FUNDACIÓN WAYÚU TAYA APOYA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS A PRESERVAR SU CULTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA CRISIS

Friday, August 24, 2018
Por: Buada Blondell , Gabriela

La Fundación Wayúu Taya fue creada con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los indígenas en Latinoamérica, manteniendo y respetando sus tradiciones, culturas y creencias contando con el apoyo de organizaciones aliadas y con Wayúu Tayá Foundation, organización con base en Nueva York

Wayúu Tayá es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que fue fundada por la modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez. Desde su creación en el año 2002, esta fundación ha concentrado sus esfuerzos en ayudar a los Wayúu, una comunidad indígena de más de 450,000 personas.

“Nuestro enfoque es atender estas comunidades que enfrentan diversas barreras para su desarrollo, como lo es específicamente lo que tiene que ver con el tema de la educación, sin embargo, durante los últimos años la pobreza extrema y la crisis de salud se ha intensificado y esto ha hecho que ampliemos nuestro trabajo a quienes más necesitan”, afirmó Vickyellen Rodríguez, voluntaria de la fundación.

El enfoque de la fundación, aunque siempre ha sido el educativo, también se ha abocado a asumir el reto de asistir de alguna manera a las poblaciones indígenas impactadas por la emergencia humanitaria compleja y es por esta razón que, sin abandonar su ámbito de acción, tratan de impulsar su programa de salud y nutrición a través del monitoreo permanente a los casos en estado crítico de desnutrición.

Junto con distintos aliados y donativos la fundación realiza el seguimiento a los niños que se encuentran en estado de desnutrición, el equipo de voluntarios trabaja en la sistematización y hace campo específicamente en la Guajira venezolana, todo esto bajo la dirección de Patricia Velázquez.

La artista dirige esta fundación para asistir a la etnia guajira, la cual trabaja en conjunto con organizaciones aliadas y con Wayúu Tayá Foundation, organización con base en Nueva York con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en Latino américa, manteniendo y respetando sus tradiciones, culturas y creencias.

Labor humanitaria

La Fundación Wayúu Taya ha podido ampliar sus esfuerzos por Latinoamérica en los últimos 10 años y ha ayudado a cientos de miles de familias indígenas.

“Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los indígenas en Latinoamérica, manteniendo y respetando sus tradiciones, culturas y creencias. La labor humanitaria se concentra en comunidades con necesidades primarias y problemas como la pobreza extrema y las deficiencias educativas que afectan el desarrollo integral de los niños” afirmó la voluntaria.

Para la organización el principal problema que enfrentan estas poblaciones es precisamente que debido a la crisis económica y la emergencia humanitaria no pueden desarrollar su cultura, y su forma de vida es cada vez más distinta, muchos de ellos han tenido que desplazarse para poder vivir.

“Los wayúu o guajiros son de los pocos grupos étnicos latinoamericanos que han sido capaces de preservar su cultura a través de los tiempos. Ellos tienen y hablan su propia lengua, wayunaiki, y habitan en la península de la Guajira. Muchos de ellos han tenido que emigrar para poder mantenerse con vida, la situación es muy lamentable, las muertes por desnutrición y las epidemias son el día a día de estas comunidades”.

Los programas de la organización pretenden mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, respetando su autonomía y herencia cultural. En alianza con otras organizaciones, crearon centros comunitarios que permiten la integración de servicios en las áreas de salud, medicina, nutrición y educación preescolar y primaria para las nuevas generaciones indígenas. También, habilitaron espacios adecuados para que las mujeres indígenas lograran trabajar y generaran un ingreso, al tiempo que preservaran sus tradiciones y costumbres.

“Resulta cuesta arriba el trabajo con estas poblaciones en medio del contexto actual del país, pero gracias al apoyo de otras organizaciones y de los donativos se ha podido apoyar a las comunidades para que sus costumbres no se vean tan afectadas”, dijo Rodríguez.

En alianza con otras organizaciones, han desarrollado iniciativas para habilitar los procesos de educación formal (preescolar, primaria y secundaria) y no formal (cursos, charlas, entre otros.) en las comunidades, con la finalidad de contribuir a la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Para la organización proporcionar educación complementaria a los niños es vital para así aportar en el desarrollo integral de las nuevas generaciones que favorezca la preservación de las tradiciones culturales, el futuro desarrollo económico y social de las comunidades y el mantenimiento de la paz.

Wayúu Taya también cuenta con programas educativos orientados al desarrollo integral de las mujeres, para fomentar la igualdad de género y la participación activa de las indígenas en los diversos aspectos del desarrollo económico de sus comunidades.

Desarrollo Social

La organización acepta voluntarios para apoyar en todas las áreas de acción. Cualquier persona puede colaborar comprando algún artículo de los que ofrecen en la tienda de regalos Wayúu Tayá o con sus profesiones.

“Cualquier ayuda es necesaria, los médicos pueden apoyar en el programa de salud y nutrición, los maestros con los niños de la población, cualquier apoyo es bien recibido por estas comunidades que están viviendo difícil momento, todas las actividades que desarrollamos en pro de las comunidades requieren de muchas personas sensibilizadas con mantener las raices y el patrimonio cultural y humano de los pueblos indìgenas”.

Wayúu Taya apoya en:

• Realización de censos poblacionales que ayuden al diseño de nuevos proyectos y programas para las comunidades indígenas.
  • Medición y control del impacto de los proyectos y programas implementados por la Fundación en las comunidades donde trabaja.
  • Establecer alianzas con instituciones y organismos para contribuir con el desarrollo de las comunidades indígenas.
  • Elaborar reportes estadísticos y redactar notas informativas acerca de la contribución de la Fundación al desarrollo social.

Para donativos o información de interés, las personas pueden contactar a la Fundación Wayuu Taya a través del +58-261-32298820, en su página wayuutaya o en su twitter @wayuutaya

Tags: Pueblos indígenas, Patricia Velázquez, Wayúu Taya, Derechos humanos.