SENEGAL: LAS AUTORIDADES DEBEN RESPETAR EL DERECHO DE REUNIÓN PACÍFICA TRAS EL APLAZAMIENTO ELECTORAL

Tuesday, February 06, 2024


En respuesta a las protestas ocurridas en Dakar el 4 de febrero, Samira Daoud, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha manifestado:

“Después de que el domingo estallaran en Dakar manifestaciones en protesta por la suspensión del proceso electoral presidencial, Amnistía Internacional pide a las autoridades y fuerzas de seguridad que respeten y protejan el derecho de reunión pacífica y se abstengan de recurrir al uso excesivo de la fuerza.”

La abrupta interrupción del acceso a Internet mediante datos móviles, así como el corte de las emisiones de Walf TV, junto con la revocación de su licencia, constituyen un flagrante atentado por parte del gobierno contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa.

Samira Daoud, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central

“La abrupta interrupción del acceso a Internet mediante datos móviles, así como el corte de las emisiones de Walf TV, junto con la revocación de su licencia, constituyen un flagrante atentado por parte del gobierno contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa, protegidos en la Constitución de Senegal y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Las autoridades senegalesas deben proteger y defender urgentemente el derecho de las personas a la información.”

Las autoridades también deben garantizar que no se someta a detención arbitraria a quienes se manifiestan ni a personalidades de la oposición política.

Samira Daoud

“Las autoridades también deben garantizar que no se someta a detención arbitraria a quienes se manifiestan ni a personalidades de la oposición política”.

Información complementaria

El 3 de febrero, el presidente Macky Sall anunció la suspensión de las elecciones presidenciales, cuya celebración estaba prevista el 25 de febrero de 2024. La oposición política rechazó tal suspensión y convocó manifestaciones.

Los días 4 y 5 de febrero hubo protestas cerca del cementerio de Saint-Lazare, Liberté VI y el centro de Dakar. La policía disipó la concentración con lanzamientos de gas lacrimógeno.

La gendarmería detuvo y retuvo durante varias horas a Aminata Touré y Anta Babacar Ngom, representantes de la oposición en las protestas.

Senegal tiene la obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión, incluidos el derecho a la información y el derecho de reunión pacífica en virtud de los artículos 9 y 11 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como en virtud de los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Entre marzo de 2021 y agosto de 2023, al menos 56 personas murieron a manos de la policía y la gendarmería de Senegal durante manifestaciones. Hasta la fecha, no se ha procesado a nadie por estas muertes.


Tags: Senegal, Derechos Humanos, Libertad de expresión.

Share