ANDORRA: DEBE RETIRARSE EL CARGO DE DIFAMACIÓN CONTRA UNA ACTIVISTA QUE SE ENFRENTA A JUICIO POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Thursday, December 15, 2022

  • “No dejaré de alzar la voz por los derechos de las mujeres”, proclama la defensora de los derechos de las mujeres


Debe retirarse el cargo de difamación contra una activista que se enfrenta a una posible multa tras defender en un foro de las Naciones Unidas el derecho al aborto y los derechos de las mujeres. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la participación de la organización en un evento sobre derechos sexuales y reproductivos que se celebrará en Andorra.

En 2020, la fiscalía presentó tres cargos de difamación criminal contra Vanessa Mendoza Cortés después de que el gobierno de Andorra presentara una denuncia a raíz de que Vanessa hablara sobre el derecho al aborto y la situación de las mujeres y las niñas en el país en una reunión de un comité especializado de las Naciones Unidas. En 2021, el fiscal retiró dos de los cargos que acarreaban penas de prisión, pero Vanessa sigue enfrentándose a una posible multa de hasta 30.000 euros y a tener antecedentes penales en caso de ser declarada culpable. Andorra es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto todavía está prohibido en todos los casos.

“La denuncia inicial, el procesamiento y la acusación formal posterior de Vanessa Mendoza Cortés después de su participación legítima en un órgano experto de la ONU es simple y llanamente un intento vergonzoso y deliberado de impedirle manifestar sus opiniones y castigarla por hablar sobre el aborto y los derechos de las mujeres”, ha manifestado Monica Costa, encargada de campañas sénior de Amnistía Internacional.

Me tratan como una delincuente, pero no he hecho nada malo. No dejaré de defender los derechos de las mujeres y las niñas en Andorra, incluido su derecho al aborto en un país en el que el acceso a esta práctica está totalmente prohibido.

Vanessa Mendoza Cortés

Información complementaria

Vanessa Mendoza Cortés es psicóloga y presidenta de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Stop Violències. En 2019 habló sobre la situación de las mujeres y las niñas en el país, incluido el derecho al aborto, en un examen sobre Andorra realizado por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El pasado mes de octubre, un juez dictó acta de acusación formal contra ella por presuntos “delitos contra el prestigio de las instituciones”. Aún no se ha fijado la fecha del juicio.

Andorra y Malta son los dos únicos países de Europa que prohíben totalmente el aborto. A consecuencia de esta prohibición, las personas que necesitan abortar se ven obligadas a viajar al extranjero, principalmente a Francia o España, para recibir la atención médica a la que tienen derecho. Quienes no pueden viajar a causa de los costes o de su incierta condición jurídica corren un mayor riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos.

El 16 de diciembre, Amnistía Internacional participará en un evento sobre derechos sexuales y reproductivos en Andorra organizado por Stop Violències. El evento comenzará a las 18:30 (CET). Antes del evento, a las 12.30 (CET), habrá una conferencia de prensa en la Sala d’Actes del Centre Cultural de la Llacuna, Andorra la Vella.


Tags: Andorra, defender los derechos, mujeres.

Share