesitamos algo más que gestos simbólicos: necesitamos protecciones exigibles. Los lemas homófobos coreados en la Copa Mundial en Atlanta muestran exactamente por qué el hecho de que la FIFA haya retirado los mensajes contra la discriminación es tan peligroso. Los jugadores y la afición deben saber que la FIFA los protegerá, no los abandonará.”
La voz y la seguridad de la afición
“La afición es la espina dorsal de este deporte, pero la FIFA sigue tomando decisiones sobre nuestra seguridad sin hablar siquiera con las personas que animan a los equipos”, ha manifestado Bailey Brown, presidenta de Independent Supporters Council. “No puedes afirmar que estás ‘uniendo al mundo’ mientras silencias a la afición que aporta energía y pasión a cada partido. Lo que pedimos es sencillo: transparencia, una consulta auténtica, y protecciones concretas para todas las personas que acudan a presenciar la Copa Mundial 2026.”
“La Copa Mundial no puede ser una celebración del fútbol cuando la mitad del mundo no puede acceder al torneo”, ha declarado Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe. “Al elegir el beneficio por encima de la inclusividad, la FIFA amenaza la esencia misma del juego. La afición de todo el mundo verá el sorteo con temor a no poder entrar en Estados Unidos, a no poder permitirse dedicar meses de salario para tener una oportunidad de seguir a su equipo o a no saber qué trato recibirá dentro del país. No es demasiado tarde para que la FIFA dé marcha atrás, revise su política de asignación de precios de entrada y aclare la doctrina de seguridad de este torneo.”
Protección a la infancia
“Es inaceptable que la FIFA no tenga ninguna política de protección a la infancia para la Copa Mundial 2026”, ha manifestado Katherine La Puente, coordinadora de derechos de la infancia de Human Rights Watch. “Los riesgos a los que se pueden enfrentar los niños y niñas en los grandes eventos deportivos incluyen la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil y los desplazamientos familiares, entre otras formas de violencia y abusos.”
Residentes y comunidades de las ciudades anfitrionas
“Para que la Copa Mundial realmente ‘una al mundo’, tanto la FIFA como los comités anfitriones deben garantizar que los derechos y la dignidad de todas las personas, sean residentes o visitantes, se protegen y no se explotan”, ha manifestado Jennifer Li, coordinadora de Dignity 2026 y directora del Center for Community Health Innovation de Georgetown Law. “Por ejemplo, las personas sin hogar no deben ser criminalizadas por su situación ni desplazadas como parte de las denominadas iniciativas de embellecimiento. La FIFA y las ciudades anfitrionas tienen la responsabilidad de garantizar que las comunidades anfitrionas se benefician de estos eventos, y que sus residentes más vulnerables no pagan los costes más elevados.”
Planes de las ciudades anfitrionas
Como parte del marco de derechos humanos de la FIFA para la Copa Mundial 2026, cada una de las 16 ciudades anfitrionas debe elaborar su propio “plan de acción de derechos humanos” para prevenir la discriminación, apoyar los derechos laborales, proteger a la infancia y combatir la trata de personas.
Human Rights Watch, junto con Sport & Rights Alliance, Dignity 2026 y sus organizaciones miembros, piden a la FIFA y los comités anfitriones que:
Tags: Fifa, Copa Mundial en el Kennedy Center de Washington, Copa Mundial masculina 2026, Estados Unidos, Canadá, México.
Asamblea de los Estados Partes debe resistirse a las sanciones de EEUU a la CPI
Canadá: La condena contra defensores de la tierra es intimidatorio
EEUU: Reformular el sistema de asilo dañaría a personas que buscan seguridad
Sudán del Sur: Pongan fin a la detención arbitraria de dos deportados
Estados Unidos: Se niega acceso a asistencia letrada a deportados detenidos
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.