EL SECRETARIO GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ABANDONA SU CARGO

Thursday, December 05, 2019

Kumi tomó la decisión de abandonar su cargo siguiendo consejo médico, tras conocer que el problema de salud que venía sufriendo había empeorado en los meses previos

Amnistía Internacional lamenta profundamente tener que comunicarles que, siguiendo prescripciones médicas, Kumi Naidoo, secretario general de la organización, ha tomado la decisión de abandonar su cargo por razones de salud. La Junta Directiva Internacional ha aceptado la dimisión de su secretario general, que efectuará el traspaso de sus responsabilidades hoy, 5 de diciembre.

“Siempre he pensado que Amnistía Internacional es uno de los activos globales más importantes para la humanidad, así que he tomado la decisión de abandonar el cargo con un profundo pesar. Ahora más que nunca, la organización necesita un secretario general con espíritu de lucha y que materialice enérgicamente, a través de su mandato, todo aquello que merecen este cargo, esta institución y la misión de la universalidad de los derechos humanos”, ha afirmado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“He vivido como un gran privilegio el poder trabajar con el excelente y comprometido personal asalariado y voluntario con el que cuenta nuestra organización, tanto en el Secretariado Internacional como en las Secciones. Siempre me ha motivado la valiosa y valerosa labor que se lleva a cabo en nuestro movimiento, pero mi salud no me deja otra elección que tomar esta decisión dolorosa y abandonar mis funciones. Ahora tengo que recuperarme y buscar otras formas más sostenibles de seguir contribuyendo a la lucha por la justicia en lo sucesivo.”

Kumi tomó la decisión de abandonar su cargo siguiendo consejo médico, tras conocer que el problema de salud que venía sufriendo había empeorado en los meses previos.

La Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional ha aceptado la dimisión de Kumi Naidoo, y la secretaria general adjunta, Julie Verhaar, asumirá las responsabilidades de Kumi con carácter inmediato. Hasta que la nueva persona que vaya a ocupar el cargo sea seleccionada, Julie se desempeñará como secretaria general en funciones.

“Reconocemos que hemos aceptado con renuencia la dimisión de Kumi, pero la entendemos. Durante su desempeño como secretario general, Kumi ha demostrado verdadero liderazgo ayudándonos a conformar nuestra próxima estrategia global y asegurándose de que podemos cumplir los retos de derechos humanos que el mundo nos plantea”, ha afirmado Sarah Beamish, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional.

Durante el mes de diciembre, en su capacidad de secretario general saliente y siempre que su salud lo permita, Kumi se propone cumplir con varios de los compromisos que contrajo hace tiempo. Está decidido a lograr que la transición sea cuidadosamente escalonada, por lo que abandonará su puesto en enero, momento en que tomará un periodo de baja médica.

Tags: Amnistia Internacional, Kumi Naidoo.